1.Three.Quater- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • 0

1.Three.Quater- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

viviendaYa hemos superado la época en que las diferencias entre seres humanos se resolvían con confrontaciones o duelos, todavía son numerosos los casos dónde el “ajuste de cuentas” se realiza fuera de la negociación debido principalmente a la imposición e influencia que alguna de las partes antepone a la razón o justicia de la otra. Defendemos un espacio dónde encontramos latentes multitud de necesidades sin satisfacer, cuestión más flexible de cumplir según ha avanzado el transporte y sus infraestructuras.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para confeccionar el análisis de la situación en la que se encuentran las propiedades inmobiliarias, riqueza material según derechos de propiedad del suelo y construcciones que se han realizado en una región, continuamos con el “ejemplo de jurisdicción” que adoptamos por país / estado: España. En el mercado inmobiliario habíamos visto la situación geográfica, precios y distribución de las viviendas y el suelo, cantidad de viviendas, y la situación del mercado hipotecario, en este post veremos cómo ha evolucionado el negocio comercial, tanto de las viviendas, como de la superficie del suelo.

 

properties-number-urban-and-rural-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Empezamos en la tabla (1) con el total de propiedades urbanísticas vendidas en cada ejercicio comparativo. La situación refleja lo que cabía esperar sobre la caída de actividad en el número de viviendas transferidas hasta un 26,4% de descenso de ventas (no es lo mismo que los servicios inmobiliarios cuyo importe de negocio incrementó tras la desconfianza financiera de 2008). Revelamos en cada ejercicio y tipología de propiedad el porcentaje que ocupan las viviendas según la ubicación geográfica en que se divide nuestra región / país / estado.

stock-living-house-principal-and-not-espana-and-regions-ine-2008-2015Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En la tabla (2) mostramos cómo ha sido el mercado de propiedades vendidas en ambos años comparativos, recordamos que la región dispone de un stock de viviendas del 55% de sus habitantes (más de 25 millones en 2015), mientras que vemos que la vivienda principal solo llega a 19 millones (74%), importe que debemos comparar con otras regiones, número de familias (no entramos en demagogia sobre el concepto de familia estimando igual número de necesidades para familias monoparentales o solteros independientes), junto con el stock de viviendas que dispone la región según las necesidades laborales, migraciones, etc. En todo esto dejamos sin comentar la consideración que tenemos sobre la segunda vivienda (no principal), además de la concepción diferencial hacia el gravamen, es un factor que determina la riqueza del país, ocio familiar, generador de rentas adicionales, inversión por bienestar en lo que advertimos de cercanía al lugar de trabajo, etc.

*** En la ratio de viviendas principales per capita tenemos una media de que el 41% de la población en España dispone de vivienda, con extremos inferiores en Murcia (35%) y Canarias o Andalucía (39%), mientras que en los puestos elevados encontramos a Asturias (46%), seguidos por La Rioja, Cantabria y Castilla y León (43%), Cataluña y Aragón (42%).

urban-living-house-and-solar-number-sold-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Para terminar este análisis del sector y composición de las propiedades a lo largo y ancho del país, tenemos en esta tabla (3) cómo evoluciona el mercado de viviendas urbanas y solares urbanos, lo que suponía un 77% del total de propiedades vendidas (tabla (1)).

Para la comprensión de estos datos incluimos el comparativo de importe relativo, además de la variación entre ambos ejercicios, con una gran repercusión en la caída de solares urbanos superior al 50% en el conjunto de la región:

  • Mercado de viviendas urbanas: en términos relativos vemos que cantidad se ha vendido anualmente sobre el total de viviendas que hay en cada región, descendió esta ratio del 5% al 4%.
  • Mercado de solares urbanos: en términos comparativos lo comparamos con el total de propiedades, suponiendo un descenso significativo del 6% al 4%.

 

En TieCash entendemos que más allá de una imagen o un valor especulativo, existe una necesidad en este hábito que ha desarrollado el ser humano en proteger su integridad, intimidad y privacidad, al igual que sus bienes y el conjunto de su vivienda. Tenemos así un derecho inalienable e inviolable a todo ser humano, sin reconocer en alguna cultura, con mayor prestación o dedicación pública, incluso con total garantía institucional en contadas regiones.

Es obvio que sobran recursos naturales para mantener principios de equidad y salubridad hacia el bienestar que otorga una vivienda digna, la participación de entidades privadas en la prestación de este bien, no es más que otro tipo de bienes y servicios básicos en los que participan entidades con ánimo de lucro (alimentos, luz, agua, etc), todo esto genera la necesidad de cálculos / planificación de la demanda y la oferta suministrada, lejos así de que la oferta sea controlada por entidades privadas para que, con límites de producto puedan determinar márgenes más elevados.

Como un conjunto de sociedad todavía estamos lejos de poder orgullecernos de cumplir esta necesidad básica, más todavía por criterios de dignidad en la vivienda, y todavía más lejos en aspectos de belleza urbanística.

Volvemos a la necesidad de generar e incrementar las rentas para las familias / personas, no sólo para suplir los costes de la vivienda en mejores condiciones que la “garantía institucional”, sino por otras necesidades, ocio y ahorro, etc. No podemos conformarnos con el concepto de la renta básica (por todo lo ético, lógico y en términos de decencia que esta sea) porque consideramos que difícilmente es una forma de salir de una situación precaria para cualquier ser humano (compartimos opinión con otros economistas sobre la estimulación de la demanda con esta renta básica). La estimulación de la economía sigue pasando por factores productivos como la protección de la propiedad, ayudas a la inversión, orientación y ayuda en la gestión de esfuerzos para emprendedores, generar oportunidades de libre competencia (ámbito legal y supervisión, soporte negociador en sinergias y operaciones con entidades del sector, investigación externa hacia la reorientación comercial y potencial, etc).

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter