Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

acropolis-de-atenas-greciaAl fin y al cabo, una vida debe depender de las propias decisiones de cada persona, con un conjunto de hechos formaremos los recuerdos que componen la historia individual, resulta triste pensar que diferentes situaciones en la vida se vean truncadas por influencias, o aspectos monetarios, de grupos ajenos al bienestar global.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Una economía depende en gran medida de la percepción que sea capaz de generar, esto lo han aprendido en el departamento de marketing de las entidades privadas, pero también es determinante el nivel de expectativas positivas que haya dentro y fuera de una región determinada. Una forma de despertar la confianza que se ha dado a los gestores públicos que se acuerdan de sus votantes en cada periodo electoral, es disponer de una sociedad informada en lo que respecta a las posibilidades que tiene cada persona a nivel individual, y las instituciones a nivel colectivo, para la gestión de recursos existentes (fondos económicos, capacidad de creación de moneda, orientación productiva, límites legislativos, incompetencias, derechos u obligaciones, etc).

Continuamos el detalle del comportamiento de la población a través de la situación del sector turístico y las migraciones, enmarcado en el “ejemplo de jurisdicción” para este Anexo.I que completamos el informe del FMI- WEO Outlook, recordamos que ya hemos mostrado los datos de:

 

tourism-number-and-cash-and-migrants-fmi-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, BM y Trademap, consulta: 9/10/2016

En esta tabla (1) tenemos la distribución de la población, turismo internacional (2014) y situación de los migrantes en el mundo (2015). Es una forma de entender las necesidades, cultura y capacidad de cada región dadas, en multitud de ocasiones, condiciones externas al interés propio por el bienestar de cada familia o persona individual.

En la muestra de datos turísticos tenemos el porcentaje de población que viaja al exterior (departures) y los que llegan a disfrutar de este servicio en cada región (received). Los porcentajes totales medios varían dado que existen otras regiones más que el rigor estadístico de actualizaciones del informe WEO Outlook del FMI. Representamos igualmente el porcentaje del turismo sobre el total que acapara cada región a modo de ver una referencia relativa de la importancia mundial de estos países / estados.

Tenemos igualmente el aspecto económico de esta actividad económica relacionada con el ocio de la población, tanto el importe medio de cada turista, como el porcentaje de gasto e ingreso que supone esta actividad dentro del agregado productivo (PIB) en cada región. Para apreciar estos importes de viajeros y gastos individuales, tenemos que considerar otros aspectos como las condiciones internas en cada región, ocio interno, situación laboral de los prestadores de estos servicios, distribución de beneficios de este sector, resultado neto de turismo (resta entre lo gastado y lo recibido), niveles de saturación, perspectiva futura, etc.

incluimos igualmente la condición de los migrantes para el año 2015, datos del stock de migrantes que podríamos decir que ya disponen de segunda nacionalidad a pesar de las diferentes legislaciones y restricciones, alcanzando un 17% de la población total de estas 191 regiones que abarcan la mayor parte del mundo. Vemos regiones con mayorías de población sobre sus habitantes, como son Qatar (74%), Kuwait (69%), Macao (56%) y Jordan (49%), además de otras regiones que alcanzan el 40% como Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapure o Israel, algo menos para San Marino o Brunei.

La situación de los refugiados es diferente, encontramos que sólo representamos el 63,6% del origen de los refugiados, y el 85,5% del destino según cada región de la tabla. Tenemos dos variables para ver la relación de importancia de refugiados en cada región:

  • Encontramo que la República Centro Africana emite un flujo de refugiados que supuso un 9,8% de sus habitantes, seguido por Afganistán con un 8,2% (17,8% del total de los refugiados provienen de este país / estado), y Eritrea, Sudan del Sur y Burundi entorno al 5%.
  • En el destino de refugiados vemos que Jordan absorbe el 36% de su población (14,7% del total de refugiados), seguido por el Chad con un 35% de sus habitantes, mientras que un 4% para el Líbano (2,4% de los refugiados, 8,4% en Turkía y 8% en Pakistán).

En TieCash reconocemos que las situaciones de movimientos indeseados o inesperados de la población, generan condiciones de fragilidad para estos grupos de población, es así otro de los motivos por los que se deben exigir responsabilidades, soluciones y agilidad administrativa entre otros derechos, a los gestores de recursos públicos, incluso partícipes de estas situaciones extremas de la población.

En el sector turístico tenemos una forma de ocio muy dispar en los beneficiarios de este tipo de distracción y actividad económica. A pesar de orientar los tejidos productivos de múltiples regiones hacia esta actividad, el valor añadido generado es menor que otro en otro tipo de sectores, el uso de mano de obra intensiva es una fuente de generación de trabajo y ocupación, sin embargo, es comunmente conocido la precariedad laboral de este sector, dónde no consideramos lógica la orientación productiva de las instituciones a actividades que no reporten sostenibilidad para el conjunto de los trabajadores. Valorar el turismo como número de personas que recibe una región por sus ventajas competitivas del turismo masivo, condiciones de clima, estabilidad política o nivel de vida bajo, es una forma de no entender las posiblidades que genera la gestión de los recursos de una región determinada (nivel colectivo y nivel institucional).

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Quindecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

5 noviembre, 2016 at 4:33 pm

[…] Sector turístico (pasajeros y costes), además del volumen de migración, stock por regiones y refu…. […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:58 pm

[…] Sector turístico (pasajeros y costes), además del volumen de migración, stock por regiones y refu…. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter