Anexo.IV.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

PirámideEs inocente pensar que inyectando mayor liquidez en una economía la situación de los habitantes de cada región será mejor. Para la creación de monedas y divisas están legitimados los bancos centrales y las entidades financieras mediante la reserva fraccionaria (mantener liquidez de un tanto por ciento de los depósitos de los clientes, mientras otorgan financiación con el restante depósito). La capacidad de generar rentas en la actualidad es un derecho que disponemos el conjunto de los habitantes de una región desarrollada, pudiendo ser las personas físicas, jurídicas o incluso las instituciones públicas, sin embargo, la rivalidad que se imprime en la economía hacia el incremento de estas rentas, deja en una situación desigual a la práctica totalidad de las familias, la coordinación y defensa de estos esfuerzos requiere de un orden ético por encima de cualquier poder de influencia individual.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos con nuestra simplificación de la realidad mediante el ejemplo práctico de crecimiento económico introduciendo variables y mostrando los efectos a modo de que cualquier persona pueda tomar decisiones de una forma más sencilla. Una visión simple de la realidad nos lleva a evitar estos conocimientos dado que las decisiones directas sobre estas variables nos vienen impuestas por las instituciones públicas, bancos centrales y personas influyentes, sin embargo, tenemos en el voto democrático el poder de variar las tendencias de la economía en uno u otro sentido, de ahí la relevancia de conocer la realidad de la información y sus efectos en el resto de seres humanos.

Habíamos enumerado diferentes casos donde el mayor crecimiento de las rentas y activos o patrimonio lo obteníamos con un sistema financiero como intermediario y entidad capaz de crear monedas y divisas (aunque técnicamente se considere creación monetaria virtual) para otorgar créditos a la economía real (público y privado, personas físicas y jurídicas, hacia el consumo o la inversión). Estamos dedicando este Anexo.IV de la serie valor y riqueza a estos ejemplos de crecimiento, retomamos el último post publicado donde hablamos de que diferentes voces claman por la innovación en la toma de decisiones institucionales y monetarias en la actualidad, dado el agotamiento y extremo de las soluciones de consumo e inversión en el que nos encontramos.

En el post de hoy veremos como nos afectan las variaciones de masa monetaria en la actualidad, en palabras coloquiales, cómo afecta la inyección de liquidez en la economía, creación de monedas y divisas cuyo poder radica de forma independiente en el Banco Central de cada región (Banco Central Europeo, BCE para el €, FED para el $):

  • Caso 5: economía con sistema financiero y una tasa de devaluación de activos del 10%.

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 8-a

 

  • Caso 8.a): creación de masa monetaria del 5% mientras las rentas creadas anualmente son del 10% de los activos, mantenemos todas las demás variables constantes.

 

 

 

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 8-b

  • Caso 8.b): creación de masa monetaria del 15% mientras las rentas creadas anualmente son del 10% de los activos, mantenemos todas las demás variables constantes.

 

 

*** Variación anual efectiva de las rentas bajas, medias y altas respectivamente:

  • Caso 5: 1,5%, 4% y 9%
  • Caso 8.a): 1%, 2,5% y 6%
  • Caso 8.b): 0,7%, 2% y 5%

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, activos netos caso 8

En el caso de los activos netos, cuando la tasa de creación monetaria es inferior a la producción de rentas anuales, la menor disposición crédito en la economía, reduce el importe de los activos netos al final de cada período. En el caso de mayor creación de masa monetaria por encima de la creación de rentas anuales, las inyecciones monetarias se introducen en la economía mediante deuda, por lo que las amortizaciones reducen los ingresos netos y el consiguiente activo neto en la economía.

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, deuda bruta caso 8

Esta gráfica de deuda es lo que comentamos previamente, ahora vemos el efecto de la creación monetaria sobre las obligaciones futuras en una economía. Las obligaciones futuras se incrementan en mayor medida en el caso de que las rentas anuales producidas sean inferiores a la creación de monedas y divisas (caso 8.b)), la deuda crece en mayor medida.

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, consumo caso 8

Uno de los factores más importantes para mantener estos términos de producción anual, es que exista demanda para la capacidad productiva de la actividad económica (bienes y servicios), mediante el consumo, el cual puede ser inducido o generar adicional mediante una mayor acción de las instituciones públicas.

La primera conclusión es que menor ingreso neto produce un menor consumo, tanto en a como en b, sin embargo, aa gran diferencia que encontramos en estos casos simplificados (a y b) sobre la inyección de monedas en la economía, es que, cuando las inyecciones de masa monetaria ocasionan un incremento mayor de deuda (caso b), el ingreso neto que se genera es mayor y por lo tanto el consumo también es mayor (caso b) con respecto a menores crecimientos de masa monetaria (caso a). Cabría ahora ajustar ambas variaciones de masa monetaria a la realidad y comprobar cual es la tendencia de consumo necesaria para mantener los derechos sociales y cumplimentar la ley (emisiones de CO2, gastos de las instituciones, suficiencia del consumo, etc).

 

En TieCash partimos de la base de actuación independiente de los Bancos Centrales aunque son conocidas las reuniones bilaterales con grandes gestores de patrimonios antes de la toma de decisiones relevantes de estas autoridades monetarias (fondos de pensiones u otros activos, además de las entidades financieras en general). Dejando a un lado la legalidad y la ética de esta jerarquía de poder sobre el valor y la cantidad de las monedas y divisas en una economía, estamos viendo en la actualidad como el BCE acude a los mercados financieros a adquirir deuda de los “Estados” y las grandes corporaciones. La base de esta estrategia monetaria está amparada en la estabilidad del sistema económico, las debilidades globales han hecho reducir la demanda de bienes y servicios, lo que reduce la cuenta de resultados de las entidades y los ingresos de las instituciones públicas (impuestos), las cuales se ven obligadas a emitir deuda para financiar sus gastos o políticas. Como explicamos en otras situaciones, el echo de incrementar la demanda de un bien o servicio, en este caso el bien en cuestión es la deuda como un activo financiero, tanto de grandes entidades o deuda pública, hace subir el precio de la misma, lo que implica reducciones del rendimiento (interés de la deuda, prima de riesgo). En términos coloquiales, reducen el coste de la financiación de las grandes entidades y los “Estados” en los que opera, tiene objetivos de estabilidad de la economía y mantener los precios, sin embargo vemos como se radicaliza la estrategia de acción hacia grandes empresas o instituciones, no hacia políticas sociales donde la situación de las familias está alejada de los ingresos de estos dos tipos de organizaciones.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter