1.One.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.One.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

etching-of-descriptions-of-battles-by-sea-land-in-two-volumes-from-the-kings-librarys-at-greenwich-chelsea-pensioners-by-dighton-publisherLos cambios en la vida de las personas, se hacen menos dramáticos cuando se dispone de certeza y seguridad de lo que va a suceder. Un ejemplo de esto es el abandono del trabajo por la reducción de capacidades físicas en la realización de la actividad, para esto se ha diseñado un sistema de contraprestaciones que equipara condiciones de vida futuras (pensiones), a las mismas condiciones que retribuía el contratante del trabajador (salarios).

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Retomamos nuestro “ejemplo de jurisdicción” en el nivel de país / estado: España. Por “nacionalidad”, y conocimiento de la legislación en materia de información financiera, además de las bases de datos públicos dónde nutrimos nuestras muestras, hemos decidido ilustrar la situación de una región, que a priori se considera desarrollada, aunque son extensos los matices de este término por el alcance del mismo, comparativa tecnológica y científica internacional, y / o nivel de interpretación y riqueza individual de las personas.

 

Tras el tiempo de receso dónde dedicamos nuestros esfuerzos al informe semestral WEO-Outlook del FMI, recordamos los puntos que habíamos visto sobre la riqueza de la región, tejido productivo y finanzas públicas:

En este post ilustramos el detalle de cómo se divide la población excluida con derecho a rentas, además de la renta que perciben y la comunidad autónoma a la que pertenecen.

pensioners-and-retirement-espana-y-regiones-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE y SS, consulta: 20/9/2016

Se establecen 5 grupos de pensionistas con derecho a recibir prestación pública (compatible con prestación privada por el mismo concepto, y siendo esta región / país / estado una jurisdicción dónde todavía no se ha privatizado la prestación, no obstante, sí que son se gestionan los fondos públicos por este concepto de forma privada), uno de ellos y más numeroso en esta tabla (1), retirados por edad que abandonan su actividad profesional. En la siguiente tabla (2) tenemos los grupos de discapacitados y pensiones de viudez, mientras que en la última tabla (3) mostramos los huérfanos con derecho a prestación pública, además del quinto grupo para otras pensiones familiares.

Seguimos el mismo orden de datos en todos los grupos, añadimos en esta tabla (1) el total de pensionistas y porcentaje de población mayor de 65 años dentro de cada región, a modo de tener un comparativo de referencia. Como comentamos anteriormente, los incrementos entre estos dos años de la muestra se deben principalmente a la emigración de población en edad de trabajar, mientras que continua incrementándose la esperanza de vida en el conjunto de la población.

Los retirados por edad son los más numerosos con un 60,7% del total de receptores de prestación (pensionistas) a nivel agregado, con esto, también disponen de la prestación por población en riesgo de exclusión (pensión nominal) más elevada en comparación con el resto de los grupos. Los porcentajes en cada año representan un 100% sobre la distribución regional, además disponemos de otra columna para el peso de cada grupo de pensionistas dentro del total de perceptores (año 2015).

***Advertimos que la realidad es diferente a lo que las variaciones de importes que vemos en una cuenta corriente se refiere, así tenemos que los economistas y otros técnicos estiman el efecto real del impacto del incremento del coste de la vida, en los datos nominales que percibe el común de la población (cualquier especialista o inversor conoce extensamente la importancia de este dato, nosotros intentamos explicarlo en numerosas ocasiones). Un ejemplo de esto es el nominal de la pensión percibida a diferencia de que nuestro entorno sube los precios y la vida de las personas (en este caso pensionistas) se hace más cara, así mostramos en la gráfica que precede al detalle de este post, los datos reales, concluimos que, un incremento nominal del 23% en estos 8 años (2008-2015) supone un incremento real nulo, es decir, las pensiones se increntaron por término medio lo que subió el coste de la vida, lo que arroja un incremento neto de cero.

disavility-and-widowhood-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE y SS, consulta: 20/9/2016

Los pensionistas con algún tipo de discapacidad y perceptores de pensiones por este concepto, suponen un 10% del total, mientras que los perceptores por viudez alcanzan el 25%. No vamos a entrar ahora en matices jurídicos sobre los derechos, nominal de pensión, o subjetividad de la exclusión en la percepción de este tipo de rentas públicas, sólo confirmamos que es posible que un perceptor esté en diferentes grupos de pensiones de forma simultánea, aunque no con el 100% de lo que le pertenecería de forma exclusiva a un grupo, además, la pensión de viudez es otorgada en diferentes causas a aquellos cónyuges, quienes han convivido un determinado tiempo con un perceptor de otro tipo de rentas, ejemplo claro es la pensión por retiro laboral que se le transfiere en un porcentaje al cónyuge en el momento de fallecer el perceptor.

*** Los incrementos en los nominales de las pensiones se deben a variaciones de inflación, no por incremento real en mejora de calidad de vida o otorgar mayor poder adquisitivo a aquellos colectivos en “riesgo de exclusión”.

orphanhood-and-for-family-espana-and-regions-ine-2008-2015Tabla 3; Fuente: INE y SS, consulta: 20/9/2016

Estamos ante los dos grupos de perceptores menos numerosos, pensionistas por orfandad, y pensiones por familia, con un 3,6% y 0,4% respectivamente sobre el total de perceptores. Vemos un claro incremento en la variación de perceptores por orfandad, debemos tener en cuenta que la legislación no impone importes fijos de forma uniforme para ningún tipo de pensión, de ahí que estos importes medios del nominal de pensión percibida deban compararse teniendo en cuenta los derechos reconocidos a los perceptores, condiciones del pagador y/o variaciones de la legislación.

*** Volvemos a encontrar que las variaciones del nominal son insignificantes en términos reales, por las condiciones de vida son similares en ambos años aunque en los datos agregados se aprecien incrementos del nominal percibido.

 

En TieCash volvemos a hacer presente la vinculación y correlación directa del sistema de pensiones con el nivel de actividad económica y personal empleado en la región. Además de reconocer la necesidad de atender a los grupos de excluidos del mercado laboral, u otro tipo de discriminación individual, tenemos en el sistema público de pensiones un derecho individual u obligación colectiva, a modo de mejorar el bienestar como sociedad. Con esto encontramos que resulta fundamental dotar a las finanzas públicas de capacidad para sufragar estos gastos:

  • Resultaría nada equitativo que se pudiese hacer flexible el nominal transferido a los pensionistas en aquellos momentos de auge económico o de recesión pronunciada, aunque se use como armonizador el poder adquisitivo de los pensionistas, aplazamiento de pagas extra, desviación del fondo de pensiones, etc, este no se asemeja a una gestión eficiente del bienestar de los excluidos del mercado.
  • De forma pública se ha dotado un fondo monetario para utilizarlo en situaciones de caída de ingresos por las cotizaciones laborales, ya es conocido el uso para otros conceptos y la falta de revisión de este tipo de ingresos para resarcir el sistema de pensiones, por lo que se requiere de una mayor ética en la gestión de la legislación concerniente a este derecho social.
  • Se barajan impuestos a los sistemas automatizados de obtención de rentabilidad a modo de incrementar los recursos públicos y así poder mejorar aquella fuerza laboral que se vea discriminada por estos sistemas. Consideramos que este nivel de impuestos debe ser tenido en cuenta en la mecanización industrial, hacia la ratio de cálculo de impuesto según base imponible por trabajador empleado. Todo esto contribuiría a racionalizar los impuestos del capital con las necesidades de las cotizaciones sociales para / con los pensionistas.

En el futuro próximo revelaremos datos sobre el coste de la vida, junto con la estimación de la sostenibilidad de las finanzas públicas, además del sistema de pensiones (cotizaciones a la seguridad social). Una obviedad de la que ya se advierte en los medios de comunicación masivos, es que la reducción de cotizantes por esta situación internacional de desconfianza financiera, además de la revolución productiva que estamos viviendo, junto con el incremento de la robótica y mecanización industrial, etc, todo contribuye a la reducción de los importes recaudados para el pago de esta renta, por lo que, además de revisar la financiación del ente gestor de las pensiones (Seguridad Social), se debe fomentar intachablemente la incorporación de un mayor número de masa crítica en los tejidos productivos, reducción de barreras en la competitividad empresarial, concentrar esfuerzos en la educación hacia las necesidades del sistema productivo, etc.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter