Anexo I.Octies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Octies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

images-1.jpegLa consideración individual sobre lo que esperamos que suceda en el futuro, para bien o para mal, determinará el curso que sigan nuestras acciones. Si elevamos esto a un nivel agregado, espacial, de lo que supone el abastecimiento de los mercados de bienes y de productos según la demanda de las familias, los estados de ánimo determinan una variable de gestión que condicionará la riqueza individual y los resultados de entidades e instituciones.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Volvemos a  la serie “ejemplo de jurisdicción“, en este Anexo.I según lo acordado para el análisis de sostenibilidad y estabilidad de la economía global según las regiones geográficas en que está dividida.

Ya habíamos publicado diferentes variables para revelar la versión individual del informe semestral del FMI- WEO Outlook:

 

stability-and-sustentainability-galbraith-fmi-bm-and-trademap-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, BM y Trademap, consulta: 9/10/2016

*** Tenemos que señalar que en ausencia del dato para el año analizado (2014 en intereses y saldo turístico, 2015 para el resto), mostramos un importe promedio de los últimos 10 años a modo de ofrecer la mejor estimación posible; excepto para los datos del FMI que sí que incorporan la mayor parte de valores (las variaciones promedio del déficit / superávit público, crecimiento PIB e inflación son las estimaciones para el 2016 y siguientes).

Comparto dos links sobre la opinión de J. Galbraith en los que nos hemos basado para realizar esta infografía y la opinión teórica del post: “Fin de la normalidad: crisis y crecimiento”, y otro: “Los Galbraith, la visión keynesiana de la crisis y la realidad económica del S XXI”. Empezamos explicando las variables de la tabla (1) para mostrar a continuación cómo debemos interpretar estos resultados de forma conjunta, así tenemos de izquierda a derecha:

  • Producción interior bruta y peso de producción de cada región en el total mundial.
  • Deuda total en porcentaje de PIB, es un agregado de:

[Deuda pública + Crédito privado + Bonos emitidos por las enti5dades privadas]

***No damos credibilidad al importe de esta variable dado que: el FMI afirma que la deuda asciende a 225% del PIB global (206,8% en la tabla), hay autores que afirman que la deuda alcanza un 400%, mientras que otros estiman que la deuda sin contabilizar de China es del 300% de su PIB. Además, se estima que el comercio entre empresas es del 80% del PIB, mercado OTC, lo que deja un margen amplio para compromisos futuros o indeterminados, diferentes a las fuentes oficiales, esto deja la consideración de que tal importe de deuda está infraestimado en las fuentes oficiales.

  • Intereses medio de deuda en un ejercicio económico, año 2014 para esta variable y el balance de turismo.
  • Saldo neto del sector turístico para el año 2014: es el resultado de lo que se obtiene por los turistas que visitan una región, sobre lo que gastan los habitantes de cada región fuera del territorio en cuestión. En estas cifras no se considera el gasto del ocio de la población de una región dentro de su jurisdicción. Este saldo se incorpora a la balanza del sector servicios y tiene diferentes lecturas que veremos en un post detallado: apertura, calidad turística, ocio local, etc.
  • Valor del mercado bursátil y variación con respecto al año 2008.
  • Consumo total de una región:

[PIB = consumo + gasto público + inversión + saldo exterior]

*** En este consumo total se incorpora el gasto público.

  • Consumo de los hogares dentro del consumo total de cada región.
  • Flujo neto externo (incluye el saldo del sector turístico: servicios):

[Intereses de deuda externa + saldo de la cuenta corriente (productos y servicios) + flujo neto de inversión extranjera directa + otros flujos del exterior como remesas, etc]

  • Déficit o superávit público: expectativa de variación promedio para los siguientes 5 años, y diferencia sobre la estimación del resultado obtenido por el FMI en el anterior informe WEO Outlook. En una tabla inicial incluímos esta variable en su aspecto primario: ingresos menos gastos corrientes del sector público, se completa con el resultado financiero de las instituciones que es lo que mostramos en esta tabla.
  • Crecimiento del PIB: expectativa de variación promedio para los siguientes 5 años, y diferencia sobre la estimación del resultado obtenido por el FMI en el anterior informe WEO Outlook.
  • Inflación, “crecimiento de los precios”: expectativa de variación promedio para los siguientes 5 años, y diferencia sobre la estimación del resultado obtenido por el FMI en el anterior informe WEO Outlook.
  • Incremento de masa monetaria, estimación para el ejercicio 2015 sobre el 2014 con datos del Banco Mundial.

 

Definidas las variables, intentaremos explicar ahora las consecuencias de la tabla (1) al igual que una orientación sobre lo que se debería hacer. Es obvio entender que estas variables no son gestionadas directamente por las instituciones, incluso dependen de condiciones externas, son sobrevenidas, sin embargo, todo es influenciable en relación directa al grado de credibilidad que se otorga a cada economía o individuo en particular. Las instituciones podrán facilitar el camino, incluso potenciar las variaciones de cada factor que tratamos en esta tabla dentro de la realidad de cada región. Entramos a explicar la interpretación sin demagogias y con afán por dar instrumentos para entender la realidad, partimos de la diferenciación según las situaciones sobrevenidas (externas aunque influenciables) o impuestas (con mayor facilidad de acción por los gestores internos) en cada región:

  • Sostenibilidad externa: tenemos un primer factor como es el tipo de cambio, que afecta directamente a todas las regiones que no usan el dolar en su día a día. Debemos entener que la variación del tipo de cambio frente al $ podrá generar variaciones en esta tabla, cuyas consecuencias dentro de cada región sean diferentes en los niveles de bienestar o riqueza internos, dicho de otro modo, el nivel de riqueza en una región puede ser más o menos suficiente o satisfactorio, pero, al compararlo con un gigante, sufrir variaciones menores de riqueza, sin embargo, haber mejorado la situación interna: no todo dispone de valor económico. El segundo factor sobrevenido son los flujos monetarios, principalmente por la consideración exterior que tienen los extranjeros del hábitat interno, la publicidad y promoción hacen su trabajo habitualmente, pero la cultura y el día a día de la convivencia, también el boca a boca, o las necesidades de migración, son los condicionantes de estos resultados. Debemos señalar que dentro de estos flujos monetarios hemos considerado el propio valor económico (flujo rentas y riqueza), pero también está implícita la expectativa del rendimiento económico por inversiones en la economía real o la economía financiera (mercado bursátil).
  • Sostenibilidad interna: en primer lugar es obvio afirmar que una menor deuda será el factor que ocasione una mejor situación interna en cada región, debido principalmente a la menor dependencia de terceros para el día a día, no solo por los costes que esta deuda genera.En segundo lugar tenemos que una región puede acometer la devaluación interna hacia favorecer la competencia internacional y así conseguir mayor actividad, esto impacta en mayor medida contra la pérdida de poder adquisitivo interno, lo que reduce el consumo actual. La devaluación podría realizarse también contra la moneda (tipo de cambio) que es lo comentado previamente y lo que vimos en otras ocasiones hacia pagar más monedas locales por cada moneda extranjera y así atraer inversión, gasto o turismo, del exterior, en la Unión Monetaria Europea, las regiones no pueden hacer esto de forma individual. Como tercer factor tenemos a la masa monetaria, encontramos cómo, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales (FED, BCE o BOE entre otros) hacia reactivar la economía, la caída del consumo en cada región (21,5% en el año 2015) se transforma en que las entidades privadas reduzcan sus efectos comerciales y financiación solicitada, por lo que la masa monetaria total todavía sufre una caída del 0,5%, no se queman las monedas inyectadas por los bancos centrales, financieramente solo se reducen los rendimientos por los depósitos bancarios, sin embargo, el resto de activos financieros se reduce por la caída de actividad privada.

 

Hemos visto que diferentes acciones repercuten en el crecimiento de la producción, también por gasto público, al igual que generan más o menos inflación según los incrementos de demanda y las decisiones de los productores, oferta. Podríamos decir que estas variables son la consecuencia de las acciones anteriores comentadas, gestión de las expectativas y planificación de los procesos productivos, I + D + i, relaciones internacionales, etc.

 

En TieCash reconocemos el trabajo profesionales y consideramos a J. Galbraith como un socialdemócrata.  se requiere de participación institucional para reactivar la economía, al igual que J.M. Keyness, el gasto público generará ahorro e inversión por las familias y empresas, así se potenciará la espiral: rentas-consumo-producción-consumo-rentas… que ya comentamos en anteriores post.

La vertiente neoliberal implantada, o asesorando a las instituciones, afirma que se debe reactivar el consumo para mantener y mejorar los importes agregados de producción, igualmente se increntarán los ingresos públicos dado que se deriban de una porporción (porcentaje) de las rentas producidas anualmente.

Así econtramos el caso de España, donde en los discursos se afirma que se debe tener optimismo en la sociedad, los sistemas organizativos y gestores públicos conocidos, tales individuos que hacen estos alegatos, son los beneficiados del “laissez faire” y de que todos los estatus y delegaciones continúen como están. Tal discurso se extrae de las institucionales, incluso el autorepresentante público que soportamos como símbolo de la defensa en la región, sin más ansia que su beneficio propio y generar controversias hacia culturas lejanas, dados los círculos de poder / interés, incluso dudo suficiente sobre riqueza económica, que se benefician de los conflictos armados o las desgracias y exclusión de lo que denominan clases medias y bajas. Así opinamos sobre este planteamiento y manifestamos nuestra visión de la realidad:

  • El optimismo en lo que a trasladar expectativas positivas para incrementar el consumo de bienes y servicios por las clases medias y bajas, así reactivar la economía y los consecuentes beneficios de la burguesía y los autodenominados “élites” del país / estado, tal expectativa debe ser trasladada por el ahorro e inversión individual hacia la gestión personal de las finanzas personales, un ejemplo claro de esto es la participación en entidades y su posterior financiación pública (salida a bolsa) hacia la producción de bienes y servicios y la consecuente obtención de rentas.
  • En segundo lugar manifestamos que el discurso de autoproclamarse en derecho a la gestión de recusos, o que la sociedad confie en todas y cada una de sus tretas para perpetuar privilegios del bipartidismo, tal discurso ha calado en la adormecida sociedad y no debe dársele más autoridad que cualquier otra crítica independiente que manifieste riesgos y cuestione situaciones de privilegio sobre la explotación de recursos, riqueza de la sociedad y bienestar de todos y cada uno de los habitantes de una región.
  • La cultura juega un papel fundamental que no se ha sabido apreciar, desde su propio aspecto crítico, identitario, e incluso por la explotación económica y situación de tales creadores.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Decies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

27 octubre, 2016 at 6:22 pm

[…] Evaluación de sostenibilidad por flujos de ingresos. […]

Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

25 octubre, 2016 at 3:01 pm

[…] Evaluación de sostenibilidad por flujos de ingresos. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter