Anexo I.Terdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Terdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

tecnologyPara saber hacia dónde nos dirigimos como sociedad, tenemos que contextualizar las necesidades normativas, con la realidad a la que hacen referencia. Que los habitantes de una región deban soportar el coste de instituciones que no benefician al común de la sociedad, es otro de los límites absurdos que el ser humano mantiene entre sus sacrificios irreconocidos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Seguimos en el aspecto global, o agregado mundial, que establecimos tras el informe semestral del FMI- WEO Outlook. En el post de hoy daremos el detalle del número relativo de patentes en vigor en el último ejercicio, cuyos datos ya repasamos anteriormente. Recordamos que predominaban los registros de propiedad industrial en los sectores de la tecnología de la computación (grupo 6), maquinaria eléctrica (grupo 1), y software informático (grupo 4), sumando un 56% del total en 2014 (33% para la maquinaria eléctrica en 1980, 20% en 2014). Esto es una muestra de la relevancia de la robótica y tecnología en general en nuestro presente y futuro inmediato, tanto por aspectos laborales dónde se eliminarán los trabajos mecánicos, como por los aspectos de inversión y competitividad empresarial.

En este post veremos los detalles de los grupos 1, 2 y 3 de las patentes mundiales, nos gustaría disponer de productividad de los registros de propiedad, sin embargo es una labor inmensa dada la disparidad de técnicas, usos y aplicaciones, además del propio entendimiento científico, la ocultación o no obligatoriedad de esta información en las cuentas anuales de las entidades.

*** No vamos a comentar detalles que se aprecian de forma visual en mayor medida.

 

machinery-apparatus-publication-patents-distributions-wipo-1980-2014Gráfica 1; Fuente: WIPO, consulta: 16/10/2016

Empezamos con el grupo 1 en esta tabla (1) correspondiente a la maquinaria eléctrica, aparatos y energía, sin lugar a duda es el más importante por el valor productivo de las industrias tradicionales que integran los tejidos productivos, además del valor económico, tenemos el valor industrial estratégico (abastecimiento interno e indicador de potencia industrial o nivel de desarrollo), y/o los empleados dedicados a estos sectores. Vimos como el valor de las exportaciones de la industria vinculada al acero (alta tecnología, maquinaria mecánica y transporte agregados) alcanzaba más del 40% de media sobre las ventas internacionales, mientras que la energía alcanzaba un 11,4%, lo que revela lo fundamental de este tipo de registros de propiedad en el mundo, que se completan con el grupo 2 de patentes que tenemos en la siguiente tabla (2).

audio-visual-publication-patents-distributions-wipo-1980-2014Gráfica 2; Fuente: WIPO, consulta: 16/10/2016

Este grupo 2 de audio-visual y tecnología, alcanzó un 16% en 1995 y 9% para 2014 en el número de patentes totales en vigor. Como vemos en la imagen gráfica, dispone de agregados fundamentales para el día a día, como el aspecto mecánico que comentamos de la industria del transporte, además del resto de robótica y mecánica incorporada en los procesos productivos y servicios. No vemos cambios relevantes en la distribución establecida en 1980 para este grupo 2, sin embargo, sí encontramos como emerge la situación de la medicina (tecnología y biotecnología) en la expansión tecnológica que habíamos empezado en el siglo anterior.

telecommunitacions-publication-patents-distributions-wipo-1980-2014Gráfica 3; Fuente: WIPO, consulta: 16/10/2016

Aunque no lo reconocimos antes, es obvio la interconexión de diferentes registros de propiedad para un mismo producto, es el caso de este grupo 3 y las patentes de las telecomunicaciones, desde elementos vinculados con la mecánica, la electricidad, hasta la radiofrecuencia, fibras ópticas, o la ingenieria civil (construcción). Tenemos así un entramado de aplicaciones prácticas de uso industrial y civil, todas ellas protegidas por derechos de propiedad que han justificado su innovación y aportación científica al estado de la ciencia de cada momento. La cuantificación monetaria de estos agregados o patentes individuales, es prácticamente imposible dado que no suelen ser útiles de forma individual cada registro, además de que los agregados no aislarán las contraprestaciones monetarias de cada propietario.

En TieCash sabemos que resultaría cómodo, hasta prestigioso en esta sociedad que monetiza la vida humana, disponer de rentas por derechos heredados sin que antes se haya constatado esfuerzo alguno. Es más que evidente que esto no es una realidad para el común de la sociedad, de ahí que se haga necesario valorar los productos del “libre comercio” en aspectos de precio justo, principalmente por lo complejo que resulta el posicionamiento de una marca, las exigencias de integración social hacia el consumo de uno y otro bien o servicio, junto con la escasa disponibilidad de rentas en la mayoría de familias.

La orientación productiva que se debe despertar desde la educación, además de la fortaleza que deben aportar y fomentar las instituciones, junto con la protección de derechos que debe garantizar la ley y un “estado de derecho”, sumará iniciativas del esfuerzo individual en el talento de la población, todo ello a contribuir en el esperado avance científico y la competitividad internacional.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Sepdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

8 noviembre, 2016 at 7:03 pm

[…] Derechos de propiedad y situación del sector farmacéutico en el comercio internacional, desglose de las patentes grupos 1, 2 y 3. […]

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

3 noviembre, 2016 at 5:09 pm

[…] Derechos de propiedad y situación del sector farmacéutico en el comercio internacional, desglose de las patentes grupos 1, 2 y 3. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter