Anexo I.Sedecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Sedecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

consumptionLa diversidad de productos no nos ha permitido alcanzar el agregado de satisfacciones para el conjunto de la humanidad, el déficit en la distribución de la renta, la falta de proyectos en el largo plazo para la igualdad de oportunidades, junto con la despreocupación en la gestión de los recursos y la perversión de la confianza que se otorga hacia la presunta ética o lógica de los representantes públicos, etc, son las claves del distanciamiento entre los niveles de desarrollo mundial.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post anterior empezamos a mostrar el agregado de consumo por grupos de renta y sectores de productos y servicios en regiones en desarrollo, en el post de hoy veremos los detalles de población y gastos destinados al consumo según los segmentos en que se divide la sociedad en cada país / estado, además de los sectores de consumo que hemos mostrado de la encuesta del Banco Mundial. Todo este detalle conforma el comportamiento de la población según las variables de ubicación de la residencia, identificación del grupo de población en que se agrupan por el nivel de ingresos, además de cómo distribuyen sus rentas en los sectores del consumo.

 

consumption-by-country-segments-and-value-per-capita-databank-2010

Tabla 1; Fuente: FMI y BM, consulta: 1/11/2016

Empezamos con esta tabla (1) dónde ya hemos mostrado las tres primeras columnas (datos cambiados para ilustrar la situación del 2010 en comparación con la encuesta), la cuarta columna la componen los importes de población que vive con menos de 1$ al día, más de un 15% de la población mundial.

En el siguiente grupo de datos por segmentos tenemos que tener en cuenta el nivel comparativo, dado que los ingresos por persona de estos 5 grupos de rentas de población, son el porcentaje de ingresos destinados a cada 20% de la población dentro de cada región, el nivel comparativo de los ingresos es interno a cada región. En media ponderada supone un 6% de las rentas totales que se destina al 20% de población con menos recursos, un 10% para el segundo grupo (Low), 14% para el grupo intermedio (Middle), 20% para el grupo cuarto (Middle up), y un 44% para el grupo con mayor nivel de rentas, casi el 50% del total en comparación con los otros cuatro grupos.

Los siguientes conjuntos de variables ya pertenecen a la encuesta del Banco Mundial, habíamos comentado que se establecían divisiones según habitantes con residencia rural o urbana, además de que el nivel de comparación de estas regiones era sobre el total mundial: la población que se encuentra con menos del 50% de los ingresos medios mundiales se incorpora en el agregado Lowest, entre el 51% y el 70% de los ingresos mundiales te colocará en el nivel Low, el siguiente tramo es para las rentas entre el 71% y el 90% calificado como Middle, mientras que el resto (superior al 91%) te sitúa en el nivel High. Así tenemos tanto la población de cada segmento, como el consumo per capita en cada región.

Vimos que por término medio, el consumo de estas regiones estaba entorno a l 50% de su renta per capita, mientras que para el resto de regiones ascendía al 60%, lo llamativo de esto es que en el 2015 supone más de un 70% para las regiones avanzadas y otras fuera de la encuesta. La producción de las regiones que integran la encuesta ha alcanzado un 32,7% en 2015 (27,8% en 2010), lo que supone una notable mejoría de la renta per capita hasta los 4.358$ por término medio (3.524$ en 2010).

consumption-by-country-sectors-and-value-per-capita-databank-2010

Tabla 2; Fuente: FMI y BM, consulta: 1/11/2016

Para establecer las estrategias comerciales hacia la expansión de una actividad en el mercado exterior, además de disponer de capacidad interna de la entidad (financiera, excedente de producción, formación, adaptabilidad, intención, etc), debemos establecer criterios hacia dónde orientar los esfuerzos comerciales, tenemos aquí un resumen en la tabla (2) de la citada encuesta de consumo internacional, con datos fundamentales de la renta disponible en cada región emergente, o en desarrollo. Es obvia su lectura de izquierda a derecha, dónde un mayor diferencial entre la renta per cápita y el nivel de consumo, supondrá mayor ociosidad de rentas disponibles para satisfacer necesidades, siendo otra obviedad en que los niveles de renta per cápita bajos, no demandarán de forma habitual productos con un gran valor añadido, sino commodities y otros habituales de toda la sociedad masstige. Ya hemos visto y comentado los agregados estadísticos en el post anterior, dónde destacaba el consumo en alimentos y bebidas, seguido por enseres del hogar y transporte, sólo señalar que hay 38 regiones por debajo del 40% de consumo sobre su renta per capita, mientras que otras 35 regiones están por debajo del 70% (media occidental), para el total de 88 regiones que integran esta encuesta global.

En TieCash sabemos que los datos condicionan las políticas, discursos, expectativas, expansión económica, o el comportamiento de la población, de aquí que destacamos la importancia de analizar, entender y ofertar la mejor fuente de información para el común de la sociedad.

Además de la asombrosa cifra económica sobre lo resolutivo que tiene que ser el conjunto de población mundial que vive con menos de 1$ al día (15% en los datos de 2012), tenemos que el 58,5% de la población de estas regiones vive con menos del 50% de los ingresos medios (44% de la población mundial), más de un 10% del total de población, sufre de desnutrición o un 7,8% de los niños entre 7 y 14 años tienen que trabajar, etc, datos pésimos pero necesarios para afrontar las decisiones del día a día, en lo que concierne a las consecuencias de las interacciones con las instituciones (voto, por ejemplo), incluso las acciones de compra que benefician a un empresario sin ética, lógica, o desleal para / con el conjunto de la sociedad.

Ahora estamos en disposición de cuestionar la eficiencia del mercado basada en la transparencia de la información, junto con la racionalidad en el comportamiento humano (1970, E.Fama) [elevamos esta eficiencia en la fijación del precio en los mercados financieros hasta el libre mercado, dada la libertad de movimientos de capitales, cotización bursátil de alimentos básicos, además de la tendencia a la reducción de travas al comercio internacional (neoliberalismo)]. Tal “eficiencia” deja espacios de operatividad en múltiples factores, o condiciones de la vida, economía y finanzas. Esto se aprecia de forma evidente en la gestión de datos, la política en general, junto con la corrupción en particular, además del conjunto de población excluida del mercado, dónde los niveles de precios de sus regiones no se han ajustado a la capacidad de compra de la población con niveles prácticamente nulos de poder adquisitivo. Tampoco encontramos el ajuste en estas regiones en vías de desarrollo, sobre la competitividad productiva, o la igualdad de oportunidades frente a las grandes empresas, incluso poderes institucionales de economías avanzadas. Hacemos así una crítica al supuesto “libre mercado” por su falta de alcance en el conjunto de la población, y recordamos que la teoría Keynessiana empezó a emplearse con grandes dudas debido a la carencia de soporte matemático en los objetivos buscados (en años posteriores el New Deal, J.M.Keynes comenzó a publicar modelos matemáticos dado que los teóricos del momento requerían de los economistas demostraciones matemáticas para las afirmaciones de iniciativas en las políticas públicas). Es trabajo de los behavioristas justificar el alcance del neoliberalismo y quién debe hacer frente a las externalidades negativas que no están siendo atendidas en la actualidad, salvo por el espacio “permitido” al altruísmo mediático.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter