1.Two.Quinquies- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.Two.Quinquies- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

wagesPendidos de un hilo deambulan los humanos, atados a un contrato que les retribuya para mantener sus vidas en una economía de mercado, la distribución de competencias y el reconocimiento de los límites de actividad, son factores clave del crecimiento, estabilidad, además de la satisfacción individual y colectiva.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos completando nuestro “ejemplo de jurisdicción” de un país / estado mostrando el comportamiento estructural de una región, así, además del aspecto de comunicación y formativo con el trabajamos en el blog. Seguimos manteniendo la visión completa de los acontecimientos, condicionantes y consecuencias, intentando encontrar los puntos favorables y contraproducentes entre las diferentes variables que analizamos.

Al hablar de los sectores productivos agregados diferenciamos entre agricultura (agro, ganado, forestal y pesca), industria, construcción y servicios, en este post profundizamos en el sector servicios que genera un 77% del PIB y ocupa un 78% de los empleados de la región. Recordamos que habíamos visto los siguientes puntos de análisis:

 

gdp-services-espana-and-regions-ine-2008-2014 Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla (1) repetimos el análisis que mostramos en el agregado sectorial y mantenemos para el detalle de servicios de este post. Tenemos los importes absolutos de facturación, o valor añadido generado en el sector servicios, además de la variación que ha sufrido entre estos dos años, el año en que surge la desconfianza financiera (2008), podríamos decir que nos encontrábamos en una época de bonanza y sobreestimación de la fortaleza económica (todavía con elevados problemas estructurales como el desempleo, o la baja competitividad internacional y reducida inversión científica), y el último año de disposición de datos (2014).

En el desglose de sectores dentro del agregado de servicios, tenemos que el más representativo es el sector institucional con un 22% de PIB, profesionales y científicos entorno a un 9%, inmobiliario con un 14%, y financiero y seguros con un 5% para el 2014. Debemos advertir que hemos omitido al sector comercial (al por mayor y al por menor, distribución de productos) que alcanza un 20% de la producción de valor añadido (22% en 2014), además de los sectores de actividades artísticas y de entrenimiento, y el sector TIC´s, ambos con un 4% del PIB. Hemos considerado representativos los que añadimos en la tabla, siguiendo el mismo rigor para el empleo y los salarios.

Las columnas de peso porcentual que incorporamos en la producción interior representan la importancia sobre el total (agricultura, industria y servicios), no solo el peso sobre los servicios. Además se aprecia la caída de valor añadido generada por el sector financiero y de seguros, en menor medida para el sector de profesionales, científicos y técnicos, al igual que encontramos cómo se incrementa la actividad en el sector inmobiliario dada la necesidad de liquidez de la población y la pérdida de valor en esta propiedad de inversión.

employment-services-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Evitamos hacer una lectura detallada de los datos que mostramos en las tablas porqué se aprecia la diferenciación numérica entre comunidades autónomas. Seguimos con los mismos sectores detallados de servicios, aunque aquí representamos el porcentaje de empleados según la concentración en cada región.

Encontramos que el sector institucional emplea un 32% de los empleados del país / estado, 14% en el sector de profesionales, científicos y técnicos, mientras que un 3% para el sector financiero y seguros, y algo más del 1% en el inmobiliario. Añadimos que el sector del comercio supone más de un 26% del empleo, 2,5 en el sector TIC´s, mientras que el sector de actividades artísticas y entretenimiento alcanza un 8% del empleo (8,6% en 2014).

wages-services-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Esta tabla (3) representa los salarios calculados dónde destaca el sector financiero y seguros. Añadimos el importe del salario real con base en 2008, lo que se traduce en la equiparación nominal de lo percibido en el 2014, según los precios del 2008, dicho de otra forma, ¿han subido los salarios según el incremento del coste de la vida?, la respuesta es evidente y negativa para el conjunto de los sectores servicios, y el resto de sectores que veíamos en el agregado de sectores productivos.

En TieCash recordamos que estamos conviviendo con acontecimientos históricos y fundamentales que cambiarán la forma de entender la vida en el conjunto de la población mundial. Además de la fatalidad, o consecuencias monetarias que se han trasladado del año 2008 para aquellos trabajadores o empresarios que sufrieron la caída de actividad en sus entidades, la desconfianza financiera ha mostrado como un conjunto reducido de habitantes privilegiados está beneficiándose en demasía de la explotación laboral y de los recursos naturales de las regiones, mientras la mayor parte del conjunto de trabajadores se ve obligado a entregar su vida y esfuerzos, a un contrato laboral para poder permitirse satisfacer las necesidades básicas de todo ser humano.

Con esto estimamos el incremento de preocupación del conjunto de la sociedad, con la economía en general y las finanzas en particular, además de este incremento de demanda de información, suponemos que también se incrementará la exigencia de la población hacia los gestores públicos en lo que concierne a la supervisición de la economía, la eficiencia en la gestión de fondos públicos, y la rectitud legislativa de propios y extraños a este mundo de representación pública. No obstante, resaltar lo importante que resulta de la colaboración internacional, también por la transparencia de tales organismos, e incluso por la empatía que deben tener los asesores económicos y financieros, hacia la población la cual tratan de ayudar.

 

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter