Anexo II-Una jurisdicción más allá de sus datos, recursos básicos // A jurisdiction beyond their data, basic´s resources

  • 0

Anexo II-Una jurisdicción más allá de sus datos, recursos básicos // A jurisdiction beyond their data, basic´s resources

confluence-of-the-jialing-and-yangtze-rivers-in-chongqing-china Un espectáculo visual que repercute en la salud, bienestar y riqueza de una región. Ya lejos queda el uso de multitud de afluentes naturales de agua sin que tal recurso sea tratado por diferentes procesos de salubridad, plantear las necesidades de la población se hace cada vez más necesario.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Estamos rodeados de imprudencias en la gestión de los recursos en un afán por el incremento de la riqueza individual, la simple producción de los recursos para el día a día de los habitantes de una región, está ocasionando externalidades negativas para el conjunto de seres humanos. En la planificación y negociación de los gravámenes (internos y externos), se requiere del conocimiento de beneficios y perjuicios de cada acción, así poder compensar a los agentes según su situación.

Continuamos con el “ejemplo de jurisdicción” en un epígrafe adicional dónde ilustraremos diferentes mapas globales de recursos e impactos globales.

 

world-access-to-improved-sources-of-drinking-water

 

Los hábitos y eficiencia del consumo de agua, la precaución o la conciencia con el medio ambiente, junto con la dotación natural de este recurso, otorga una ventaja competitiva en las diferentes regiones, factor que debe ser incorporado en el cálculo de los costes para soportar los servicios de los diferentes organismos internacionales.

La historia nos demostró como los primeros asentammientos de las civilizaciones habían progresado entorno al agua potable, en la ilustración (mapa (1)) tenemos la situación del acceso a este recurso básico.

 

global_pm10_countries_2003_2010

El desarrollo de la sociedad de consumo genera una gran cantidad de emisiones por la tipología de las producciones entorno a la energía basada en el petroleo, además de la alta demanda de productos en las regiones urbanas que han supuesto prácticas más agresivas en los cultivos, junto con la intensificación de la ganadería.

En esta segunda ilustración vemos la contaminación una media de contaminación del aire en las regiones urbanas según las partículas en suspensión. Sólo recordar que el cambio de modelo productivo, el transporte principalmente, sin tener en cuenta los beneficiarios actuales o futuros, genera un gran consumo de energía superior al ahorro de emisiones de la actualidad. Con esto tenemos que el cambio de políticas productivas y esfuerzos de la sociedad, debe ser un proceso paulatino hacia la concienciación en otro modelo de consumo, no una restricción radical que ocasionaría una situación peor que la actual.

 

En TieCash sabemos que como sociedad no podemos evitar abandonar la visión global de los impactos que genera cada actividad, el reparto de los costes y la previsión de las repercusiones, ya es un aspecto político por el que la sociedad debe exigir información. Este tipo de acciones supondrá un impacto económico y en la calidad de vida de los habitantes de cada región, un ejemplo de esto es el laissez faire en el etiquetado de productos, sin supervisión de las prácticas productivas y la competencia desleal entre entidades que pueden suponer pérdidas de empleos y rentas en una región en concreto.

A modo de reflexión, y con afán de crear controversia y ánimo por la verdad en los lectores, dejamos unas cuestiones sobre la realidad de nuestro entorno:

  • ¿Quién obtiene mayor beneficio en el reparto de cuotas de pesca por embarcación, marinero, licencia previo pago, etc, la OPEP, el medio ambiente, el sector?
  • ¿Por qué las regiones avanzadas deben mejorar su gestión del agua y contribución con regiones en desarrollo?
  • En la distribución de las externalidades: ¿qué agente tiene mayor responsabilidad en la gestión de información, qué tipo de responsabilidad se exige a los representantes públicos por acción u omisión?

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter