Anexo I.Ter-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Ter-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

map_85_b_2008La geoestrategia es una rama científica para aquellos inversores capaces de contemplar y predecir las necesidades de los consumidores. Llega a nivel institucional en los riesgos sistémicos, naturales, financieros, económicos, migraciones, incluso por el poder militar. La educación moderna y de futuro, debe incorporar una mayor atención a la reacción ante estos acontecimientos previsibles o conocidos en tiempo incierto, la historia nos ayudará en la forma de afrontarlos, además que nos mostrará el camino de la innovación que debemos seguir para superar con éxito situaciones de debilidad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Volvemos al ámbito global mundial en la línea que establecimos con el informe WEO Outlook para los factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público.  También hicimos un inciso y detalle de comercio internacional a modo de ver el nivel de desarrollo e interacción de cada región con el exterior. Todo esto pertenece al “ejemplo de jurisdicción” dónde hoy veremos factores estratégicos de comercio internacional y dejamos para el siguiente post el detalle de la situación energética en el mundo.

 

food-technology-and-army-market-fmi-trademap-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, y Trademap, consulta: 9/10/2016

En esta tabla (1) mostramos el comercio internacional en sectores reveladores y fundamentales para el desarrollo y la creación de riqueza mundial. Tenemos así:

  • Alimentos y bebidas: sector con escaso valor añadido, sin embargo cualquier gestor público / gobierno, prefiere disponer de excedentes comerciales dado el abastecimiento interno y la no dependencia de otras regiones por posibles conflictos u otras inclemencias impuestas o sobrevenidas que no puede controlar.

 

  • Alta tecnología (grupo 85 y 90 en Trademap): diferentes analistas ofrecen un listado de productos para categorizar a la tecnología incorporada en los productos, en opinión personal, solo sería capaz de establecer esta categorización (alta – media – baja – commodities) con un experto que me detallase la estructura de costes de cada proceso productivo (costes, tiempos, inputs, formación requerida de operarios productivos, propiedad intelectual, etc), principalmente, porque al divivir la producción en grupos de productos, siempre habrá diferentes productos con mayor o menor tecnología incorporada (ejemplo claro es el sector del automóvil y las diferentes gamas y líneas de producto). Hemos incorporado dos grupos de productos como referentes para mostrar el nivel de desarrollo, capacidad y competitividad, junto con la riqueza generada en una región:
    • Grupo 85: Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción, etc.
    • Grupo 90: Óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o de precisión, médico o quirúrgico, etc.

En primer lugar debemos reconocer que la alta tecnología no siempre guarda relación con el valor añadido incorporado en un producto, de ahí que debemos conocer los costes de un producto para determinar las bondades de su producción para una u otra región. Vemos en nuestro análisis la caracterización del comercio y capacidades productivas de cada región, muy diferente a los líderes de la OPEP (comercio petróleo que veremos en el siguiente post). Hay múltiples formas de generar comercio, producción para un país / estado, incluso rentas, pero tenemos en el valor añadido de cada producto la referencia a optimizar para el desarrollo de una región y el incremento de la riqueza de sus habitantes. Ejemplo de EEUU – China, con similar porcentaje de rentas del comercio de alimentos y bebidas, pero con diferente tejido productivo para alcanzar estos niveles de mercado (producción de la agricultura con mano de obra intensiva en el país oriental: 35% de los empleados, frente a menos del 2% en EEUU). En el mercado de la alta tecnología encontramos como se han deslocalizado las fábricas hacia la producción asiática con mano de obra más barata, lo que deja ahora saldo positivo para China y negativo para el gran consumidor, EEUU. Además tenemos lo que supone este agregado dentro del comercio de productos de cada región, siendo China uno de los líderes que mayor mercado logran de estos productos con alta tecnología. Destacan los resultados obtenidos por la provincia de Taiwan, el país / estado de Singapur y Vietnam, con más del 13% (11% en Vietnam) de superavit en puntos del PIB obtenidos de estos dos grupos de productos.

  • Armas (grupo 93): a modo de curiosidad y por ser un negocio trascendental en el desarrollo de las regiones del mundo en general, tenemos los niveles de exportación e importación en términos relativos sobre la producción regional de cada país / estado. Además incorporamos el porcentaje de comercio sobre el total de ventas y compras mundiales.

En TieCash nos postulamos con aquellos técnicos que abogan por la creación de riqueza como factor de desarrollo de la sociedad. Para hablar de desarrollo económico, científico y social, debemos establecer el paralelo monetario sobre la distribución de la renta. Múltiples teorías (financieras, económicas y políticas) divagan sobre ambos extremos ideológicos y virtudes o desventajas del neoliberalismo y el socialismo. Sin entrar en detalles teóricos, y a modo de ofrecer una visión general de estos datos productivos y de comercio que estamos mostrando sobre los cálculos del FMI y Trademap, entendemos que una mayor riqueza en la sociedad se encuentra en aquellas regiones / países / estados que producen un mayor importe anual (ceteris paribus para iguales niveles de distribución, contaminación, leyes, etc). Para llegar a un mayor nivel de producción y venta de tales productos podemos alcanzarlo de diferentes formas:

  • Emitir un mayor número de monedas en una región para que la inflación genere una mayor facturación agregada. Tenemos una paradoja sobre el “dinero FIA” y la confianza de cada moneda en el mundo, dentro de una región y monedas reservas de valor, ejemplo EEUU y Eurozona:
    • EEUU dispone de mayor aceptación de moneda en el exterior, puede emitir dólares y que la caída del precio de su moneda no afecte en gran medida a su economía. Con esto ha sido capaz de inundar EEUU de dólares y el mundo en general, así disponer de inversión para su región, generar productos y servicios que resultan aceptados en el exterior e incrementar las rentas per capita. Todo esto sin que sus reservas históricas de oro sean necesarias para ofrecer al mercado solvencia dada la competitividad de sus productos y la hegemonía militar, de innovación, tendencias culturales, etc.
    • Eurozona (mejor todavía si comparamos el conjunto de la Unión Europea): si consideramos la producción agregada, la UE lidera el ranking mundial, la cantidad de solvencia que puede otorgar el oro en las reservas de los bancos, es muy superior a lo que dispone la economía americana, sin embargo, la moneda no dispone de similar aceptación mundial, y el poder que puede ejercer el BCE, en comparación con la FED, se ve mermado, ya que los impactos negativos en la economía comunitaria europea por emisiones de moneda, generan que se deba pagar un mayor precio por las importaciones, y menor importe obtenido de Euros por las exportaciones, en comparación con una política similar en Estados Unidos.
  • Vender más caro: un gran dilema para la mano de obra es ofrecer su tiempo y esfuerzo por una mayor contraprestación (económica o no), lo mismo sucede para el mercado de productos, incrementar el precio de venta en la medida de lo posible, mejorará el importe agregado de negocio de una actividad económica. Los límites de la aceptación del precio de cualquier oferente tienen cada vez mayor competencia, el privilegio de posicionamiento que disfrutan diferentes marcas con grandes valores añadidos sobre costes, son buenos ejemplos competitivos que debe seguir un modelo de negocio. En contraposición tenemos las ventas de commodities y las ventas por cantidad en lugar de calidad, todo consumo vendrá condicionado por el nivel de ingresos de la población, de aquí que sea necesario incrementar el recurso monetario de la población para la espiral de incremento de ventas en las entidades y mejora de bienestar de la población (situación laboral, distribución de la renta, derechos satisfechos, etc). Comparto un video de Keiser Report a modo de tener otros juicios de valor para entender la realidad económica y financiera, dónde el consumo / gasto de la población se ha transformado en una variable imprescindible para continuar con los niveles de privilegios de los gestores de los recursos de cada región (públicos y privados).
  • Incrementar las inversiones productivas (públicas y privadas), no solo en los sectores estratégicos actuales, sino manteniendo la visión en el largo plazo, las posibilidades de competencia internacional, intentando incrementar la satisfacción de la población de la región más allá del consumismo, etc, serán condiciones de superar los niveles de desarrollo, bienestar y riqueza de la actualidad.
  • La tecnología viene de la mano del factor anterior: la inversión, hemos visto en la historia como la tecnología ha resuelto un gran número de problemas a la sociedad, mejorado la productividad, incrementado la producción anual, mejorado las cuentas públicas, otorgado satisfacciones, etc, solo podemos afirmar que no podemos esperar a que otros resuelvan nuestros problemas. Comparto un post sobre el futuro tecnológico.
  • Podríamos señalar la discusión obvia y clásica de la fortaleza y confianza que se espera de las instituciones de cada región, evitar la corrupción, fortalecer la estructura fiscal, incrementar los recursos orientados hacia la investigación, etc. Vemos que las obviedades y el “laissez faire” han permitido que la explotación de la economía y la generación de riqueza, para aquellos autollamados “élites”, predomina a la integración, subsistencia y dignidad del conjunto de la población.

 

Crear riqueza no es lo mismo que crecimiento económico, la satisfacción de necesidades debe cumplir prioridades en lugar de los objetivos (públicos y privados) de maximizar el nivel de facturación anual.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Sepdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

8 noviembre, 2016 at 7:03 pm

[…] Detalle de sectores estratégicos en el comercio de alimentos y bebidas, dos sectores índice de alta tecnología y el sector bélico (corregido) […]

Anexo I.Quindecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

5 noviembre, 2016 at 4:32 pm

[…] Detalle de sectores estratégicos en el comercio de alimentos y bebidas, dos sectores índice de alta tecnología y el sector bélico (corregido) […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:56 pm

[…] Detalle de sectores estratégicos en el comercio de alimentos y bebidas, dos sectores índice de alta tecnología y el sector bélico (corregido) […]

Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

22 octubre, 2016 at 3:32 pm

[…] Detalle de sectores estratégicos en el comercio de alimentos y bebidas, dos sectores índice de alta tecnología y el sector bélico (corregido) […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter