1.Septies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

1.Septies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona

ConsumoEl mercado se ha transformado desde ser un proveedor de bienes y servicios, hasta ser una lucha competitiva por ocupar las mentes de los consumidores. El desarrollo de las personas viene predeterminado por nuestro lugar de nacimiento y la capacidad de las Instituciones de imponer una conducta, cultura y valores predeterminados. La libertad como derecho individual queda en entredicho, sin apenas darnos cuenta, nos hemos dormido aceptando las ventajas del mundo “civilizado” en lugar de avanzar en los derechos, deberes o obligaciones que nuestros antepasados han logrado con esfuerzo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Quiero compartir una canción de Luis Eduardo Aute (“Todo es mentira“) solo con intención de que el lector comience a dar valor a la realidad diferente de las monedas.

La producción de un territorio se estima en el Producto Interior Bruto, puede ser un indicador de la riqueza de un país dado que es el valor de los bienes y servicios que se han producido internamente. En este post veremos la dimensión y evolución de esta variable antes de entrar en la principal carencia de las economías del sur de Europa que es el ahorro deficitario sobre la inversión que realizamos.

 

Valor absoluto del PIB en la UE y territorios seleccionados, FMI (1980-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

El valor absoluto del PIB muestra la fortaleza de las economías de Alemania, Francia o UK por encima del resto de territorios. La fortaleza tecnológica de una industrial y los servicios altamente cualificados generan un mayor valor para dichas industrias y su territorio.

Variación acumulada del PIB en la UE y países seleccionados (Index 1980), FMI (1980-2015)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

La integración económica ha favorecido mayormente a los países que estaban menos desarrollados o sin un sector industrial con elevada competitividad internacional, este es el caso que vemos en Portugal y se aprecia también en los países del Este. Esto es debido principalmente a las transferencias de rentas de la UE y a la apertura de un mercado de 500 millones de habitantes como es la Unión Europea.

Se aprecia un claro estancamiento con la situación de desconfianza creada en el 2007-2008 por lo que hay indicios de confirmar lo que llaman la “década perdida“.

 Variación acumulada del PIB en la UE y países seleccionados (Index 2008), FMI (1980-2015)

Gráfica 3; Fuente: FMI, consulta: 10/12/2015

Los datos de variación posterior a 2007-2008 muestran la fortaleza económica que se aprecia también en los valores absolutos. Esto gráfica (3) es una de las consecuencias por las que personalmente interpreto que no vivimos una crisis, estamos en una transferencia de riqueza como afirma el profesor Piketty en su libro “El capital del S.XXI”. El mando de la Unión Europea se ve representado por estas potencias industriales, que influyen estratégicamente en el devenir de la economía, son los que tienen capacidad de compra, los que acometen las inversiones más importantes en I+D+i y los que determinan la política del resto de regiones. Esta afirmación la podemos llevar más allá diferenciando la repercusión de 2007-2008 en las economías avanzadas  y en los países desarrollados.

En TieCash consideramos que existe una gran disparidad entre los territorios que integral a la Unión Europea en la actualidad.

  • Ventaja: ya citamos que la diversidad cultural, hábitos o valores de los ciudadanos de la UE debe ser explotado de forma más eficiente para contribuir a dar un mayor valor a nuestras economías. Las grandes ventajas de la UE ya las hemos citado en numerosas ocasiones y son las que se aprecian a nivel macroeconómico:
    • Una moneda única que nos favorece por ser moneda de reserva e impide la competencia desleal en el mercado monetario por parte de cada gobierno.
    • La progresiva unificación legal aporta seriedad y solvencia hacia el exterior.
    • Mercado más grande accesible para los productores, con mayor calidad y garantías de productos y servicios para los consumidores, y/o con mayor posibilidad para la competitividad internacional en lo que se refiere a gestión, logística, acceso a recursos internos de forma más sencilla y menor coste, etc.
  • Inconveniente: la escasa solidaridad en lo que respeta a la igualdad de derechos, equiparación de rentas o desarrollo individual o profesional. No se han desarrollado diferentes políticas debido a la divergencia de gobiernos en la UE: incentivos a la movilidad interna, cesión de competencias de gestión pública, incluso para compartir riesgos en etapas de menor crecimiento.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1.Octies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, Zona Euro // Economic value and evolution of wealth, Euro zona – TieCash – "Increase your profit"

29 diciembre, 2015 at 12:09 pm

[…] el post de ayer veíamos la dimensión y evolución del valor de la producción de un territorio en un año, en el post de hoy veremos dos variables que repercuten en el citado PIB. Por un lado tenemos la […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter