Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

cadenas-marxSin más ansia que tener una vida digna, nos hemos visto atados día a día a desempeñar un trabajo para unos capitalistas que incrementan su riqueza en mayor medida. Falta conciencia en las educación y sobre todo en los sistemas retributivos de las entidades, en lo que se refiere a las retribuciones suficientes, más allá de las propias necesidades básicas, esto podría ser un sistema de incentivos óptimo, cuando una entidad libere los gastos básicos de por vida a un trabajador que ha cumplido un logro o avance en los objetivos previstos o imprevisibles de tal actividad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Habíamos adelantado que para analizar el informe semestral del FMI- WEO Outlook que complementa nuestro “ejemplo de jurisdicción” donde detallamos el país / estado, España, debíamos a realizar una muestra y explicación de la situación de las actividades privadas, la que revelamos a continuación, y otra de las familias que veremos en un comentario posterior. Recordamos los apartados fundamentales que ya hemos visto sobre el detalle por región / país / estado que integran los análisis del FMI:

 

employ-value-added-and-productivity-fmi-and-databank-2015Tabla 1; Fuente: FMI y BM, consulta: 9/10/2016

En la tabla disponemos de diferentes variables que han resultado de la diferente estructura del mercado laboral de cada región. Por una parte disponemos de las propias características de la mano de obra, empleados (según modelo ILO) y desempleados, autoempleados y empleadores (ambos datos de gestores de entidades pertenecen al año 2014, o promedio de 10 años anteriores en ausencia del mismo). También se influye la mano de obra usada (empleados) en los sectores agregados en que se divide la economía: agricultura y ganadería, industria y sector servicios, estos datos son del año 2013. A continuación tenemos el empleo infantil, con un 7,8% de los niños en edad de aprender y jugar (7-14 años), que deben realizar trabajos para poder sacar adelante a sus familias.

En un segundo bloque de datos tenemos el valor añadido generado en cada región según los valores agregados comentados, además de la variable de manufacturas (procesados manuales).

Como tercer bloque calculamos la productividad como las unidades monetarias generadas por cada trabajador en los sectores agregados mencionados. En comparación a este dato de valor añadido por mano de obra, disponemos del salario mínimo, cuyo concepto es por todos conocido.

Para tener una visión clara de lo que representa la tabla y a modo de esclarecer su lectura, debemos tener presente que:

  • Sectores con mano de obra intensiva: es una forma de medir el grado de desarrollo de cada región, un ejemplo claro de esto es el macro sector primario, dónde encontramos diferentes regiones con un gran uso de fuerza de trabajo para su consumo interno, incluso para producir excedentes con bajo valor añadido en el mercado.
    • Casos de regiones subdesarrolladas con más de un 50% de empleados en estos sectores (incluso más del 80% en regiones extremas) sin embargo vemos como el valor añadido de estos sectores ronda el 20-30% de media mientras que los otros agregados producen el resto del diferencial de valor añadido con una pequeña parte de empleados.
    • Similar a esta lectura son los casos de China e India, Tailandia o Egipto, con mayor grado de desarrollo, pero intensivos en mano de obra dedicada al sector primario (sobre el 30% de sus empleados), para valores añadidos entorno al 10% del total.
  • Productividad y salario mínimo: en la línea que llevamos comentando sobre la carencia de datos y la paridad de poder adquisitivo, consideramos necesario segregar los datos en mayor medida según las rentas necesarias en el entorno en que se vive. Así por ejemplo, la división entre rural y urbano, directivos y trabajador, protección pública o privada, etc, serán divisiones básicas que aportan información según las medidas a adoptar sobre protección laboral o valoración del bienestar.

 

revenue-and-expense-data-per-capita-and-entity-cost-fmi-and-databank-2015

Tabla 2; Fuente: FMI y BM, consulta: 9/10/2016

En esta tabla (2) realizamos una muestra de dos conceptos diferentes pero suficientemente relacionados: rentas de las familias y costes de las entidades en las diferentes regiones / país / estado.

  • Rentas, deuda, oro y salario mínimo: tenemos aquí los importes por persona de cada variable que forman parte de la riqueza individual de los habitantes de cada región (ceteris paribus para este comentario, sobre todo por el tipo de cambio o el precio del oro y las variaciones que ya hemos visto como pueden repercutir). Habíamos visto que la deuda acumulada con plazos de vencimiento diversos superiores a un ejercicio económico, es del 207% del PIB anual, lo mismo vemos en los datos per capita de las dos variables, siendo más del doble la deuda, que la renta per capita (obviedad matemática). El oro supone un 1,43% de la renta per capita, mientras que un 0,7% de la deuda, esto es una de las consecuencias de abandonar el patrón oro, adopción del “dinero FIA”, y la permisibilidad de creación de préstamos y créditos al sistema financiero sin subyacente real (reserva fraccionaria: pueden dar financiación reservando en sus balances menos del 10% de los activos de su endeudamiento, lo que les permite ingresar intereses por fondos que no son reales, incluso que no son suyos, dado que los depósitos son de las familias que los ponen en salvaguarda a su disposición). Un dato curioso es que necesitaríamos 30 años de salario mínimo para pagar la deuda sin gastar o invertir en otros bienes y servicios.
  • Las dos variables de ingresos que se destinan al 10% con ingresos más bajos y su antítesis, la renta que ingresan el 10% de ingresos más altos. Sin hacer demagogia solo afirmamos que una situación óptima debe tener el valor más elevado en las rentas del 10% que se destinan a los más desfavorecidos, y su antítesis, menor renta para el 10% top de rentas altas. Es una medida de distribución que debe ser analizada con la progresividad efectiva de impuestos, junto con los servicios y derechos mínimos que se garantizan a las personas excluidas de los sistemas organizativos y legitimidad de derechos humanos.
  • A continuación mostramos el detalle de los gastos obligatorios que tiene que llevar a cabo una entidad en cada jurisdicción para realizar una actividad económica. Tenemos igualmente cuales son los ingresos y gastos corrientes del sector público (revenue and expense), al igual que el coste de los salarios dentro de la magnitud de la producción interior bruta.
    • Subvenciones y otros (grants) como porcentaje de ingresos y lo que supone en el PIB total, en esta variable se incorporan los ingresos financieros y comisiones de las entidades en cada región.
    • Contribución social también como porcentaje de ingresos y % de PIB.
    • Subsidios a la producción y beneficios sociales.

Para disponer de un mayor sistema de información, además de disponer de datos detallados por sectores en cada región, deberíamos tener información sobre la estructura de impuestos, no solo datos agregados, sino los tipos máximos y mínimos por sectores, exenciones y bonificaciones, periodos medios de pago, facilidad de financiación, etc.

En TieCash entendemos a la sociedad como un sistema integrado de interacciones, dentro del aspecto económico y el tejido productivo, consideramos oportuno la remuneración según el esfuerzo de cada trabajador, al igual que la protección y garantía pública en aquellos casos de dificultad diversa. Es lógico premiar con mayor importe monetario a aquellos trabajadores que realizan un mayor desempeño productivo, meritocracia, sin embargo, nos situamos dentro de la opinión de que se ha desvirtuado la necesidad de bienes y servicios, en casos de elevadas remuneraciones desproporcionadas de la equidad y rentas bajas de multitud de vidas. Una utopía es que esta afirmación sea inversa, que solo existan casos aislados de familias que necesiten recibir ayudas públicas y que convivamos con una sociedad donde la mayoría de la población reciba rentas altas (económicamente el valor del dinero disminuiría por la escasez de bienes de lujo, sin embargo, debemos pensar en los diferentes gustos, producir diversidad de bienes y servicios, e incrementar el nivel de satisfacciones, en lugar de tratar de incrementar fondos en una cuenta bancaria).

Con este sistema de interacción vemos que, a pesar de los egoísmos, avaricias y otros problemas mentales de los promotores clasistas, tenemos que cualquier trabajador, incluso freelance independientes, y las entidades económicas en general, requieren satisfacer necesidades de otros, de ahí que no entendamos completamente el papel o actitud propia de aquellos que creen en la satisfacción personal, por encima de la de los demás.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

6 noviembre, 2016 at 3:05 pm

[…] Empleo, valor añadido, productividad, ingresos de la población y costes de las entidades. […]

Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

29 octubre, 2016 at 5:07 pm

[…] Empleo, valor añadido, productividad, ingresos de la población y costes de las entidades. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter