Anexo.IV.Septies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Septies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Brexit-CartoonLa tecnificación de la información financiera adquiere niveles extremos de la ley que superan a aquellos que persiguen el delito, sin embargo no significa que los supervisores carezcan de inteligencia, es un simple aspecto de dejadez institucional, desinterés por no buscar zanjar el tema de raíz. Considerando el poder de influencia de grandes patrimonios y sus entidades, la desinformación de los habitantes en lo que se refiere a su participación incondicional (compras en entidades con operaciones fraudulentas o dudosas, confianza en entidades financieras que actúan desde regiones de baja tributación aunque el cliente no lo haya autorizado, apoyo a partidos políticos que no persiguen o permiten este entramado sistema fiscal), además de la falta de medios internacionales para la actuación eficaz, nos encontramos con un sistema económico y financiero a expensas de decisiones de unos pocos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Volvemos con los conceptos del crecimiento económico en este Anexo.IV de la serie valor y riqueza, en este caso vemos la diferencia entre un impuesto proporcional (caso 6) y un impuesto progresivo (caso 5). Habíamos visto los casos simplificados añadiendo las instituciones que conocemos en la actualidad, pública y sistema financiero, todo este despliegue de ejemplificación de la realidad es un análisis de las variables que la acción de las instituciones y de la población en general, tanto con la orientación del voto, como con sus compras, decide.

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 5

Caso 5: economía con sistema financiero y una tasa de devaluación de activos del 5%. Recordamos que la tasa de impuestos establecida era del 20%, 30% y 40% según las rentas fuesen bajas, medias y altas respectivamente.

 

 

 

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 6

Caso 6.a): economía con sistema financiero, tasa de devaluación de activos e impuestos proporcionales constantes para toda la población. Equiparamos la tasa de impuestos al que tenían las rentas bajas, 20%, siendo igual para todos los grupos de población.

 

 

*** Incluimos el caso 6.b) con reparto equitativo del gasto público entre los distintos grupos de población.

 

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, activos netos caso 6

Un menor impuesto de las rentas medias y bajas, supone una mayor disposición de ingresos netos, y por lo tanto, mayor ahorro e inversión, que se acumulará al patrimonio personal incrementando el valor de la riqueza agregado de la región. En el caso 6.a) las rentas bajas tienen mayor disposición de ingresos al repartir el gasto público de forma equitativa en lugar de un reparto proporcional a los activos (decidimos que era esta la forma que mejor representaba la realidad por diferentes motivos sobre la capacidad de aprovechamiento de los bienes públicos, infraestructuras, ayudas a las actividades económicas, reversión de los sistemas de salud y educación en los propietarios de actividades económicas, etc), lo que induce a que se consuma en mayor medida por su mayor propensión al consumo, lo que reduce la riqueza agregada.

 

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, deuda bruta caso 6

Dada la relación directa predeterminada entre endeudamiento y activos netos, vemos como se eleva ligeramente el montante de deuda cuando el coste por impuestos de las rentas medias y altas se reduce, algo superior en el caso 6.a) dado un mayor importe de activos.

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, consumo caso 6

En el caso 6.a), en un primer momento tenemos que las rentas medias y altas, con menor propensión al consumo, a pesar de tener mayor ingreso neto por reducción de costes de impuestos, no ven repercutido esto en su consumo. Con el paso de los años, y el incremento continuo de ahorro e inversión, se generan más rentas anuales, mayor ingreso neto y mayor consumo.

En el caso 6.b), tenemos la acción institucional que mejora los ingresos netos de las rentas bajas (es un aspecto de contabilización del gasto público y lo que sería similar a una política socialista, de izquierdas, en términos extremos), lo que en el aspecto agregado, deja un mayor nivel de consumo por la mayor propensión de las rentas bajas.

 

En TieCash sabemos de la necesidad de cooperación internacional en lo que se refiere a evitar los diferentes tipos de delitos de impuestos, incluso la elusión, legal, pero que busca límites legislativos de los que deben ser informados los ciudadanos y los accionistas de estas entidades. Es un tema complejo donde las instituciones conocidas han actuado continuamente modificando y avanzando hacia mayor exigencia de información en el conjunto de regiones internacionales, todavía así continuamos conviviendo con diferentes territorios cuya legislación es más laxa o están adaptando sus normas a las exigencias de los acuerdos actuales FACTA por EEUU y plan BEPS promovido por la OCDE.

Además del secreto bancario, estrategias de ingeniería fiscal, tax rulings, o la opacidad en el intercambio de información, nos encontramos que existen interés político, de grandes medios de comunicación y transnacionales, en que este sistema de transferencia de beneficios hacia lugares con menores tasas impositivas, continúe vigente. Diferentes estudios como el que compartimos del Instituto de Estudios Fiscales, señalan los hechos perjudiciales para la población como la reducción de ingresos y el gasto público ocasionado, tanto por los equipos fiscales en la persecución de delitos, como por los servicios que prestan las instituciones a estos defraudadores. En este informe encontramos las líneas de acción en que se trabaja desde las intituciones, al igual que señalan diferentes estrategias o carencias de estas políticas a modo de incrementar la eficacia de los controles al fraude y supervisión de las transferencias monetarias: necesidad de mejorar la transparencia fiscal internacional, otorgar potestad tributaria hacia la sanción o regulación del traslado de beneficios hacia lugares de menor tributación, tributación según principio de residencia, y sobre todo un ordenamiento fiscal internacional con medios internacionales para la supervisión. Nos gustaría añadir en primer lugar que el intercambio de información impuesto en la actualidad para evitar ser clasificado como paraíso fiscal, debe ser más estricto y que se obligue a compartir dicha información con regiones avanzadas, no solo cumplir los mínimos de regiones cooperantes entre las propias regiones que mantienen el secreto profesional. En segundo lugar citar que la tasa Tobin, además de ser un mero impuesto, desacreditado por que se estima que reduce el número de transacciones y reduciría las ventajas del libre mercado (ventas a futuro, especulación a corto, influencia en los logaritmos informáticos que operan en los mercados financieros produciendo menores volatilidades dado el incremento de coste que supone la tasa por transferencia financiera, etc), debe ser visto como un instrumento de supervisión y financiación de toda esta estructura de información financiera, sector financiero, contabilidad de actividades económicas y operaciones de instituciones públicas.

La acumulación de riqueza en los paraísos fiscales y regiones de baja tributación, además de debilitar la región originaria de tal flujo monetario, y el pago de impuestos del propietario según su residencia, no incrementan el nominal como los depósitos o inversiones a plazo en el sistema financiero de regiones desarrolladas, no contribuyen a la solvencia del sistema financiero en la región originaria de los flujos, ni a la aportación de financiación a la economía en general, se han escapado de cualquier tipo de “corralito” financiero, además de minorar las cuentas públicas de las instituciones. Uno de los mayores problemas para la solvencia actual del sistema financiero y la economía del mundo globalizado, es la facilidad de mover una gran cantidad de recursos monetarios, incluso mediante deuda, para saldar las cuentas en un momento dado del tiempo. Los auditores tienen una tarea extremadamente delicada dada la multitud de operaciones interbancarias y su limitación a la supervisión de una sola entidad en un momento del tiempo.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter