1. Economía atada al mundo financiero, España; presentación // Economy bound to the financial world, Spain; presentation

1. Economía atada al mundo financiero, España; presentación // Economy bound to the financial world, Spain; presentation

Mundo de dineroLa realidad de nuestra economía se debe explicar como una interconexión de variables. La globalización, digitalización y la “confianza”, han hecho que dependamos cada vez más de las relaciones internacionales. Una actividad económica con ambición debe tener presente la importancia de la competencia externa debido a la liberalización de los mercados.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hoy empezamos una nueva serie de post donde explicaremos el funcionamiento, dimensión y evolución del sistema financiero en España. La importancia de este sistema radica en la dependencia de la economía de créditos y préstamos para su crecimiento.

Una economía actual no es entendida sin la inyección de liquidez de su banco central hacia las entidades financieras, las cuales trasladan dicha liquidez hacia inversiones, préstamos y créditos, al mercado, público y privado.

 

Cuentas anuales consolidadas del sector financiero en España, AEB (2005 - 2014)

Gráfica 1; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En primer lugar debemos considerar la relevancia de las entidades financieras con sede fiscal en nuestro país debido a que son nuestras instituciones públicas las que garantizan la devolución de los depósitos de los clientes en caso de quiebra de la entidad privada. En nuestro país es el Banco de España el que garantiza la devolución de un máximo de 100.000€ por cuenta y por cliente en caso de dificultades del sistema.

Lo primero que destaca de esta gráfica es la escasa inversión que requiere este negocio (fondos propios, financiación propia) en relación con los activos de los que dispone.

La consolidación de las cuentas anuales de este selectivo muestra la recesión en que se encuentra la economía, pérdida de negocio, depreciación (habían sobrevalorado los activos) y exigencias normativas (la legislación de Basilea I, II, y III, exigen mayor calidad de los activos). Esta afirmación se aprecia del escaso crecimiento de los activos y de la conservación de la cifra de negocios estable a pesar de manejar mayores cantidades de dinero.

Podemos ver como, a pesar de las adversidades señaladas, dicha cifra de negocio (ingresos directos, intereses y rendimientos) apenas se ha visto afectada debido al incremento de márgenes, fortaleza del mercado internacional y diversificación hacia la deuda pública. Sin embargo, el resultado contable sufre un efecto negativo en el año 2012 al verse obligados a provisionar la pérdida de valor de las inversiones en activos inmobiliarios.

 

Cuentas anuales individuales del sector financiero en España, AEB (2005 - 2014)

Gráfica 2; Fuente: Asociación Española de Banca, consulta: 15/10/2015

En lo que respecta a las cuentas individuales, vemos que las variaciones son mayores que a nivel global, debido a la peor situación que sufrió el país, con respecto al conjunto de territorios donde participan sus entidades financieras.

 

En TieCash consideramos que la supervisión es clave en este sector:

  • A nivel de empresas y hogares, debemos mantener la vigilancia continua con los movimientos financieros:
    • Recibir asesoramiento de terceros independientes debido a que las entidades financieras son empresas privadas y actuan para su beneficio.
    • Funcionamiento habitual con varias entidades para poder disponer de diversos presupuestos a la hora renovar o contratar un servicio financiero.
    • Debemos considerar el trabajar con entidades online debido al incremento en seguridad que han acometido en este sector.
  • A nivel institucional se debe endurecer la legislación hacia la mala praxis de directivos, al igual que mejorar de forma continua la evaluación y ratios de cumplimiento de las exigencias normativas.

La creación de un fondo que para equiparar el poder adquisitivo de ciudadanos pertenecientes a regiones con recursos naturales escasos y en conflicto, será una forma de aportar dignidad a la población, equidad e incluso un aliciente para cesar tales conflictos interculturales en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter