8.VI.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VI.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Pagando impuestosUna de las claves psicológicas que todavía no se ha interiorizado por las personas, en lo que se refiere al fraude, evasión o elusión de impuestos, es que no se ha explicado el concepto básico de los impuestos en la sociedad.

Es conocido que el impuesto es progresivo y al igual que es una recaudación pública de las rentas que obtienen los habitantes de una región, lo que todavía no es aceptado por los que adoptan la mala praxis desleal con la sociedad, es que el impuesto es un sobreprecio (coste) de los bienes y servicios que una persona vende, en el caso de las rentas de trabajo o capital, es el coste público de la gestión y supervisión de los servicios y derechos que la institución pública presta y defiende.

Lo único que tenemos que entender como sociedad, es que se otorga a la población el poder de recaudar o gestionar esta parte de ingresos públicos, sin embargo, la propiedad de estos impuestos no es de las personas, sino que pertenecen a la sociedad, de ahí nace el delito para aquellos que se aprovechan con el engaño y la confianza que depositan las instituciones en sus habitantes.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos con nuestra serie de “Valor y Riqueza”, para mostrar en este post la producción relativa por continentes en los alimentos que estamos viendo en este apartado: cereal y miel. Tratando de encontrar respuestas a los retos del presente, debemos entender cuales son las soluciones que se dieron en el pasado, que es lo que se está haciendo en la actualidad y porqué no hemos avanzado todavía.

 

Total cereal, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Como mencionamos en los términos absolutos, la situación de liderazgo productivo la obtiene Asia, con una población superior al 60% del total, encontramos qué, a pesar de su avance en el posicionamiento de volumen de cereal, las carencias nutricionales y que impactarán en la balanza comercial, todavía están presentes. En el resto de continentes vemos la pérdida paulatina de producción en Europa, más de 10 puntos relativos de pérdida de posición sobre el total, esto no ha generado debilidad en la alimentación del viejo continente, sin embargo debemos ver la carencia de solidaridad con las regiones en desarrollo, ocasionado por una política de incremento de precios y tratados sobre reparto del mercado de grano. Cruzando el atlántico encontramos la justificación de este comentario anterior, viendo como EEUU, siendo una región avanzada similar a la UE, mantiene su posicionamiento productivo en el mundo. África también es capaz de mejorar su producción, tendencias actuales que se mantienen.

 

Total honey, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

La situación de la producción relativa de miel en esta gráfica (2), no es más que lo explicado igualmente en los términos absolutos, ahora podemos ver como se posicionan los contienentes sobre la producción total. Es curioso el caso del continente africano, cuya justificación radica en los bajos costes de este alimento, además de la riqueza de recursos vegetales que en dicha región se ubican. La evolución de Europa revela un gran mercado sin explotar, también motivado por la falta de conocimientos en lo que a formas o hábitos de consumo se refiere.

 

En TieCash sabemos que de la coordinación internacional obtendremos frutos éticos como la superación de los niveles de subalimentación, hemos expuesto varios planteamientos para que la sociedad se sobreponga a la decencia que se espera de un sistema económico y financiero deficitario (programa de alimentación con excedentes productivos, evaluación de rendimientos monetarios y productividad agrícola, integración cultural, educación en alimentación internacional, subvención pública acorde a la relación de beneficios de explotación Vs paridad de poder adquisitivo de los propietarios, etc), sin embargo, las propuestas sobre puntos de acción son múltiples dadas las diferentes calidades agrícolas, festejos locales, emisiones del transporte, etc.

Debemos echar la vista atrás en el tiempo, hacia lo que en la historia mundial era la gestión central de servicios públicos, como la defensa del país (no cabe entrar en demagogia ideológica, jerarquías admitidas, límites geográficos, etc), en la actualidad nos encontramos con pequeñas explotaciones que apenas obtienen rentas para costear sus costes, en el mundo del conocimiento en el que vivimos, con las interconexiones que se aceleran mediante el uso de TIC´s, podríamos ejercer políticas redistributivas de rentas mediante la trasferencia de productos de estas explotaciones, hacia regiones con subalimentación o carencias productivas (coste soportado por el programa de alimentación comentado). Si bien es cierto que la situación real de límite racional de los representantes públicos, con votantes ingenuos y fieles a la manipulación, representan ideales de acumulación de capital dónde la situación individual de los excluidos del sistema es mera estadística, no un objetivo más allá que demagogia de supervivencia en campaña electoral.

La defensa de la propiedad industrial e intelectual de cada profesional / experto, tanto los contratados por entidades, como los freelance, la gestión de dichos proyectos e ideas, la contraprestación justa por estos trabajos, etc, puede ser un punto de inflexión en la producción industrial mediante la externacionalización de proyectos, con la sinergia social de libertad creativa de dichos profesionales.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter