1.Four.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • -

1.Four.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

alimento-y-republicaDiferentes culturas dentro de una misma región suponen una riqueza que debe ser explotada y coordinada lejos de cualquier tipo de discriminación. Resulta envidiable ver la aceptación que tiene la población para que otras personas gestionen sus recursos, la política es un ejemplo de ello, pero también lo tenemos en los grandes patrimonios, entidades de mediano y gran tamaño, e incluso en las familias dónde la gestión económica la lleva a cabo un miembro de la unidad familiar.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post anterior veíamos el montante de la deuda pendiente en el país / estado, atribuido a las comunidades autónomas según diferentes parámetros de cálculo: porcentaje de deuda actual de cada comunidad, porcentaje representativo de producción regional en el total, o el porcentaje de población que reside en cada comunidad.

Seguimos con el “ejemplo de jurisdicción” para identificar la eficiencia en la gestión de competencias que se han atribuido a cada región en España, tenemos así el origen de la deuda pendiente que vimos en el post anterior. Para este análisis continuamos con el criterio de esta serie de ilustraciones gráficas en dos años comparativos, 2008-2015, mostramos los ingresos, gastos y resultado (déficit fiscal anual) por cada unidad de gestión local: autonomía, en que se divide el país / estado. A continuación repartimos el coste de las administraciones generales del estado, entre las diferentes comunidades según dos criterios diferenciados:

  • Producción regional bruta (tabla 2): siguiendo un factor de obtención de ingresos para el sector público (impuestos), como es la transacción de productos y servicios, además del pago de rentas (del trabajo, del capital, ganancias, etc), junto con el fomento de la actividad económica y la prestación de servicios mediante los gastos públicos según el porcentaje de PIB de cada región.
  • Producción regional bruta para la obtención de ingresos y % de Población (tabla 3) para la imputación de los gastos generales del estado en cada región.

*** Debemos advertir que el código de colores usados para mostrar estos déficits o superávits es inverso al usado con los valores de deuda, ahora, los importes positivos o de mayor dimensión aparecen en verde (rojo para la deuda de mayor dimensión), mientras que los importes negativos y de más pequeños aparecen en rojo (en el caso de importes pequeños de deuda aparecían en verde).

*** Señalar que los ingresos y gastos mostrados, al igual que el déficit o superávit, son datos del déficit primario, sin considerar las operaciones de financiación de activos o pasivos que puede realizar una u otra comunidad en los mercados.

public-deficit-by-region-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta primera tabla tenemos el total de presupuestos públicos de las comunidades y la suma de los mismos en la variable “Total”, vemos que regiones aportan superávit o mayor déficit al agregado total de presupuestos por comunidades autónomas. Con un dato clave, aunque puntual en este ejercicio 2008 y algún otro anterior, vemos la exigencia de la comunidad de Cataluña sobre el gobierno central sobre una mayor autoridad para gestionar el total de sus finanzas, una comunidad con mayor generación de ingresos públicos (menor déficit dado que la actividad económica privada es de mayor dimensión que otros lugares), aporta una parte del esfuerzo de sus habitantes, para la solidaridad interregional de otras regiones en el país / estado. Factores de la actividad económica privada como la ubicación geográfica, logística del transporte y el turismo, etc, son los privilegios que sitúan a Cataluña en ventaja relativa con el resto de comunidades autónomas.

  public-deficit-by-region-distribution-over-gdp-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Ahora imputamos el conjunto de ingresos y gastos del estado central que exceden al control o decisión de las comunidades autónomas, lo distribuimos en función del PIB de cada región en esta tabla (2), y vemos las diferencias del conjunto de finanzas públicas, frente a las finanzas de las comunidades autónomas, quienes tienen menor competencias de servicios a la población (tabla (1): sin gastos de defensa, gestión central, infraestructuras varias, etc).

En primer lugar tenemos que el déficit nacional supera al agregado autonómico, no tiene por que ser así, pudiendo estar en superávit cualquiera de los dos, pero en este caso, las comunidades necesitan financiación para prestar sus servicios, y el gobierno central todavía necesita más financiación.

En segundo lugar volvemos al ejemplo de Cataluña y tenemos que tras la imputación correspondiente de los gastos totales del gobierno central, esta comunidad dispone igualmente de menor déficit en el 2008, esta comunidad sería capaz de generar  excedentes monetarios si realizase todas las competencias que tiene el gobierno central en la actualidad adicionales a las autonómicas, si se independizase y se formase una jurisdicción de pleno derecho.

public-deficit-by-region-expenditure-distribution-over-population-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla (3) mantenemos los datos de ingresos según la distribución de impuestos totales que realizamos en la tabla anterior [tabla (2): impuestos de cada región + (impuestos estatales * % producción regional bruta)], sin embargo, imputamos los gastos siguiendo una imputación de los gastos del gobierno central según el porcentaje de población que los disfruta en cada lugar.

Los datos del conjunto son iguales a la distribución anterior, pero vemos como se alteran los importes para cada comunidad. El caso de Cataluña tenemos igualmente un menor déficit teórico en 2008 sobre lo que deberían disfrutar sus habitantes si quitásemos la solidaridad interregional o la comunidad se independizase del resto, así vemos que la capacidad de disfrutar de un mayor bienestar es real.

En TieCash estamos mostrando una visión crítica y real de la actualidad de una región determinada, habíamos comentado la importancia que tiene para cada región, entidad y habitante, las llamadas relaciones internacionales o globalización. En Europa se creó una comunidad para la explotación económica del mercado y algo más, sin embargo, este proceso ha quedado a medias por la falta de compromiso de los representantes públicos hacia la cesión de competencias, por lo que así pueden mantener los privilegios de sus tretas en el ámbito local. Manifestamos a continuación una serie de disconformidades sobre la falta de ética, lógica, o coherencia de la función pública sobre la vida privada y futuro del desarrollo de los habitantes de una región, en este caso, España como país / estado:

  • Defensa comunitaria: se comenta que prestar de forma conjunta este servicio público, es una propuesta de futuro de la Unión Europea, en la actualidad hay diferentes colaboraciones y acuerdos internacionales (OTAN, por ejemplo), pero no llegan a defender la misma bandera regional. La situación de gestionar ejércitos y todos los recursos que esto conlleva, también recursos financieros y las actividades privadas como externalidad positiva de beneficios que se traslada a la sociedad, alcanza dimensiones importantes para los círculos de poder / interés de los gobiernos regionales. Así podemos ver las trabas que se imponen a esta gestión comunitaria eficiente y de mayor fortaleza, para mantener el servicio público de defensa bajo las banderas de cada país / estado.
  • Mientras se afirma y se expande la voz de que hay que hacer esfuerzos por el país, diferentes grupos de personas se hacen en poder de identificar sus beneficios, privilegios y bienestar, con el desarrollo del país, repito, diferentes familias consideran que su bienestar prima al interés general y se refieren a expresiones como: “por España”, mientras que el único objetivo de estos personajes públicos es su propio ego, mantener su casta bajo el engaño del común del pueblo sobre su necesidad. Mantener a una serie de familias que representan intereses y beneficios de unos pocos, a cambio de que se limiten libertades del resto, ideologías, o bienestar del conjunto de la población, todo por regocijo personal de estos susodichos representantes públicos que buscan imponer sus privilegios ocultando toda una serie de corruptelas que se benefician de estas jerarquías, incluso expandida en la ideología política de derechas de forma general. Un ejemplo claro de esta afirmación de privilegios es lo comentado en el punto primero: el servicio público de la defensa y sus empresas privadas afines.
  • La discriminación ideológica se ha convertido en legal dada la conducta habitual de los gestores bipartidistas, desde el simple echo de acceder a los círculos de poder / interés, hasta el acceso a contratos, derechos, educación, etc. Es todo denunciable, ya que es un delito, sin embargo, la complejidad jurídica alcanza a que los jueces son beneficiados en su vida laboral por la afinidad a uno u otro partido del bipartidismo político. Un problema añadido que justifica el ámbito de no culpabilidad en un supuesto juicio, es que tales discriminadores recurren a que una persona con diferente pensamiento no dispone de su confianza para realizar una determinada actividad: ambas ideologías del bipartidismo político quieren mantener controlados los beneficios y privilegios que genera la gestión de los recursos públicos.
  • Un gobierno regional con expectativas de voto uniforme y suficiente para “gobernar”, como Galicia con predominante ideología volcada hacia la derecha, tal gobierno no recibe apoyos suficientes o en menor importe que otras regiones, dado que el gobierno central con igual ideología no necesita incrementar los votantes para mantener los privilegios en este lugar determinado. El ejemplo de Galicia es de “manual”, con votantes inocentes, ingenuos y en confianza hacia lo conocido, pero desconociendo plenamente la realidad de los esfuerzos que su gobierno de derechas realiza, a favor de otras regiones con gobiernos más discutidos.
  • En el caso de las relaciones informales que se generan en una región que concentra actividad económica, incluso por la gestión pública que se concentra en la capital (dejando a un lado las corruptelas, tráfico de influencias, puertas giratorias, etc), los contactos de negocios siguen estos parámetros de concentración, por lo que el fomento de la actividad económica sigue variaciones exponenciales. Este es un factor de protesta, o indignación de la población, que se traduce en la exigencia de Cataluña como “jurisdicción independiente” para gestionar aquellos recursos y externalidades que genera la población catalana.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter