1.Three.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • 0

1.Three.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

Seating arrangement, woven couch and sofa in front of contemporary home with open folding doors, wooden terrace in Zen Garden style with open floor plan and guest house.Las ilusiones pueden convertirse en realidad, sin lugar a duda, es siempre mejor imaginar lo imposible, dejar la mente en libertad hacia los deseos o los sueños, a la creatividad, es una forma de intentar alcanzar los límites que nos imponemos a nosotros mismos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos con los detalles para completar los distintos apartados en que estructuramos este análisis sobre el “ejemplo de jurisdicción” de un país / estado: España, en este caso volvemos al mercado inmobiliario, concretamente al detalle de hipotecas concedidas, recordamos los apartados que hemos visto:

 

mortgage-over-living-house-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Habíamos ilustrado que el número de viviendas registradas en la región superaba el 55% de los habitantes, además que el mercado inmobiliario estimábamos que alcanzaba el 30% del PIB nacional en el año 2008 (18% del PIB suponía el 58% de propiedades que se vendían con hipoteca), igualmente teníamos los precios de la vivienda libre y protegida, además del precio del suelo vendido.

En la tabla (1) tenemos el mercado hipotecario de viviendas que supone más del 50% del montante de hipotecas concedidas en 2008 y 2015 (207 mil millones de €, 50 para 2015). Encontramos un cambio trascendental en los compradores de viviendas, dado que en el 2008 el 90% de viviendas se adquirían con hipoteca, mientras que en el 2015 este producto crediticio sólo alcanza al 34% en el nivel nacional. Este hecho se debe a la reducción del mercado y la inversión sin riesgo que asume la población en disposición de ahorro, principalmente entidades.

mortgage-over-solar-properties-espana-and-regions-ine-2008-2015Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta segunda tabla (2) disponemos de las hipotecas de solares con algo más del 10% de las hipotecas hacia este tipo de propiedad. Vemos igualmente el descenso de hipotecas en términos absolutos, importe de las mismas, y términos relativos sobre el total de solares vendidos. Lo que suponía un 36% de solares vendidos con hipoteca, ahora sólo supone un 12%, principalmente por lo ya comentado de la caída del mercado y la inversión especulativa en este mercado dados los precios bajos de la actualidad.

*Advertimos que en los post anteriores habíamos visto los servicios inmobiliarios (GDP, empleo, salarios y productividad), mencionamos que la actividad del sector inmobiliario había aumentado, no así los empleados o el salario (nominal y real), sin embargo, sabemos que el sector de la construcción cayo de forma notoria, queda así plasmada la diferencia entre la producción del inmueble y el servicio comercial del mismo, siendo necesario este tipo de intermediarios en momentos más complejos para la economía y las expectativas.

mortgage-over-rustic-properties-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla (3) tenemos las propiedades rústicas, suponemos que hay múltiples conceptos de propiedad incorporados en este término (con o sin vivienda, acceso a agua, cierres, otras construcciones, superficies protegidas, etc). Este tipo de propiedades ha supuesto un 5% de las hipotecas concedidas en 2008, menor importe para el 2015. Vemos el mismo comportamiento para este tipo de propiedad que en los anteriores, la desconfianza financiera actual impacto en el conjunto del mercado (número de transacciones, precios e hipotecas concedidas sobre el total de ventas).

En TieCash volvemos a poner de manifiesto un sector fundamental para la sociedad como es el inmobiliario, desde el puro aspecto de dignidad humana para satisfacer necesidades básicas a las que ya estamos acostumbrados, hasta otros factores importantes en la vida, como la cercanía al lugar de trabajo o formación, ocio o “prestigio” que otorga un mayor valor de la vivienda en la que cada uno habita, e incluso, por el puro aspecto económico e inversor que genera este sector.

Uno de los motivos por los que la transparencia, o la claridad de los datos macroeconómicos, no se hace latente para el común de la sociedad, se debe a la dimensión de beneficios que se trasladan de determinados sectores privilegiados de la sociedad, el sector financiero en general y el acceso a crédito en particular. Podríamos detallar más esta afirmación señalando una duda personal sobre la ética (incluso legalidad) que tienen las inversiones apalancadas (a base de deuda, financiación ajena) para especular en el mercado, intermediarios del mercado inmobiliario, operaciones de fusión adquisición de empresas, etc. La práctica totalidad de movimientos de grandes volúmenes de capital están reservados en este ámbito para los círculos de poder / interés, quienes extraen elevados rendimientos por su condición de autodenominados “élites”, considerándose en superioridad intelectual al común de trabajadores para acometer estas decisiones de compra / venta de activos. La influencia para el acceso a estos ámbitos laborales queda más que cuestionada, con aspectos subjetivos, y en la hipócrita cultura del pelotazo / avaricia individual en la que vivimos.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter