1.Two.Sexies- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • 0

1.Two.Sexies- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

productivityDe una mente se han obtenido múltiples resultados, la capacidad para extraer lo mejor de cada persona, eso ya una tarea diferente. La capacidad de control mental de la sociedad, generar empatía por una persona a la que el resto no le importan, incluso el dominio de los círculos de poder / interés, es todo un arte, o ciencia qué, además de merecer su estudio, revela la indiferencia, e ignorancia social, hacia la gestión de los recursos públicos y privados.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Volvemos a retomar el “ejemplo de jurisdicción” para ilustrar detalles de la medida de los resultados que se obtienen según los recursos empleados en un país / estado, en este caso: España. En el post veremos la productividad de los servicios según diversos puntos de vista, recordamos que ya habíamos visto cálculos de la probabilidad agregada por sectores productivos como la agricultura (agro, ganado, forestal y pesca), industria, construcción y servicios.

 

productivity-services-e-per-hour-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En la tabla (1) tenemos la productividad por hora de trabajo, lo que es lo mismo, el valor añadido creado en cada unidad de tiempo de la mano de obra. Sin entrar en los detalles de los importes que se leen en la ilustración, solo recordamos que la media nacional alcanzó 36€/hora en 2008, mientras que se incrementó hasta los 41€ en el 2014. Un efecto similar lo encontramos en los servicios aunque ya era más elevada en el año 2008, y su incremento es menor (el sector servicios supone algo menos del 80% del PIB de la región, de ahí la influencia y similitud en los términos medios del agregado sectorial, con el conjunto del país / estado).

Como vimos en el anterior post sobre PIB, empleados y salario del sector servicios, la mano de obra empleada en el sector inmobiliario era reducida en comparación con el valor añadido generado, de ahí que tengamos ahora estos valores significativos y aumentando por el incremento de actividad.

productivity-services-e-per-employment-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En la tabla (2) mostramos la medida de rendimientos por empleados contratados, lo que arroja cifras para el conjunto de los servicios similares a los datos del agregado total. Volvemos a encontrar importes similares en términos relativos con lo que sucede en la rentabilidad por hora trabajada, esto se debe a la armonización de los empleados en una jornada laboral. Resumimos en que el rendimiento significativo se encuentra en el sector inmobiliario, seguido por el sector financiero y de seguros, aunque este sector esté reduciendo la actividad y resultados por la caída de confianza internacional en la economía financiera en general y el valor en particular. Reconocemos que los ajustes en mano de obra para el sector financiero han sido significativos, sin embargo, la reducción de márgenes de operación, caída de actividad (menos créditos y operaciones financieras en general), y pérdida de valor en las inversiones de tales entidades en épocas de auge económico, a pesar de que se les ha reducido el coste para endeudarse (reducción del tipo de interés a niveles mínimos históricos) o se les hayan otorgado fondos públicos para que pudiesen disponer de liquidez en el sistema, todo esto no supuso un incremento de resultados por mano de obra empleada (el sector financiero en España presenta importes de resultado económico en positivo, con capacidad de repartir dividendos para los accionistas en todos los ejercicios).

productivity-services-e-per-labour-cost-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En tercer lugar (tabla (3)) mostramos cual es el resultado de los sectores servicios según el coste que supone la mano de obra, la media de la región / país / estado es igual que la del sector servicios agregados. Encontramos nuevamente el diferencial que supone el coste de salarios en el sector inmobiliario en comparación con los resultados que obtienen, esto se debe a que las inversiones en este sector son elevadas y no guarda prácticamente ninguna relación, el propietario del inmueble o inversor, con el vendedor (aunque hay casos dónde realiza la venta el propietario).

 

En TieCash estamos mostrando la relevancia de las unidades de medida a modo de identificar resultados fructíferos o regiones con reducida competencia. Este análisis debe ser completado con la estructura de costes necesarios en cada sector, a fin de encontrar la rentabilidad económica (resultados según el capital invertido) y financiera (resultados según los fondos aportados por el propietario o inversor, capital propio). Con más variables adicionales de los resultados, incluso para la solvencia, estabilidad, apalancamiento, etc, quedaría plasmado los riesgos y rentabilidades asumidos / obtenidos en cada sector de la economía (esto es válido como la orientación formativa, esfuerzo de la inversión, negociación laboral, etc).

No obstante nos planteamos una serie de dudas sobre el desarrollo de la región, resultados actuales, o contraprestación laboral de los diferentes colectivos:

  • ¿Cómo es posible que un ingeniero, u demás trabajadores científicos y técnicos, que investigan, o diseñan, desarrollan, innovan, o implantan productos y servicios, reciban salarios medios inferiores que los trabajadores del sistema financiero y seguros?
  • ¿Qué es necesario para concordar la apreciación del esfuerzo intelectual con los resultados económicos (diferente de la cultura del pelotazo)?
  • ¿Qué relación guarda la avaricia individual con la incultura colectiva?

Es obvio recordar que desde las instituciones se pueden reorientar esfuerzos productivos, gravar en mayor medida una u otra actividad, fomentar diferente formación que mejore el valor añadido generado, etc, lo único que se requiere es voluntad para cambiar el “status quo”, transparencia de tales instituciones, y exigencia de la ciudadanía para / con sus intenciones o estilo de vida deseado en el futuro.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter