Anexo II.Bis-Una jurisdicción más allá de sus datos, recursos básicos // A jurisdiction beyond their data, basic´s resources

  • 0

Anexo II.Bis-Una jurisdicción más allá de sus datos, recursos básicos // A jurisdiction beyond their data, basic´s resources

supreme-galician-beefLa gestión económica y financiera mundial no es un concurso de demostración de fortaleza, sino más bien el diseño de estrategias hacia el acuerdo general en parámetros de desarrollo científico y mejoras de bienstar de la población.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para este post hemos preparado un ejercicio práctico y visual de las regiones que integran el informe semestral Weo Outlook del FMI el cual ya habíamos analizado. Seguimos con el “ejemplo de jurisdicción” para localizar regiones cuyo nivel de rentas no alcanza las exigencias del mercado, más aún para un nivel comparativo internacional, dónde hemos adoptado el índice Big-Mac en una referencia del precio de oferta al público de alimentos.

 

income-per-capita-distribution-and-big-mac-index-fmi-databank-and-economist-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, BM y The Economist, consulta: 1/11/2016 (20/11 – Big-Mac Index)

En la tabla tenemos un ejercicio práctico a partir de los datos del precio de una hamburguesa en diferentes regiones del mundo (precios reales del índice en fondo verde, el resto son estimaciones según la renta per capita sobre la media mundial, lo que ocasiona precios irreales, pero comparables con el nivel de vida). El índice en sí mismo es una forma de comparar los niveles de vida en múltiples regiones dónde opera la cadena de alimentación americana por referencia: MacDonals. Llevan tres décadas que el medio de comunicación “The Economist” publica estos datos a nivel global.

En nuestra tabla (1) tenemos la primera columna con la posición que cada región ocupa según su producción interior anual, las tercera columna es tal producción anual, la siguente el importe de población. En la quinta columna tenemos la siguiente clasificación de importes según el nivel de renta per capita alcanzado en el año 2015 (columna de rentas en la sexta columna). En la columna de Big Mac mostramos tal precio de la hamburguesa de referencia de la firma, recordar que tenemos importes estimativos completamente irreales, por ejemplo para Luxemburgo, Macao, Qatar, etc. El nivel de subsistencia lo estimamos de forma simple: 2 hamburguesas al día por persona, resultando el importe que se necesita en cada región para suplir esta necesidad básica, lo que es otra estimación completamente irreal, sin embargo, considerando que los precios de los cereales (medio kilo / día) se pueden obtener por un importe similar o menor a una hamburguesa, consideramos este dato de dos hamburguesas al día como una medida “aceptable” para conocer la renta necesaria en la subsistencia (muy diferente a dieta equilibrada, salud, variaciones culturales o en gustos dispersos).

En la columna novena y undécima tenemos dos ajustes de la renta per capita, uno establecido por el desempleo en cada región, intentamos simular con este ajuste el esfuerzo que supone el acceso a renta (trabajo remunerado) en cada región, siendo similar al reparto del trabajo y la variación de productividad (suponemos que cae la productividad y la autoexigencia individual al tener rentas garantizadas), o una caída de renta global por un mayor coste que supone una renta básica para el común de la población. En la undécima realizamos un nuevo ajuste sobre el porcentaje de tierra que deben recorrer los habitantes de cada región para acceder a los recursos, es un nuevo esfuerzo que difiere en las regiones y estamos suponiendo que los medios son similares, lo que no es real dado los diferenciales de tiempo e infraestructuras diferentes en los transportes. En la columna décima tenemos la tercera clasificación en estos ajustes en comparación con lo que habíamos mostrado de la renta per cápita, los cambios son mínimos pero la clasificación se ajusta más al día a día de los habitantes de cada región.

*** En la columna de subsistencia tenemos que Pakistan tiene un nivel más elevado de coste de los alimentos con respecto a sus ingresos per capita, la conclusión es obvia y muestra una grave situación para la nutrición de sus habitantes. En la columna de la ratio de renta per capita ajustada por el desempleo y la tierra (la columna del ajuste del desempleo contiene solo un ajuste), hemos señalado en rojo las regiones que no superan con el 43,2% de renta per capita ajustada (dato que hemos extraido de la encuesta del Banco Mundial que se extrapola al 75% de la población mundial), el nivel de subsistencia que hemos calculado previamente. Estimamos en la siguiente columna de este grupo el nivel de ahorro o inversión que excede del consumo de alimentos (en las regiones dónde no disponemos de datos de consumo de alimentos, tomamos el valor promedio mundial: 43,2%), encontramos así otro conjunto de regiones dónde el importe de exceso sobre el coste de alimentación, es un dato negativo por lo que volvemos a resaltar las regiones con carencias de alimentos o con precios elevados en este sistema de estimación de precios internacionales.

Para las últimas 5 columnas volvemos a la distribución de la población que realiza el Banco Mundial en quintiles, en los casos de no haber datos mostramos los importes (cursiva) según los porcentajes promedio mundiales, tema irreal, con alto significado de información en conceptos tributarios, lo que require de un análisis más detallado y exacto para información que no es pública en a día de hoy (los tramos de tasas impositivas según las renta, son diferentes en las regiones, y esto aportaría mayor exactitud en la información uniforme y comparativa con la que queremos obtener puntos de acción, ejemplaridad de política y producción, además de la evaluación y valoración de la riqueza de una región determinada).

Para esta distribución de rentas en quintiles, resaltamos los tramos de población con menor renta que el nivel de subsistencia fijado, dónde encontramos regiones con el 60% de la población que no alcanza este nivel de subsistencia: Filipinas, Vietnam, India, Malawi, República Centro Africana y Burundi, siendo numerosas las regiones dónde el 20% más pobre no supera el nivel de subsistencia, en el caso extremo que vimos también para estos niveles de subsistencia, tenemos que Pakistán dispone de más del 80% de su población por debajo de la renta media ajustada.

*** El nivel de subsistencia es sólo para la alimentación, por lo que la lógica de la civilización deja latente multitud de necesidades básicas que suponen un coste, todo ajeno y adicional a este nivel de subsistencia. En este ejercicio hemos simplificado la estimación de los precios de la hamburguesa obtieniendo valores extremos como Luxemburgo, Macao, Qatar, etc, con importes 20 o 30 $ por hamburguesa, lo que consideramos niveles máximos de 10$ (color verde claro) para estas regiones de renta elevada, o mínimos de 0,4$ (color rojo claro) por hamburguesa en multitud de regiones dónde llegamos a estimar precios hasta de 0,10$ (en nuestra, estimación en caso de ausencia de índice, obtenemos el precio de una hamburguesa como relativo de la renta de la región sobre la media mundial (color violeta), fijando tal mínimo en 0,4$ mencionados).

En este reparto de población según los niveles de rentas hemos señalado en verde los tramos de población que superan la media de renta per capita ajustada a los esfuerzos necesarios para adquirir tal renta o recursos (desempleo y tierra – desplazamiento).

En TieCash vemos como las referencias de precios mundiales no reflejan la misma realidad o necesidad en múltiples regiones. La exactitud de estos datos sobre una aproximación a los esfuerzos que efectivamente se realizan en cada región, sería una forma de evaluar el objetivo que estamos trazando sobre la subsistencia en alimentación y la riqueza en general, habiendo ya mostrado las trazas de lo que serían los niveles de bienestar a superar o mejorar en lo que concierne a condonación de deuda efectivamente empleada / productiva.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter