Anexo I.Decies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Decies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

interest-e-inflationPara ver más que el número de la unidad de cuenta en las monedas que aceptamos, es lógico pensar en el coste que supone cada moneda para que podamos gastarlas (oportunidad), invertirlas (interés) o ahorrarlas (rendimiento). No es considerable el coste de emisión mientras el paralelo monetario de distribución y bienestar social mejores, sin embargo, la gestión y coordinación económica internacional debe realizarse en parámetros de competitividad financiera tras superar los parámetros de subsistencia lógica, ética y de derechos humanos que se espera de un mundo civilizado.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para realizar un análisis de sostenibilidad y estabilidad de la economía global y sus regiones geográficas, debemos diferenciar que cantidad de activos dispone cada economía, para así hacer frente a los pasivos en los que se ha incurrido (deudas) y los costes de tal financiación ajena (intereses).

Seguimos con la serie “ejemplo de jurisdicción“, España, según informe semestral del FMI- WEO Outlook, dónde veremos los detalles de deuda, activos financieros y costes de cada región, recordamos que ya expusimos diferentes listados de variables:

 

fund-external-debt-and-finance-cost-fmi-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, BM y Trademap, consulta: 9/10/2016

Para entender el análisis de sostenibilidad que realizamos según la intervención pública en materia de incrementar gasto en la que se basan las teorías de recuperación económica del keynesianismo y que igualmente defiende J.Galbraith, añadimos esta tabla (1) con los datos actuales de las fuentes oficiales (con fondo azul las variables con importes del 2014 y promedio de 10 años anteriores en ausencia del mismo, igual criterio estimativo para el resto de variables en 2015).

La cantidad de ahorro generada por los habitantes de una economía se puede invertir o acumular en conceptos como fondos de pensiones, mercado bursátil o inversión en Pymes, mercado de deuda o inmobiliario, activos reserva de valor, etc. Todo esto conforma una garantía para la solvencia de una economía, valor neto de la misma, al igual que supone mayor cantidad de fondos para acometer las inversiones necesarias o excesos de gastos puntuales, eliminar riesgos de default, reducir gastos financieros, etc.

Es más un tema cultural hacia la orientación al ahorro lo que diferencia a las regiones del mundo, además de la lógica capacidad de generación de excedentes del tejido productivo y la laxitud fiscal hacia la gestión de estos fondos de “dinero” ocioso.

Presentamos la distribución de deuda según el pagador, deuda pública y bonos corporativos, el exceso hasta el total de deuda son los créditos privados. Incorporamos los importes conocidos de deuda según el tenedor, el propietario del activo, lo que supondrá mayor o menor riesgo dado que, para atender a la deuda pública interna, cada banco central podrá emitir monedas y así hacer frente al vencimiento. Sin embargo, la deuda externa supondrá un pago nominal, que, en caso de emitir más monedas para pagarla, ocasionará una devaluación de la moneda local.

Mostramos igualmente los flujos financieros de inversión directa y otros, además del importe en el 2015 de las inversiones extranjeras de cada región.

inflation-correlation-t-1-fmi-databank-and-trademap-1992-2015Tabla 2; Fuente: FMI, BM y Trademap, consulta: 9/10/2016

 

A modo de ver la dificulta que tienen los Bancos Centrales en su actuación previa para la obtención de una inflación esperada entorno a un intervalo aceptado o aceptable, mostramos diferentes series de correlación entre tal variable en un período sobre los efectos que la causan sucedidos en el periodo inmediato anterior (t-1). Advertimos que las series del análisis que contienen datos del siglo anterior (anteriores al año 2000) tienen menor cantidad de datos, por lo que resulta más complejo encontrar influencia de una variable sobre la inflación en una región determinada. Así mostramos igualmente valores de correlación elevada (relación directa representada con un índice de correlación positivo en color verde; relación indirecta representada con un índice de correlación negativo en color rojo), para la agilidad y distinción visual de las relaciones representativas. Para entender o leer lo que significa cada variable en los diferentes periodos de la muestra señalamos que: se calcula el índice de correlación entre la variación anual de cada factor, sobre la variación de precios del periodo siguiente (inflación), así:

  • GDP (PIB): dada la definición de la variable como precio por cantidad, debe existir una relación una relación directa con la inflación dentro del propio periodo de cálculo, sin embargo, decidimos dar uniformidad al análisis para la variable inflación retardada en un periodo, por lo que vemos en la tabla es la influencia de las rentas generadas por la producción, en la variación de precios del ejercicio siguiente.
  • Broad money (masa monetaria): según la teoría general, un incremento de la masa monetaria repercute directamente en el incremento de los precios dada la mayor disponibilidad de monedas y “dinero” en circulación.
  • Public debt (deuda pública): de forma similar a la masa monetaria, la deuda pública representa menor impuesto que se ha cobrado a las personas en la economía, mientras que sí se han ocasionado gastos e inversiones públicas, por lo que se dispone de mayor cantidad de monedas en la economía, lo que ocasionaría subida de precios de los productos y servicios.
  • Private credit (crédito privado / doméstico): un incremento de este tipo de deuda, también supone una mayor cantidad de “dinero” en la economía.
  • Consumption (consumo total): es la fuerza que ejercen los demandantes de productos y servicios, tanto mayor demanda, mayor fuerza a incrementar los precios.
  • Unemploy (desempleo): mayor desempleo supondrá una ventaja para las entidades en la negociación de salarios a la baja, lo que se traduce en menor cantidad de “dinero” en la economía en general y menor presión para la subida de precios. En teoría mantiene una relación indirecta con la inflación.
  • Interest (intereses en % de PIB): un incremento de los intereses cobrados por los prestamos y créditos, supondrá menor demanda de liquidez (“dinero”), por lo que habrá menor cantidad de fondos en la economía, similar efecto que la tasa de desempleo.
  • Exchange rate (tipo de cambio): definido como monedas locales por $, la repercusión del tipo de cambio en los precios internos será más fuerte en aquellas economías con un grado de apertura mayor o dependientes del exterior. Dada la participación de los bancos centrales en la economía y la repercusión directa sobre el precio de la moneda, tenemos que el abaratamiento de una moneda (mayor cantidad de monedas locales que damos por cada $) genera mayor demanda de productos locales, mayor consumo, como vimos, mayor inflación.
  • Trade balance (balance de comercio): es el resultado del comercio exterior, por término general, cuanto mayor sean las ventas al exterior (exportaciones) sobre las compras (importaciones), supondrá mayor entrada de fondos en la economía regional y la consiguiente mayor presión sobre los precios.

En resumen y en opinión sobre la práctica realizada, no encontramos de forma sistemática ninguna variable altamente relacionada con la inflación en cada región, vemos una mayor influencia indirecta de los intereses y directa del consumo, lo que cabía de esperar, sin embargo, no se aprecian relaciones significativas en ninguna variable macroeconómica las cuales hemos incluido.

 

En TieCash reconocemos la importancia de la integridad, independencia y control externo de investigadores éticos, en lo que a identificar, corregir y evitar, cualquier tipo de manipulación en la información financiera pública y privada, además de los extremos de evasión, fraude, robo, o cualquier tipo de corrupción entorno a datos y los parámetros de estabilidad, o estructura económica y financiera de una región, hacia el bienestar de sus habitantes. Esta labor de análisis matemático valores sociales, e importes económicos y financieros, debe cumplir también la labor de información pública de la que carecen los medios sensacionalistas, gobiernos interesados y/o justicia partidista, así como las organizaciones internacionales financiados por este tipo de entidades con carácter subjetivo hacia la maximización del bienestar de sus círculos de poder / interés.

Un ejemplo de estos delitos permitidos por la sociedad y que se sobreponen a la percepción de la realidad de los integrantes de los tribunales de justicia, es el caso de que un partido político se autoproclame necesario, válido, legal, etc, de una sociedad, cuando se dispone de información suficiente sobre su ineptitud, alcance de su acometido, y desinterés en la defensa de los derechos y garantías públicas. El extremo de esto surge en un país / estado, supuestamente democrático y considerado “estado de derecho” desarrollado, encontramos que el líder del partido político que ha gobernado España, no ha sido capaz de “controlar y supervisar” la financiación de su propio partido político, junto con el chantaje, imposición y no colaboración con el sistema judicial, por lo que no lo consideramos capaz, o de inteligencia suficiente, además del aspecto delictivo, para ser el gestor y supervisor de los recursos públicos en el conjunto de la región.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

2 noviembre, 2016 at 2:23 pm

[…] Activos, flujos y costes financieros, variables influyentes en la inflación. […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:57 pm

[…] Activos, flujos y costes financieros, variables influyentes en la inflación. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter