Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

universidad-y-empresaLa comunicación hizo que los humanos pudiesen coordinarse hacia la especialización productiva y el desarrollo exponencial de las capacidades individuales de cada ser humano. La educación superior se enfrenta a retos continuos hacia mostrar su nivel de atención dentro de sociedades desarrolladas, sin duda, esto se hace más complejo cuando se exigen resultados materiales o económicos, a un centro educativo que busca despertar inquietudes y virtudes de los alumnos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En uno de los últimos análisis a raíz del informe semestral del FMI- WEO Outlook, rebelamos la situación de la educación superior y la ciencia en general, junto con los flujos monetarios que generan los derechos de propiedad. Habíamos visto diferentes análisis de la situación global en aspectos económicos y financieros, factores de bienestar y ocio, además de los niveles de educación que veremos en el día de hoy. Para entender el tejido productivo de una región nos falta un informe sobre el comercio intraindustrial y la producción, a modo de tener capacidad de visualizar que tareas se realizan dentro de una región y que nivel productivo se concede desde el exterior. Recordamos el listado de informes resumen y añadidos para completar al FMI:

 

patents-terciary-education-teacher-and-flow-fmi-wipo-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, BM y Wipo, consulta: 9/10/2016

En esta tabla mostramos la situación de la ciencia y educación superior según el país / estado en cuestión. Los datos expresan los aspectos relativos sobre el mundo, y los niveles de eficiencia que se obtiene o se exige en los derechos de propiedad, la ciencia y la educación superior en general.

  • Empezamos comparando el porcentaje de patentes totales sobre los niveles de producción interior bruta de cada región (GDP $), además de los niveles de población que habitan en un país / estado determinado. Al igual que las patentes, tenemos el número de publicaciones científicas y su porcentaje sobre el total, dominado por EEUU y China, mientras que Japón tiene un importante peso en el nivel de patentes publicadas y en vigor.
  • A continuación tenemos el análisis de alfabetización sobre el total de la población, número de alumnos por profesor en la educación superior, y número de alumnos sobre el total que superan este nivel de formación. Además de que faltan datos, señalamos que el 100% de alfabetización está cerca en el tiempo, pero todavía debemos un mayor sacrificio como sociedad. El factor más importante de estas tres variables, es el número de alumnos que completan la educación superior, vemos una alta disparidad entre las regiones, y necesitaríamos conocer el importe de alumnos que efectivamente están desarrollando su nivel educativo en la sociedad.
  • Ahora tenemos los flujos  monetarios de pagos y cobros por el uso de los derechos de propiedad registrados, con un saldo neto ínfimo, en lo que realmente conocemos sobre los registros, cánones, fees, violación de derechos, transnacionales, uso de intangibles, etc, por lo que presuponemos que la realidad de los flujos monetarios internacionales quedan en el país dispersos en las cuentas anuales de las multinacionales, además de formar fondos monetarios en el país en el que se ubican los beneficios (debemos tener en cuenta que los importes dentro de una región no se integran en estos datos).
  • Por último mostramos el coste medio del registro de los derechos de propiedad en cada región, al igual que el esfuerzo investigador de cada región sobre el total de estas 191 regiones representativas del mundo.

En TieCash hemos comprobado como las fuentes oficiales gestionan las expectativas según el interés que convenga, desde la dejadez en la gestión estadística, hasta los elevados diferenciales entre resultados obtenidos por las instituciones y el resto, e incluso por la lectura interesada de los datos en periodos electorales, encuestas dirigidas hacia colectivos dónde se predefine el resultado, manipulación directa de los datos entre los distintos estamentos institucionales a modo de resultar más ventajoso para el manipulador.

Esto tiene consecuencias adversas para el progreso y la riqueza individual de todos aquellos no pertenecientes a los círculos de poder / interés. Un ejemplo de estos problemas que repercuten en el conjunto de la sociedad, es el nivel de alfabetización que se traslada de los datos oficiales, sin embargo y sin afán de menospreciar los “talentos y esfuerzos mecánicos”, es la capacidad de crítica sobre la realidad que nos rodea, sobre la verdad que se intenta imponer desde las instituciones en las que la sociedad otorga su credibilidad y predispone su “buen hacer”. Son extensos los casos de corrupción y la necesidad de supervisores y carácter crítico e íntegro para / con la ley, sin embargo, se hace más importante la capacidad de interpretar la realidad y actuar en consecuencia (mercado de productos y servicios, integración social, escepticismo de la información, etc), todo repercutirá en la riqueza individual y colectiva, en lugar del “laissez faire” que se promueve y ejemplifica desde las instituciones.

Un hecho claro que se desprende de las instituciones y las jerarquías medievales con las que convivimos, es que los autollamados élites no disfrutan cuando tienen que dar explicaciones por su mala praxis, se han autoconsiderado como autores de la bondad, sabiduría, autoridad, etc, (todo hipocresía que funciona en una sociedad que no conoce sus derechos y los límites de las instituciones), que no son capaces de reconocer su incapacidad, errores o despotismos, etc, principalmente por no perder su imagen pública. De aquí que el conocimiento de la población sea una máxima para exigir los derechos que realmente pertenecen a cada ser humano.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter