8.IX– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Reglas, DalaiHasta donde alcanza el conocimiento popular, la tipología de cultivos no está reñida con la legislación local en cada región, esto permite mayormente la libertad de decisión para el agricultor, quién, decidirá la cantidad de cosecha, de una u otra especie, de forma previa a diferentes condiciones del mercado. Las estimaciones macroeconómicas son útiles para superar los niveles de subalimentación que se estima en un tercio de la población, debemos comprender que los factores que determinan esta escasez van más allá que el propio agricultor, recayendo la responsabilidad en las instituciones y la ética de los distribuidores.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Un nuevo apartado de la serie de “Valor y Riqueza”, en este epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial. Vimos como era la distribución de la extensión terrestre, y perfilamos el final de la serie con el conjunto de vegetales producidos en el planeta.

 

Total crops, detail absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En esta primera gráfica (1) tenemos el conjunto de grupos de vegetales producidos, cereal, caña de azucar, tubérculos y fruta (por este orden) son los predominantes, con tendencias de producción similar en los años de estudio. Debemos ver los importes relativos por persona para encontrar las variaciones del consumo. La situación actual no refleja importantes variaciones, el conjunto de grupos incrementa su producción a pesar de la desconfianza financiera, el sector primario de la agricultura continua siendo primordial para la actividad económica.

 

Total crops, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

Agregamos nuevamente esta gráfica de distribución de cultivos por continentes, a modo de comparar la dedicación regional en la agricultura (ya habíamos mostrado estos datos, pero se hace más sencillo disponer de referencias geográficas para reflejar las variaciones ocasionadas en la producción vegetal).

 

En TieCash sabemos que la coordinación en la distribución de los alimentos, junto con la planificación de las necesidades de la población, son los elementos más importantes para superar la subalimentación mundial. La situación actual de los alimentos en las regiones desarrolladas dispone de factores que condicionan al resto del mundo, destacamos que:

  • Legislación: Al igual que el aspecto de competitividad, las exigencias normativas y la intervención institucional, determinarán la viavilidad de una explotación, condiciones de inversión, apertura, o incluso rentabilidades.
  • Calidad: La calidad de los alimentos viene determinada por las condiciones de la cosecha, dispone de fecha de caducidad, además de la cadena de frio en diferentes ocasiones, u otro tipo de condiciones de procesado. Lo habitual de la industria, principalmente por exigencias del cliente, es abaratar precio final, por lo que se prescinde del factor calidad en la nutrición.
  • Excedentes en distribución: la actualidad de la alimentación está dominada por grandes grupos empresariales, también las entidades de distribución determinan en mayor medida las condiciones del productor. Esto genera que sean estos intermediarios los que determinen los precios, sin aspecto social hacia cliente o productor, simplemente motivados al puro hecho del negocio. Así podemos ver como condicionan la aceptación o no de un producto, las fechas, además de discriminar clientes sin tener en cuenta factores de renta, necesidades básicas, etc. Advertimos que múltiples de estos agentes mediadores disponen de planificaciones de mercado, visión y acción macroeconómica (aunque no sea global, suelen actuar en varios mercados), sin embargo no presionan instituciones a modo de incrementar productores y superar la subalimentación mundial.
  • Competitividad: la competitividad internacional genera que diferentes productores puedan disponer de negocios rentables económicamente en un lugar determinado del planeta, sin embargo, no ser así en otro lugar más alejado, con otras reglas de competencia, principalmente por la participación institucional, o diferentes rendimientos para el mismo producto.
  • Carencia de representatividad por la alimentación ecológica: resulta paradógico que los procesos de cosechar vegetales en su conjunto, no respete el cuidado medioambiental, sin embargo, las necesidades de incrementar rendimientos hacen necesarios los tratamientos químicos, además procesados y transporte con alto componente contaminante. Con esto recalcamos la importancia del mercado de alimentos de proximidad, supervisión de la trazabilidad, además de consumir alimentos que respeten en mayor medida el medio ambiente, ejemplo de ganadería extensiva sobre intensiva, la cual dispone de factores contaminantes más agresivos al medio.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IX.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

14 agosto, 2016 at 6:31 pm

[…] con la ilustración de los cultivos (valor absoluto) que empezamos en el post anterior, perteneciente a la serie de “Valor y Riqueza”, donde […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter