Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

desarrollo-industrialUna entidad privada tiene entre sus objetivos incrementar valor para sus stakeholders (círculo de agentes que la participan), por lo que es obvio no criminalizar a un propietario por que su equipo de trabajo decida mantener y mejorar resultados y así intentar mantener su puesto de trabajo, incluso perpetuarlo en la vida laboral. Algo diferente a esto es el altruismo o ética que se espera de las personas “exitosas”, por su capacidad económica y financiera, incluso por su influencia en la sociedad, situación que llega a estar regulada como obligación social en determinadas regiones.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Según el informe semestral del FMI- WEO Outlook, incorporamos al “ejemplo de jurisdicción” una serie de variables macroeconómicas para encontrar la situación mundial con la que convivimos. Las interconexiones internacionales, cadenas de valor, inversiones, créditos, abastecimientos, dependencia de las ventas, etc, han hecho determinable y condicionante, la solvencia y/o resultados, de cada región a su entorno y decisiones de grandes potencias. Con esto vemos la necesidad de entender las tendencias productivas, necesidades y objetivos de cada jurisdicción a modo de encontrar oportunidades de negocio, y entender las condiciones de vida de sus habitantes en el planeta.

 

gross-national-production-variation-fmi-databank-and-trademap-2008-2015Tabla 1; Fuente: FMI y BM, consulta: 9/10/2016

En la tabla hemos realizado un ejercicio práctico sobre las diferentes formas de ver y leer los datos de producción regional. Como el título indica, tenemos la variación acumulada para el periodo 2008-2015 en los diferentes países / estados representativos del mundo, a continuación explicamos a groso modo que variables hemos considerado para mostrar estos datos:

  • PPP: paridad de poder de compra, es la producción nacional bruta (PIB, GDP en inglés) corregida por la influencia de la moneda extranjera y el nivel de precios en las diferentes regiones, en este caso, y como es habitual en las fuentes oficiales, la región comparativa es EEUU y su moneda, el dólar ($). Señalamos que los datos proceden de fuentes oficiales, no hemos realizado ajuste, o consideración personal alguna.
  • Variación relativa del GDP PPP: es la variación del diferencial de porcentajes (variación de GDP nominal – variación de GDP PPP).
  • Variación GDP nominal: son los datos que muestran las fuentes oficiales a precios corrientes. En este dato se incorpora la variación del tipo de cambio de cada economía frente al $, al calcular la producción anual en dicha moneda.
  • Variación acumulada de la inflación: es la subida de precios que ha sufrido cada economía en este periodo.
  • GDP sin la inflación: PIB real, es la evolución de la producción sin tener en cuenta el crecimiento de los precios (resta simple entre: variación de PIB – variación de precios).
  • Variación del deflactor: es otra medida oficial que intenta aproximar la evolución de una economía sin determinantes ajenos.
  • GDP deflactado: es similar al PIB real (producción sin el efecto de precios), en este caso, se descuentan los efectos que diferencian las economías a modo de mostrar datos homogéneos por las fuentes oficiales.
  • GDP sin variación de reservas de oro: esta es una medida incorporada por nosotros en el comparativo de evolución económica década región. En primer lugar debemos advertir que no hemos ponderado el peso del oro en cada economía, el importe que mostramos es la variación de producción nacional más el incremento del volumen de sus reservas (tampoco mostramos el efecto precio en el valor del oro). En segundo lugar indicar que el número de esta columna no tiene validez ninguna, es una forma imaginaria de comparar cada economía sin el efecto especulativo sobre las finanzas, dicho de forma coloquial, intentamos mostrar cuanto varía una economía regional si el oro produjese el mismo efecto de crecimiento económico agregado. Vemos como las variaciones de producción son totalmente diferentes al repercutir su riqueza de oro en el total de la economía, con esto encontramos que en la realidad, aunque el precio del oro sea internacional, el uso del oro es diferente (reserva, aval, consumo, etc) lo que se traduce en diferente importe de riqueza en cada región.
  • En las dos siguientes columnas tenemos la variación de las exportaciones y cómo crecería cada región sin la variación de las exportaciones (valor ponderado de exportación según el peso que ocupa en cada economía, no hacemos lo mismo para los importes de compras o el saldo resultante, ya que lo consideramos una consecuencia de la riqueza regional y sería fácilmente incrementando o disminuido según la bondad económica o épocas de debilidad interna).
  • En las dos últimas columnas mostramos la variación del tipo de cambio y la evolución de cada región en moneda local. El tipo de cambio podemos considerarlo como un factor de ajuste a la competitividad regional frente al $, aunque la acción de los bancos centrales y los especuladores, usan estos diferenciales para políticas monetarias de estabilidad y obtención de rendimientos en el segundo caso, lo que es diferente al libre mercado en aspectos monetarios. La evolución de la producción en moneda local es una muestra de la situación interna en cada región, aunque aquí entrarían los matices de apertura económica, aprovechamiento de la importación de tecnología, valor agregado generado en cada economía, etc.

En TieCash nos comprometimos hace ya un tiempo con un ejercicio que nos ocupa una gran parte del tiempo, en algún momento llegaremos a mostrar una planificación de producción necesaria mundial (empezando por los datos de la alimentación: agricultura y ganadería), para abastecer los mercados en libre competencia y subsidiar a los seres humanos en dificultades. El ejercicio lo extendemos a un nivel técnico elevado, a modo de ajustarlo a la realidad, dónde la estimación de ayudas públicas, extensión productiva, precios y tasas, dietas, entidades, etc, lo que supone innumerable captación de datos que no están accesibles de forma sencilla. Para esto hemos decidido partir del número de personas que no pueden acceder a los mercados, y así tener la diferenciación de asalariados o rentistas independientes, del resto de habitantes que deben ser abastecidos por fondos públicos (es la confrontación de dos sistemas económicos: el capitalismo que alcanza a las personas con recursos, frente a un sistema de planificación para abastecer al resto de excluidos del capital, la producción y mano de obra innecesaria en cada momento). tenemos que el equilibrio de los mercados no muestra la situación de los mercados no revela la realidad de las necesidades y satisfacciones, por lo que la producción y el precio no alcanzan la dimensión de demanda de la población mundial.

Les dejamos unas preguntas para reflexionar, o entender, qué significa la producción regional dentro del conjunto de variables de los derechos sociales, políticos y humanos en general:

  • ¿Cómo influye el comportamiento cultural en el cálculo del crecimiento económico?
  • ¿La competitividad mediática, y de peso en las organizaciones internacionales, por mejorar los resultados productivos anuales a nivel agregado en cada región, genera un incremento en el bienestar de cada región?
  • ¿Sómos capaces de mejorar el bienestar de los habitantes de una región en términos de eficiencia productiva, aprovechamiento de subproductos, reducción de consumo, mejora social del nivel colectivo, incremento de derechos en general, etc, todo ello sin incrementar o manteniendo la producción regional agregada?

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Sepdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

8 noviembre, 2016 at 7:03 pm

[…] Evaluación del crecimiento productivo. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter