1.Three.Quinquies- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • 0

1.Three.Quinquies- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

cost-life-and-priceMás que una apariencia, la vida consiste en disfrutarla lo mejor que se pueda cada momento. Resulta de gran esfuerzo aislar el comportamiento de las masas, sobre la identidad individual de cada persona. Las características que diferencian a cada ser humano, aportan una gran información para analistas, entidades e historiadores, hasta ya resulta un negocio con legislación exclusiva para la gestión de todo este volumen de información y  decisiones personales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos avanzando en el detalle de las características del “ejemplo de jurisdicción” para así tener conocimiento de lo que significa la monetización de una vida en este sistema financiero y económico en el que vivimos.

Este post está dedicado al concepto diferencial de “familia“, sin entrar en matices culturales, creencias, derechos y obligaciones, realidades y privilegios clasistas o círculos de poder / interés a los que pertenece cada persona por el simple hecho de consanguinidad, etc, veremos la realidad actual de la vivienda y una conclusión monetaria derivada de las rentas medias y costes en el año 2015.

 

living-house-and-home-data-per-person-ine-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla tenemos los datos del stock de viviendas y viviendas principales, tanto el importe absoluto, como el peso por comunidad autónoma y el número de viviendas por habitante. Seguimos con el número de personas por vivienda principal: 2,4 de media en el total de la región, y el concepto de hogares con una definición más humana o familiar de las estadísticas. Tenemos aquí ya el primer dato sobre los hijos por hogar suponiendo que lo habitual es una familia de padre y madre viviendo juntos, lo que de media resulta que tienen 1,9 hijos en la vivienda (esta afirmación no es del todo exacta, por lo que tenemos la siguiente tabla (2) para matizar condiciones de un hogar y las familias que los integran).

population-single-parent-and-family-without-child-data-per-person-ine-2015

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Además del total de la población para el año 2015, tenemos dos tipología de familia, monoparentales, con un 16% del total de hogares, y familias sin hijos, con un 32% de los hogares (tabla 1: más de 12 millones en la región).

income-and-expenditure-total-and-house-cost-life-ine-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Llegamos a lo más relevante para el día a día de la sociedad y la toma de decisiones personales, por el simple hecho de que se concibe la vida en aspectos monetarios para la contraprestación del intercambio de factores productivos y sus resultados (capital, tierra y trabajo, además del mercado de bienes y servicios, prácticamente todo está relacionado o valorado en unidades monetarias).

De izquierda a derecha mostramos los siguientes conceptos:

  • Renta per capita (€/año): producción anual de la región entre el número de habitantes.
  • Coste de la mano de obra (€/año): salario y costes varios por cada trabajador contratado, datos armonizados a una jornada laboral.
  • Ingreso medio por persona: esta variable es un concepto neto de costes, entre tales costes podemos señalar los impuestos como relevantes.
  • Gastos por persona (expenditure): también es un concepto neto, además de los ingresos, esta variable incluye deudas contraídas, por lo que vemos regiones y la media agregada con importes superiores en gastos a los ingresos medios.
  • Gastos de vivienda y energía: importe en datos anuales y acompañado por el peso de este coste sobre el total de los costes.
  • Valor de una vida (life value): es el valor actual de una renta perpetua del ingreso medio en el 2015, este es el concepto que debe tener cada persona en la cabeza a la hora de tomar decisiones, por el aspecto laboral y los años de trabajo, por lo que supondría vivir (life cost) en otro lugar del planeta / región, para la decisión de tener más o menos hijos, etc. Nuestro afán es mostrar el alcance de los incentivos laborales en la gestión de motivación o premios, etc, al igual que tener el comparativo de un salario medio (serían importes más elevados que estos), con las cifras que se muestran en la vida pública, inversiones empresariales, precios de productos y servicios, etc.
  • Al final de la tabla mostramos tres variables que reflejan diferenciales en los aspectos monetarios de una u otra comunidad autónoma. Años de ingreso medio para pagar los costes medios (consumo y gastos varios), lo que ya desprende la diferencia entre Castilla la Mancha que requiere 23 años de renta media, para sufragar los costes totales , mientras que sólo tenemos 18 en Melilla. El coste medio de la vivienda tiene un máximo en el País Vasco, mientras que en términos relativos sobre el coste total, tenemos que en Andalucía, Castilla la Mancha y Baleares, se dedica mayor parte de los ingresos medios a este recurso vital.

En TieCash nos estamos esforzando por mostrar realidades y aspectos monetarios de las decisiones y vidas en la actualidad. Hay conceptos que nos limitan dar afirmaciones o soluciones totales, como el concepto y aceptación de familia, garantía del derecho de propiedad, movilidad / migración, etc, pero tenemos en las valoraciones medias, un acercamiento a los esfuerzos personales que se requieren en cada región determinada.

En una publicación posterior vamos a hacer un ejercicio sobre el equilibrio del mercado inmobiliario, oferta y demanda, para lo que debemos haber pasado por variables que llevamos publicadas, deuda, stock de viviendas, número de familias, precios, ingresos, etc, esto es una forma de mostrar necesidades de la sociedad, con el fomento de la promoción de viviendas.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter