8.II.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.II.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

GranjaDe las tradiciones hemos aprendido palabras y consecuencias, como la productividad, eficiencia, equidad, etc, también conocemos que dificilmente se puede luchar contra condiciones de la naturaleza, pero hay temas dónde debemos esforzarnos y que requieren de atención continua y urgente de los seres humanos.

Sabemos la forma de obtener rendimientos por los factores productivos, productos, obras y servicios, producción artística, etc, ahora tenemos que empezar a organizarnos para superar las deficiencias naturales y clasistas que hemos aceptado con la contraprestación monetaria.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Un mundo hecho por personas debe tener como eje principal al ser humano para incrementar paulatinamente su bienestar, estamos realizando esta serie de “Valor y Riqueza” incorporando las variables fundamentales que condicionan la vida de las personas y la economía productiva en general, desde las actividades privadas, acciones institucionales y la alimentación en este último apartado y más importante de este estudio. En el post de hoy veremos las variaciones que han tenido lugar en estos años en los alimentos fundamentales y los vegetales en su conjunto.

Total production, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

En esta gráfica (1) se aprecia una tendencia uniforme en la práctica totalidad de producción de alimentos en los que hemos desglosado nuestro análisis.Sabemos que la población se ha duplicado prácticamente en estos años, por lo que las producciones que no muestren incrementos del 100% presentan reducción en su peso relativo en la composición de la cesta de alimentos. Así tenemos en la parte de menor variación, a la producción láctea y la miel, de escasa representatividad esta segunda, pero de gran valor nutricional y con un sector que genera rentas suficientes para numerosas familias. Con crecimiento superior a las variaciones de población, nos encontramos a los alimentos procedentes del mar, la carne y los huevos, siendo los vegetales los alimentos que siguen variaciones similares a los incrementos de población. Para analizar las carencias individuales sobre estas variaciones, debemos ver el peso de cada alimento por persona, tema que veremos en el siguiente post.

Total crop, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

La producción de vegetales en su conjunto sigue una tendencia excepto en Europa, con importes de producción de la década de los 90´s. Las fluctuaciones en Oceanía son debido a las condiciones inherentes de la producción, aunque se aprecia una tendencia superior al resto de regiones principalmente por la demanda próxima del continente asiático. Las regiones de Asia y África son las que presentan una variación mayor sobre el total de vegetales producidos, dato positivo debido a la masificación del continente asiático y las carencias alimenticias conocidas en África.

 

En TieCash sabemos que el/los sistema/s organizativo/s actual no son suficientes para administrar el potencial productivo del planeta. La cooperación en organizaciones internacionales debe exceder de los meros formalismos y tratados legislativos que ralentizan la acción en regiones dónde se necesita ayuda día a día. Cuando se mezclan los intereses de instituciones privadas con los sistemas organizativos, dentro y fuera de una jurisdicción, las conclusiones que se plasman en la actualidad a nivel de bienestar macroeconómico, son ineficientes e insuficentes.

  • Dentro de la necesidad de la actividad productiva en un sistema económico, a fin de obtener rentas para los trabajadores e introducir productos en el mercado necesarios para mejorar el día a día de las personas, defendemos el derecho y la necesidad de proteger por las instituciones las iniciativas privadas, entidades, productos y servicios, a fin de garantizar rendimientos que contrarresten el riesgo asumido por el inversor, propietario de la iniciativa.
  • Dada la ineficiencia de la gestión pública de los recursos productivos, consideramos que se deben extender valores dentro de las instituciones a fin de aceptar, e implementar, las soluciones y medidas impuestas por los técnicos de cada área. Ya por encima de la propia jurisdicción, la independencia, la transparencia, etc, de la vida pública en las instituciones, está el rigor ético y consecuente con lo que representa este servicio hacia los demás.
  • En el aspecto organizativo, cuarto sector, excedentes productivos, supervisión de la discriminación económica, etc, se deben establecer valores individuales que reduzcan la brecha clasista originada por la monetización de la vida. En la actualidad tenemos un gran número de gente con dificultades económicas, también pequeños productores que no encuentran salida a sus productos o con rendimientos escasos de su trabajo, la ONU cifra la ayuda necesaria para el desarrollo en el 1% del PIB, apenas pocas regiones alcanzan el 0,7%, y esto es insuficiente. Ya no hablo de valor económico, hablo de razón redistributiva, de humanidad, la coordinación entre culturas es el factor deficitario con el que vivimos, ¿que supondrá mejor inversión institucional, que la garantía de la equidad suficiente para mantener el bienestar de las personas?.

Hay cosas que no tienen valor, la alimentación suficiente, la libertad individual y la ilusión, los sueños.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter