Anexo.IV.Nonies.Four- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Nonies.Four- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

El mundo, EinsteinLa capacidad de decidir de todo ser humano en la actualidad se ve expuesta y condicionada a múltiples factores, desde los propios ideales que mencionamos en el comentario anterior, hasta situaciones temporales o vividas en el pasado por cada persona individual.

Volviendo al aspecto de enfrentamiento en los seres humanos, incluso por la rivalidad económica que nos conduce a destruir valor, hemos encontrado que uno de los factores necesarios para la continuidad del sistema económico que predomina en la actualidad: capitalismo, es la necesidad de promover el conflicto armado periódico, dada la cantidad de recursos que dicho conflicto requiere, al igual que la preparación constante para la defensa de un territorio.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos completando el anexo.IV, dedicado crecimiento económico, donde mostraremos la variable de acción de los bancos centrales en los agregados regionales, continentes. Estamos hablando de la masa monetaria, compuesta por las monedas en circulación de cada región (condicionada por la cantidad de divisas, operaciones interbancarias o de oferta al público en menor medida) y los depósitos bancarios, además de otros activos financieros cuasi líquidos como pagarés o letras.

Comparto un video de una entrevista en el 2015 de Adrián Salbuchi, analista argentino, donde, sin entrar en detalles técnicos, tampoco la verificación exhaustiva del contenido, explica de forma sencilla cuales son los poderes mundiales (blandos, privados, ya que se sobreponen al poder institucional), además de las intenciones de dominación monetaria, lo cual guarda relación con este comentario.

Base monetaria, datos en $

Proportional Monetary mass, FMI (2000-2014)

Gráfica 1; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

 

En primer lugar comentar la especificación técnica sobre el concepto de dinero, vulgarmente llamado a las monedas en circulación, pero que ya explicamos en repetidas ocasiones la diferencia entre activos (riqueza) y liquidez (monedas y divisas, incluso activos financieros líquidos). Con esto tenemos que la masa monetaria hace referencia a la segunda parte de este concepto, incluyendo la totalidad de los depósitos a disposición de los depositantes.

El principal condicionante de la cantidad de masa monetaria en circulación, son los bancos centrales con la emisión de monedas y el control sobre el “precio del dinero”, i, tipo de interés nominal al que prestan liquidez a las entidades financieras. Variando las compras y las ventas que cada banco central acomete con el mercado, así influye en el tipo de interés que ha estimado aceptado o prometido para un período determinado. Tal tipo de interés influye directamente en los deseos de cada persona para disponer, o no, de monedas en efectivo, depositarlo, invertirlo, o pedir más liquidez (aunque aquí entra el diferencial que cobra la entidad financiera ya que la población no interactua con el banco central). Las entidades financieras en la actualidad tienen que pagar al banco central por disponer de monedas en reserva, también hay diferentes lugares del planeta, donde el banco central paga a las entidades financieras que le pidan liquidez (tipo de interés negativo), tema no habitual al que esta acostumbrado el cliente final ya que tiene que pagar intereses por los préstamos y créditos que solicita, sin embargo ya existen también entidades que pagan por cada crédito que le solicite (menos que lo que ellas reciben del banco central, por lo que todavía les sale rentable pagar a su cliente final).

Habíamos comentado que la cantidad de monedas de USA eran predominantes, ahora vemos que la cantidad de masa monetaria en Asia es significativamente superior que otras regiones, los asiáticos tienen depósitos en divisa, como vimos, también era la región con mayor cantidad de divisas del mundo, lo que justifica que su masa monetaria sea elevada, sin embargo, las peticiones (claims“, aunque en algún momento de nuestra explicación asimilamos estos claims a moneda en circulación, ahora entendemos la diferencia) de su moneda a nivel internacional, no.

 

Table monetary mass, FMI (2000-2014)

Tabla 1; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

 

Para analizar la coherencia de masa monetaria con la economía en general, tenemos la tabla de porcentajes donde podemos hacer múltiples lecturas, aunque señalaremos lo más importante.

La coherencia de la masa monetaria está condicionada por el precio, tipo de cambio, o aceptación de cada moneda en el mercado internacional. Como advertimos en otras ocasiones, de nada sirve emitir multitud de monedas si no hay necesidad (demanda de las mismas, nacional o internacional), el precio de la moneda caería, deberíamos pagar más por las importaciones y cobrar menos por las exportaciones: devaluación.

Tenemos así que la proporción de masa sobre las reservas (oro, divisas, o DEG) alcanza una dimensión importante en América y Asia (año 2000), principalmente por la aceptación internacional del $ y el comienzo de la expansión China al igual que el auge de Japón en esos años. La variación de precio de las monedas, también por las operaciones con reservas, condiciona esta ratio, teniendo por ejemplo que el $ está más valorado, apreciado, en la actualidad que en el año 2008, las reservas suben de valor con respecto a la masa monetaria emitida.

En aspectos de funcionamiento de la economía tenemos el porcentaje de masa monetaria sobre la producción anual, es una variable aproximadamente constante dada la correlación actual entre rentas producidas y depósitos (los sueldos y salarios, además de las transacciones de entidades y la actividad económica en general, está intermediada por entidades financieras, recordamos que la masa monetaria son las monedas y los depósitos y otros activos líquidos). En la economía asiática se dispone de mayor cantidad de depósitos y monedas que en otras economías.

En la relación de masa monetaria frente a la reserva de oro de cada región, tenemos la justificación de abandonar el patrón oro para incrementar el crecimiento económico de una región, tal avance de la civilización y las producciones requiere de mayor disposición de préstamos y créditos, liquidez que se inyecta en la economía, por lo que vemos ahora la imposibilidad de mantener un bien (oro u otros metales, piedras preciosas, etc) como referencia numérica dada la limitación de divisibilidad, o limitación de tal existencia.

En TieCash sabemos que toda la población necesita liquidez en su día a día, sin entrar en aspectos conspiranoides y solo a modo de dar una visión agregada de lo que sucede en la realidad, y lo que sucederá con nuestro sistema económico y financiero, queremos que el lector entienda que el dinero (activo y liquidez) es solo un número, con mayores o menores necesidades para unos o para otros, pero son solo números de referencia por lo que no debe modificar la situación emocional de cada persona.

Es cierto que las instituciones pueden alterar la cantidad de dinero (activo y liquidez, lo habitual es este segundo término, pero el precio de una moneda determina el valor de los activos) que hay en la economía, como sociedad debemos exigir claridad a las instituciones, debido principalmente a su capacidad de acción y los fundamentos de los sistemas financieros y económicos actuales. El aspecto de concentración de rentas, además de los poderes blandos que se imponen a la ley y las instituciones, aunque nadie les haya otorgado ningún poder de representación, resulta más que una simple protesta o delito, principalmente por los efectos secundarios que ambos factores ocasionan en la economía en general y la vida de las personas en particular.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter