Anexo I.Sepdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Sepdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

industryEs ya impensable disponer de un nivel de contaminación ínfimo, el desarrollo de la población y la sociedad de consumo en que la humanidad se ha convertido, nos indujo un nuevo desafío a minimizar, de forma productiva y en acciones individuales, es hora de afrontarlo y que cada agente del “juego” asuma su parte de los costes.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post ponemos punto y final a este Anexo.I que complementa el informe semestral del FMI-WEO Outlook. Consideramos fundamental entender la riqueza generada dentro de cada región, a modo de interpretar las estrategias y políticas económicas que han resultado fructíferas, al igual que la dotación natural que discrimina y fomenta el desarrollo de una región determinada. En un mercado libre, causante de lo que hoy conocemos como globalización, las interrelaciones, “cadenas de valor” entre diferentes regiones, complementan la eficiencia del tejido productivo y servicios prestados, otorgando al mercado un mayor nivel de eficiencia hacia seleccionar aquellas entidades con mayor competitividad y eficacia en la gestión de sus recursos. En la actualidad, y podríamos decir que en la práctica, la afirmación anterior se ve condicionada por la capacidad financiera de las entidades para resistir confrontación con la competencia, adaptarse a los cambios del consumidor y expandirse para incrementar su competitividad y alcance de su oferta, además, ya comentamos las diferentes protecciones regionales que establecen las regiones frente a la competencia internacional, por lo que este teórico libre mercado no arroja la eficiencia que se promueve en los mercados financieros para la fijación de precios.

Recordamos los puntos que hemos visto y que complementan tal informe del FMI:

 

industrial-production-products-market-and-consumtion-eora-unctad-and-fmi-2013Tabla 1; Fuente: FMI y Eora-UNCTAD, consulta: 1/11/2016

Empezamos de izquierda a derecha de esta tabla (1) dónde mostramos el nivel que alcanza la producción intraindustrial en las regiones en las que disponemos de datos.

  • Las tres primeras columnas ya las hemos mostrado anteriormente y las incluimos a modo de comparación con los datos de producción entre industrias de cada región. Tenemos la producción agregada, el porcentaje del total en el año 2013, y el importe que han alcanzado las exportaciones de productos para cada región en ese año 2013 (son los datos comparativos con la producción entre industrias de las que disponemos estadísticas).
  • La cuarta columna, ya dentro del comercio intraindustrial, representa la cantidad de producción de entidades, cuyos clientes son otras entidades. Es la propia definición del análisis que estamos mostrando, entendemos que hay entidades que se destinan a este tipo de actividad, pero que también pueden trabajar con consumidores finales, es lógico que los abastecimientos y las ventas de estos productos, procedan y se destinen al comercio exterior, de aquí extraemos el valor añadido generado en cada región para la cadena de valor internacional que comentamos. Las exportaciones y las importaciones sobre el total de producción, son las columnas quinta y sexta, veíamos cómo las exportaciones totales en el mundo suponían una media del 25,6% sobre la producción mundial, mientras que sólo estamos mostrando un 7,5% del total de producción por los 191 países / estado, tanto por la escasez de datos, como porque hay producción directamente destinada al consumidor final (el promedio de producción intraindustrial supone algo menos del 80% en los datos disponibles para las regiones de la muestra). Hacemos hincapié aquí para un dato que vimos cuando mostramos la situación del empleo, valor añadido y productividad por empleado para el conjunto de regiones, vimos como los datos de autoempleados y empleadores disponían de importes reducidos, ocupando en países / estados como España un 80% de los empleados totales, lo que no concuerda con los datos mostrados.
    • La exportación del comercio intraindustrial supone un 24,1% del total de valor de exportación total, vemos cómo el grado de uso de una región para producir a nivel internacional, supone mayor impacto en las ventas que el total de este comercio en el conjunto de la producción mundial (7,5% del PIB mundial). Esto se debe al uso de las cadenas de valor para producir, además de las ubicaciones estratégicas de la industria para abastecer a regiones colindantes y reducir costes de transporte.
    • La importación del comercio intraindustrial alcanza el 7,8% del valor de la importación total, no tenemos datos para diferenciar cuanto valor se aporta a esta cantidad de producto (materia prima también, o semielaborados) y a que comercio se destina (consumo local o consumo exterior).
  • Las siguientes tres columnas marcadas con fondo verde (columnas 7, 8 y 9) pertenecen al propio comercio intraindustrial:
    • Producción intraindustrial sobre las exportaciones, indica el exceso de producción intraindustrial sobre la cadena de valor que tratamos de identificar.
    • Exportación intraindustrial sobre la producción intraindustrial: cantidad de producción vendida directamente por las empresas en el exterior: 70% por término medio.
    • Importación intraindustrial sobre la producción intraindustrial: cantidad de compras / aprovisionamiento directamente por las empresas en el exterior: 48% promedio del valor de producción.
  • Precio de productor (básico) sobre el precio de venta: el importe es el porcentaje del valor del producto final que se lleva el productor: 80% por término medio. Es sabido que la puesta de un producto en riesgo de ser adquirido supone diferentes costes, licencias, distribución, marketing, etc, es lo que encontramos aquí entre el importe mostrado y el 100% del valor de venta del producto / producción.
  • Impuestos: mostramos dos variables, sobre el total de producción (5% de media) y sobre el neto operativo (8,5%), para los resultados de la compañía, faltaría descontar del neto operativo (total de ventas menos costes corrientes), los costes financieros y variaciones del capital (subvenciones, amortizaciones, dividendos, pérdidas y ganancias en venta o compra de negocios, operaciones pendientes con las haciendas por otros ejercicios, etc).
  • Salarios (wage: 42%) y subsidios a la producción (2,6%).
  • Resultados netos, también con fondo verde en las columnas 14 y 15: operativo (operaciones corrientes: 46% por término medio) y beneficios (net income: 15%).
  • Las siguientes columnas de capital fijo bruto:
    • Consumo: es el coste de capital anualmente, equiparable a la amortización y depreciación; asciende al 13,5% por término medio.
    • Formación: es el capital creado anualmente, por ejemplo con trabajos realizados para la propia empresa, adquisiciones, desarrollos tecnológicos e industriales, etc; supone un 27% de media.
    • Consumo sobre formación, es el porcentaje de gasto del capital lo que se crea, podríamos hacer una resta simple a modo de evaluar si se crea o se destruye capital, lo vemos igualmente, valores menores del 100% indican que es mayor la creación anual que el consumo del mismo para llevar a cabo la actividad, y viceversa, por término medio se consume un 70% del capital fijo que se crea, por lo que en el 2013 se ha creado capital fijo (activos).
  • Las últimas tres columnas representan el consumo de esta producción intraindustrial que no se ha destinado al exterior, hogares con un 71,3%, seguido por entidades sin ánimo de lucro con un 5,3% y en la última columna tenemos a las instituciones con un 19%.

Este análisis se divide en 26 sectores agregados de la economía, además se realiza para diferentes años, por lo que mostrar evoluciones o comportamiento de cada sector productivo, ocasionaría extender el trabajo en demasía para nuestro objetivo de comprensión del tejido productivo global. Hemos mostrado el nivel agregado del que disponemos datos, nos gustaría mostrar igualmente cual es el nivel productivo en cada región para los diferentes tamaños de entidades (autónomos, pymes y gran empresa o transnacionales), pero no disponemos de estos datos, nos quedamos en el nivel sectorial que comentamos de agricultura, industria y servicios, junto con el valor añadido que aportan al conjunto de la economía.

 

En TieCash vemos la necesidad de analizar la economía real en diferentes niveles análisis, ya comentamos que el aspecto comercial debe ser visto según distancias o grupos de regiones de comercio, a modo de valorar como impacta la dotación natural de recursos dentro del precio de venta final, encontrar mercados desabastecidos o con reducida competencia, al igual que la realización de evaluación del precio justo en cada región (influyente en el nivel de protección regional).

En el aspecto de la producción podemos interpretarlo según dos puntos de vista:

  • Instituciones que desean mejorar su actividad, competitividad y empleo regional, dónde la base educativa de la población completará el nivel de desarrollo de cada región.
  • Entidades que compiten en mercados internacionales y buscan la ubicación estratégica que comentamos anteriormente.

En el aspecto de los consumidores tenemos el condicionante del nivel de rentas individual y relativo de la región, así como la cultura, a modo de localizar los clientes potenciales, esto ya lo comentamos al comentar la encuesta de consumo del banco mundial.

Concluimos este análisis macroeconómico señalando nuevamente la carencia de datos, además de la advertencia y atención que requiere la lectura y utilización de los datos disponibles. Retomamos el análisis regional que establece Eurostat en regiones “NUTs”, a modo de ejemplo para la distinción de los niveles de riqueza, bienestar y competitividad empresarial que se realizan o extraen de una jurisdicción. Es habitual encontrar datos agregados por población rural o urbana (ya vimos un ejemplo de esto en la encuesta de consumo del Banco Mundial), lo que es otra división de la población que puede completar el nivel de información de los niveles geográficos, sin embargo, señalamos que, al igual que se realiza en los organismos internacionales comparando los niveles de precios regionales con la variable “paridad de poder adquisitivo”, pero, a lo largo y ancho del planeta se distinguen necesidades con costes diferentes, al igual que el acceso a servicios de forma dispar según la ubicación geográfica. La equidad de renta no es sólo comparable con el importe monetario de los ingresos, liquidez monetaria o riqueza agregada de cada familia o individuo, el entorno requiere diferente esfuerzo por lo que se desarrolla la paridad de poder adquisitivo, pero extendemos más la apreciación de la realidad hacia los servicios disponibles en cada región. Independientemente de los costes que supone la prestación de un servicio (público o privado), el cual deben equiparar las instituciones por temas de distribución de rentas y asegurar rendimientos en actividades económicas (externalidades, etc), es sencillo entender como el nivel agregado de riqueza y bienestar de una región, apenas es significativo para el conjunto de la población y las diferentes apreciaciones de la realidad, demandas de satisfacciones, y/o culturas (incluso dentro de una región).

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter