Anexo I.Quindecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Quindecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

consumptions-waterLa sociedad debe empezar a ser consciente y consecuente con sus actos, en términos de cooperación el ser humano es capaz de hacer cosas inimaginables, sin embargo, la autoexigencia impuesta por crecer económicamente, junto con la promoción del egoísmo, nos ha llevado a un punto de cumplir con el altruismo mediático por satisfacción personal, pero sin ética o lógica de supervisión de la bondad de tal acción humana.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Ya perfilamos el final de la lectura o análisis que completa al informe semestral del FMI- WEO Outlook, vamos a incorporar dos apartados más para mostrar la visión real de la sociedad. En un primer apartado revelamos las conclusiones de una de las mayores encuestas de consumo que se han realizado en la historia de la humanidad, es un trabajo del Banco Mundial que extrapola resultados al 75% de la población en el año 2010. Como segundo apartado mostraremos lo que habíamos anticipado sobre la importancia de la producción intraindustrial, en una forma de leer, o visualizar, las cadenas de valor para el comercio internacional. Recordamos los puntos que añadimos a este análisis del FMI:

 

average-consumption-resume-gdp-population-and-amount-per-capita-fmi-and-databank-2010

Tabla 1; Fuente: FMI y BM, consulta: 1/11/2016

Empezamos mostrando el nivel de la encuesta y alguna conclusión agregada para las regiones / países / estados dónde se ha realizado, lo que denominados desarrollados, siendo regiones emergentes y en “vía de”. Incorporamos el resto de regiones que teníamos en el Informe Outlook como “resto”, siendo regiones avanzadas: G-7, UE, y otros dónde no se ha realizado la encuesta.

Vemos claramente el diferencial de producción, población y rentas generadas, incluso encontramos que el agregado de consumo no es lo que esperábamos. Se supone que una mayor renta otorga la posibilidad de una mayor capacidad de ahorro, pero vemos que esto no es así en la realidad, siendo las regiones con menor renta, incluso con grandes dificultades pasadas y presentes, aquellas que disponen de mayor dinero para las dificultades del futuro, dicho de otro modo, no gastan tanto como las sociedades de consumo de occidente. Este hecho les otorga la posición de productores para los mercados de occidente, además que financian en cierto modo las deudas en las que los países avanzados incurren. Esto se tradujo en las deslocalizaciones hacia los países emergentes y en desarrollo,  por lo que caen las rentas generadas en los países avanzados y la consecuente caída del nivel de vida.

consumption-segments-and-value-per-capita-databank-2010

Tabla 2; Fuente: FMI y BM, consulta: 1/11/2016

*El diferencial de población se debe a la diferente base de datos en la tabla (1): FMI, y los datos de la encuesta del Banco Mundial para estas regiones en la tabla (2)

Seguimos mostrando en que se compone la encuesta de consumo, tanto por los segmentos de población a los que se ha dirigido, como por los importes de renta que destina cada segmento al consumo anual.

Los segmentos se dividen en población rural (54,5% de media en estas regiones) y urbana, así como los niveles de ingresos, desde rentas inferiores al 50% de los ingresos globales (Lowest), entre el 51 y el 75% (Low), 76 y 90% (Middle), hasta el tramo superior al 91% (Higher). Veremos en el siguiente post los detalles por país / estado, a modo de mostrar los detalles de estos importes agregados, adelantamos que se estima que más de un 15% de la población mundial vive con menos de 1$ al día (datos de 2012), mientras que vemos como un 58,5% de la población de estas regiones vive con menos del 50% de los ingresos medios (44% de la población mundial).

Mostramos los datos en la tabla para el consumo ponderado por la población de cada segmento, la mediana (valor intermedio o central, desde el mínimo al máximo pasamos por un punto equidistante hacia los dos extremos, esa es la mediana de la muestra) y la media simple.

consumption-sectors-and-value-per-capita-databank-2010

Tabla 3; Fuente: FMI y BM, consulta: 1/11/2016

En tercer lugar (tabla (3)) revelamos el desglose del gasto según los sectores de consumo para cada segmento anteriormente señalado (cálculos agregados en porcentaje para la muestra según una media ponderada, los detalles por país / estado los veremos en el siguiente post), además incorporamos el importe en $ con la distinción de cálculo estadístico (ponderado, mediana y media simple).

Encontramos un claro peso de los gastos dedicados a la alimentación y la bebida (43%) seguido por el coste dedicado a los productos del hogar (10,7%), y transporte (7,3%). Nos gustaría incorporar un elemento fundamental en la vida de las personas, como es el gasto (alquiler) o inversión (adquisición) de la vivienda particular, sin embargo, esto no es accesible en datos públicos de estadísticas por regiones, lo que supondría un gran trabajo configurar un listado de precios de vivienda según regiones, dimensiones, calidades, características de la ubicación y de tal estructura, etc, por lo que queda una tarea a medias para entender por completo el comportamiento de la humanidad según el destino de las rentas.

Consideramos de vital importancia esta encuesta dónde no nos pronunciamos sobre los procedimientos, estimaciones o criterios y cálculos de los profesionales del Banco Mundial. Con estos datos tenemos una orientación para aquellos productores que deseen abarcar nuevos mercados, tanto por el nivel de rentas destinadas a cada segmento, como por el nivel de rentas disponibles que incorporamos en el detalle de países / estados del siguiente post. Al mostrar los datos de importes gastados en cada segmento, se puede extrapolar la cantidad de consumo por persona y así estimar el precio unitario de estos mercados, es una forma de encontrar mercados desabastecidos o márgenes de producto según el coste de producción de otras regiones.

En TieCash estamos comprobando como el laissez faire institucional en las democracias de occidente no es más que un aspecto egoísta de los representantes públicos hacia mantener su estatus y privilegios en el corto y medio plazo. Junto a esto vemos diferentes esfuerzos mediáticos en descalificar a los adversarios en lugar de tratar de mejorar la situación de la población, estamos ante la controversia de lo que se denomina: “la máquina del fango”, dicho de otro modo, entretenimiento para el pueblo en base a errores del rival político, frente a la responsabilidad que se espera de un representante público hacia gestionar recursos públicos, ejercer la etimología de la política (“hablar de lo que sucede en la región”), y buscar ejemplos y prácticas para mejorar el bienestar de los habitantes a quién representa.

Seguimos con nuestro tarea de crítica social y vamos a hacer un par de apuntes de opinión, según lo que estimamos que sucederá en la economía mundial, así cómo debemos reaccionar a estos cambios:

  • El poder adquisitivo de occidente disminuirá, como ya hemos advertido previamente, hacia la convergencia de salarios mundiales en paridad de poder adquisitivo, debido a la búsqueda de la competitividad, la paridad educativa internacional y la libre circulación del capital monetario. Esto será una forma de que se eliminen los incentivos a la migración irregular, además de la disparidad de rendimientos en los tejidos productivos de la actualidad, dónde perdurarán en aquellas actividades con posicionamiento de marca y elevados niveles de competitividad (I+D+i+d).
  • La mano de obra de occidente que disfruta de niveles de renta media, será una de las más afectadas por esta competitividad internacional, pero esto repercutirá todavía más a las rentas bajas en aquellas regiones dónde la movilidad de mano de obra sea elevada, principalmente por la mecanización de los procesos productivos y la no necesidad de este factor humano de carácter intensivo.
  • Seguimos conviviendo con elevados niveles de deuda que se califica por diferentes economistas en “impagable”, sin afán de hacer una valoración por no disponer todavía de las tendencias de amortización de tal nivel de deuda en occidente, sí que nos pronunciamos sobre lo que comentamos en las decisiones individuales de las finanzas personales en el importe destinado al consumo y niveles de ahorro e inversión. Esta condición de despilfarro o falta de previsión en occidente (sociedad de consumo) es una de las características que marcará la debilidad de las finanzas públicas, además de la reducción rentas privadas generadas en tales regiones avanzadas, por un lado habrá que devolver la deuda, por lo que el nivel de renta disponible se reduce, y por otro lado, el tejido productivo es menos competitivo que las regiones emergentes, lo dicho sobre la caída de rentas.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Sedecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

6 noviembre, 2016 at 3:05 pm

[…] el post anterior empezamos a mostrar el agregado de consumo por grupos de renta y sectores de productos y servicios en regiones en desarrollo, en el post de hoy veremos los detalles de población y gastos destinados al consumo según los […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter