4.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

4.Ter – Economía atada al mundo financiero, España; ratios // Economy bound to the financial world, Spain; ratios

Caja fuerte privadaLas inversiones estratégicas, o los sectores estratégicos, forman parte de las políticas estructurales públicas y privadas. Cada territorio compite de forma internacional con el resto de economías para favorecer el bienestar de los habitantes de una región, disponer de recursos, naturales, humanos, o políticos, para modificar la competitividad internacional a favor de cada territorio, será la lucha interminable de la economía en general y de cada representante público y privado en particular.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En esta serie estamos realizando el análisis de ratios de las cuentas anuales individuales del sector financiero español, viendo la evolución y dimensión:

 

Ratios de las entidades del Sector financiero, Solvencia CP, AEB (2005-2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

La solvencia corto plazo está obtenida mediante el cociente entre las obligaciones a corto plazo y los depósitos de los clientes. Representa, al igual que la liquidez básica, una medida sobre el tipo de negocio que realiza cada entidad y cómo distribuye los depósitos y otras inversiones de los clientes dentro de su pasivo de clientes.

Vemos como el BSCH y el BBVA disponen de mayor número de depósitos puros, simplemente dinero líquido para sus operaciones, mientras que el resto de banco realiza operaciones a plazo y otro de inversiones determinables en mayor porcentaje que estos dos bancos líderes.

Ratios de las entidades del Sector financiero, Solvencia MyLP, AEB (2005-2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

 

La solvencia a medio y largo plazo está obtenida mediante el cociente entre las inversiones crediticias (inversiones de valor determinable) y el total de pasivos a los que tiene que hacer frente cada entidad. Representa la cantidad de activos invertidos a medio y largo plazo sobre las obligaciones totales. Es una medida también una medida del negocio que realizan.

Dado que el BSCH y el BBVA disponen de un gran negocio hacia los depósitos y las inversiones a corto plazo, como hacíamos referencia en el gráfico 1, en la medida de solvencia que hemos calculado queda latente la mayor exposición de las otras entidades al riesgo del tiempo y la depreciación o apreciación de sus inversiones. Dado que estos dos bancos disponen de mayor exposición a los vaivenes de otras economías, sus estrategias están con menor exposición al transcurso del tiempo.

En TieCash creemos que los informes de auditoría actuales, sobre la información de los estados financieros, son insuficientes, dada la interconexión de las economías, las estrategias competitivas de los bancos centrales que pueden emitir grandes cantidades de moneda y devaluar las inversiones exteriores, al igual que romper rentabilidades de negocios, hacen que las valoraciones de los activos financieros se deban actualizar de forma continua para mostrar la imagen fiel de tal situación.

Los informes de auditoría periódicos sociales mostrarían una realidad más ajustada a los efectos impositivos, medioambientales o estrategias de los estados sobre sus monedas y las finanzas públicas. Será necesario evaluar la repercusión social de las actividades económicas y el alcance real de cada intervención pública sobre los estados financieros de las entidades.

“La transparencia es el objetivo”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter