8.IX.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Tipos de semillasLa importancia de la alimentación también supone un mayor desarrollo en la situación económica y de bienestar de cada región. La situación de desabastecimiento de alimentos en la actualidad no es una consecuencia de la baja producción o condiciones climáticas, principalmente encontramos que las decisiones de especialización productiva, capacidad de procesado y conservación de alimentos, e indispensablemente el comercio internacional, como las características que determinan la evolución de una sociedad agrícola a una la actual despreocupación por las condiciones del mercado de alimentos. Esta pérdida de conciencia por la nutrición individual, discrimina el poder de decisión hacia los inversores y multitud de distribuidores, al igual que permite decidir sobre la subalimentación mundial.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos con los sectores de cultivos en la última selección de productos de alimentación integrado por dos grupos de sectores, por un lado las semillas y las nueces, y por otro las especias, infusiones, y bebidas. Dicho detalle ilustrativo pertenece a la serie de “Valor y Riqueza”, en este epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial. Recordamos la división general de alimentos que realizamos en la tabla de porcentajes promedio en los años de análisis: 1970-2013; 2000-2013, es una forma sencilla de tener una base representativa del conjunto de sectores de la agricultura y ganadería en el mundo. No hemos incluido los datos de producto procesado, ni podemos aportar importes aproximados de la cantidad de materia prima producida es demandada para tal industria de procesado, desde la hostelería, hasta precocinados y el abastecimiento de harinas para animales. Con esto vemos que el valor de la industria de alimentos no es un simple producto de cantidad por precio de la materia prima, ya que los diferentes costes añadidos (transporte, licencias, embasados, etc), al igual que procesados, supone un mayor precio final para el cliente.

 

Total seed and nut, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

Un matiz en este grupo de sectores es una evidencia culinaria de que ambos sectores (semillas y nueces) disponen de características diferentes incluso para las diferentes tipologías dentro de cada sector, la condición para presentarlos juntos es la función que cumplen como complemento nutricional de diferentes platos y dietas varias (carecemos del importe de semillas destinado a la siembra en la próxima cosecha).

Las diferencias productivas y de hábitos de consumo, reflejan situaciones inusuales en los volúmenes de cultivos por regiones. La situación de África muestra como alcanza el liderazgo de Asia, a pesar de no tener las mismas necesidades de abastecimiento. Ambos grupos de alimentos son poco representativos en el total de la alimentación, sin embargo existen variedades de alimentos que suponen una riqueza fundamental para determinadas regiones (principalmente para regiones pequeñas dentro de un continente), similar comportamiento es conocido para el sector fructícola.

 

Total spice, ties and drink, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En primer lugar debem0s advertir que no hemos incluido un producto que alteraría esta ilustración (2), la caña de azúcar, donde vimos que era un sector que alcanzaba más de la mitad de volumen del cereal, aunque su aprovechamiento no suponga tal aporte nutricional como el cereal. La lógica de conocimiento extendido por la población es el uso que se le da a cada producto de estos sectores, especies, infusiones y bebidas, desde aportes de sabor, hasta base diluida para una bebida determinada.

Está incluida la soja y es el producto más representativo en este grupo, una las condiciones del liderazgo de América como productor de este agregado. Destacar la evolución positiva, incluso en los años recientes.

 

En TieCash sabemos que prácticamente cualquier oferta de productos y servicios que conocemos como sociedad, somos capaces de dimensionar su producción hasta las necesidades de la población, desde la propia alimentación, más todavía con producciones intensivas, hidropónicos y la capacidad productiva de la duplicación, siembra y reproducción de animales, hasta la propia construcción de viviendas. Una idea que aparece con la simple lectura de esta oferta total de productos, es que falta “dinero”, solo puedo afirmar que lo que se requiere es voluntad de la población, gestión y distribución de rentas. Ya comentamos el concepto de dinero, y comentamos nuestra opinión sobre la necesidad y los precios de la vivienda, ahora solo queda recordar los planes de reconstrucción y fomento industrial como “New Deal-1929”, “Plan Marshall-1944”, o el proyecto “Franja y Ruta” que veremos en el futuro. Vemos así que la falta de cooperación entre las instituciones para crear o promocionar los productos suficientes para el conjunto de habitantes del planeta, por lo que tenemos una carencia de financiación hacia objetivos de bajo rendimiento, principalmente por la carencia de rentas de multiples colectivos.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter