Anexo.VI- Valor de una economía y evolución de su riqueza, ecología // Economic value and evolution of wealth, ecological

Anexo.VI- Valor de una economía y evolución de su riqueza, ecología // Economic value and evolution of wealth, ecological

ReligionesDe la tierra venimos y en ella nos encontramos, un recurso imprescindible para la vida y fundamental para que aquellas regiones con menor desarrollo productivo, sean capaces de obtener recursos económicos y así sufragar los servicios y derechos que a todo ser humano le pertenecen, dich0 de otro modo, las regiones en desarrollo necesitan pasar por los mismos procesos de avance en producción (agricultura, industria y servicios, gestión de intangibles) además de la consolidación institucional, para así poder ofrecer garantías de vida y bienestar a sus habitantes.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Cuando se trata de incorporar variables fundamentales en una descripción de los recursos y valores del mundo, siempre tendremos diferentes teóricos, o interpretaciones individuales, quienes considerarán diferente criterio, sin embargo todavía no tenemos la capacidad para identificar o determinar diferentes preferencias según la importancia, o no, de una variable en detrimento de otra. Otro post más de la serie de “Valor y Riqueza” donde intentaremos explicar la importancia de la apreciación de nuestro entorno en lo que a valor económico, medioambiental y personal se refiere.

Footprint 2016, network.org

Comenzamos en esta ilustración con la huella ecológica de los seres humanos en el mundo, consecuencia principalmente de los procesos productivos, emisiones de gases contaminantes y químicos abrasivos en los cultivos, deterioro del medioambiente (contaminación, desertificación, gestión ineficiente de la masa forestal, etc).

A groso modo encontramos que las regiones más avanzadas son las que tienen mayor impacto con el medio en el que conviven, siendo el cuidado de la naturaleza el aspecto abandonado que causa mayor huella ecológica. Este abandono de la naturaleza no es tal en diferentes regiones avanzadas del norte de Europa, lo que debe ser un ejemplo de como debemos orientar la políticas medioambientales y las acciones individuales.

 

HM-2015-ENG-026-notrim

Pasaremos a groso modo por esta ilustración solo para tener una referencia mundial de lo que comentaremos en el concepto de hoy. La FAO es el máximo exponente que analiza, pero no determina, la seguridad alimentaria (la nutrición tiene diferente connotación que salud, regulada por la Organización Mundial de la Salud).

Es obvio que las regiones con mayor desarrollo económico (producción anual, infraestructuras, dimensión y alcance de las instituciones, o necesidades básicas cumplidas (salud, educación, seguridad, etc), etc) son aquellas regiones que superan de la mejor posible la nutrición de su población. Estados Unidos,  Canadá y Japón, Oceanía en su práctica totalidad, además de Europa junto con la totalidad de Rusia, son las regiones capaces de suministrar alimentos con excedentes a disposición del comercio internacional.

 

En TieCash hemos mostrado y explicado diferentes conceptos económicos siempre tratando de identificar las diferencias entre valor y precio. Es un avance de la sociedad, la economía y la formación de los seres humanos, donde diferentes teóricos han contribuido a desarrollar el concepto de valor (valor en uso: estimación del importe monetario de un bien o servicio en un momento del tiempo), y precio (valor de cambio: importe monetario de un bien o servicio en un momento del tiempo), así llegamos a la actualidad donde la perversión, la avaricia, los sistemas de organización de los seres humanos de forma inherente, etc, requieren de monedas para aportar a cada persona los recursos suficientes para su día a día.

Hemos aceptado que las monedas son el medio de pago a modo de contraprestación por un determinado bien o servicio, visto de otra forma, para administrar los derechos que como habitantes de una u otra región nos pertenecen. Ahora bien:

  • ¿Cómo adquirir esas monedas?: la obviedad mundial ya refleja la discriminación actual entre regiones avanzadas y lugares en desarrollo.
  • ¿Debe disponer toda la población de igual cantidad de monedas para superar su día a día?: la respuesta tiene la misma complejidad como número de personas hay en el mundo, somos diferentes entre nosotros, los costes / precios de los productos y derechos en una u otra región son diferentes, la cultura, la historia, la capacidad de generar recursos, etc, determinan las diferencias entre las necesidades satisfechas de los seres humanos.
  • ¿La dotación natural de una región es la clave de la discriminación entre necesidades satisfechas o no?: la respuesta es obvia por la monetización de la vida de las personas (factor trabajo) y de las materias primas (factor tierra), sin embargo tenemos en el comercio y la consideración de cada sistema financiero regional, la “solución” a superar las diferentes necesidades básicas de los seres humanos.
    • Comercio: la búsqueda de la eficiencia productiva mediante la especialización de productos en los que cada región puede producir a menor coste, genera un mayor bienestar agregado con el libre comercio, sin embargo, la consideración de agentes que perturban este equilibrio general (protección de sectores clave para una u otra región) altera el orden y las consecuencias de eficiencia de tales producciones (genera externalidades de forma inversa a la capacidad de protección de una economía en particular frente al campo de acción de tal producción en el mundo: precios por debajo del coste, desempleo en otras regiones, reducción de rentas para afectados, principalmente economías débiles y menos desarrolladas, etc).
    • Sistema financiero: como cada jurisdicción puede disponer (sin entrar en matices de uniones monetarias y solidariedad entre socios comerciales, etc) de la gestión de su moneda y su sistema productivo, lo que le permite organizar la distribución de los bienes y servicios que puede disponer su población. La aceptación de esa moneda en el exterior será una condición para que dichos habitantes puedan mejorar su bienestar o disponer de más valor de sus riquezas.

El actual sistema productivo de alimentos presenta una serie de problemas fundamentales principalmente por la capacidad de acceso a los mismos por los seres humanos, no siendo así por la capacidad productiva de cada región. Es lógico entender que el mercado provee diferentes productos, en economías abiertas los consumidores adquieren productos según el precio de venta más bajo, como vimos, la economía con mayor capacidad de protección de sus productores, será aquella que más productos pueda vender incluso con fondos públicos que soportan costes de producción más elevados. Encontramos que los precios de los productos (principalmente de alimentos, aunque hay otros casos como los sectores del acero) se reducen en importe monetario, pero el coste (factores productivos (trabajo y tierra menos eficiente), valor de las monedas destinadas en subvenciones, deterioro del precio de una moneda en una región, etc) es mayor que permitir el libre comercio, a grandes rasgos debemos diferenciar dos casos de cultivos:

  • Cereales con cotización internacional: la capacidad de compra de determinados actores (sin considerar o cuestionar la necesidad de intermediarios financieros o la especulación), incrementa el precio mundial de tales recursos que son materias primas de la agroindustria y la ganadería, tales productos regresan a las regiones productoras, u a otras, con mayores costes (considerando ahora el coste que supone para una región los susodichos subsidios o las ineficiencias mundiales por proteger sectores sin ventaja productiva).
  • Resto de cultivos: la intervención institucional altera los rendimientos de la eficiencia productiva, lo que supone que determinadas regiones en desarrollo deban abandonar su fuente de ingresos, a cambio de aceptar la entrada de productos con precios más bajos subvencionados con fondos públicos de otra región.

 

¿Deben abandonar las regiones avanzadas el comercio internacional de alimentos con productos subvencionados para permitir el desarrollo de regiones en desarrollo?

¿El problema está en sufragar la exportación con fondos públicos o sufragar la importación encareciendo precios del mercado de origen (lo que repercute en tales consumidores, incluso su sistema productivo)?.

¿Porqué no se pueden otorgar subvenciones a las producciones agrícolas y ganaderas en las regiones avanzadas para que sus productores dispongan de capacidad de compra, pero que tales subvenciones no repercutan en el precio de los productos mundiales?, por ejemplo: sin subvención por cantidad de producto, solo por familias productoras, o con cotización internacional de productos fomentando un mayor libre comercio.

 

La actualidad refleja que para obtener monedas se deben soportar esfuerzos dispares:

¿es necesaria una vida humana a cambio de que un productor o propietario ingrese unas pocas monedas en otra parte del mundo?

 

*En las conclusiones de este post se evita la concepción de otros valores humanos y tratamos de discutir y explicar el valor económico.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter