Anexo I.Septies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Septies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

life-scienceA menudo encontramos en la naturaleza y el entorno diferentes soluciones que un hábito o costumbre no puede resolver. La cultura, la disciplina y la mente abierta, son condiciones que determinan el bienestar individual y colectivo, al igual que el grado de creación y rendimientos de una sociedad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post de hoy damos el detalle del sector farmacéutico y el “estado de la ciencia” en cada región. Tenemos así un análisis comparativo entre las regiones reconocidas en el segundo informe anual WEO Outlook del FMI. Es una forma de ver las carencias regionales, hacia la acción institucional y la competencia privada por reducida competencia, o bajo posicionamiento, de cada sector en una región determinada. Adelantamos que en el siguiente post veremos un análisis según los parámetros de estabilidad y sostenibilidad de Galbraith, para tener una visión general y capacidad de entender la situación en la que se encuentran las finanzas internacionales y “riqueza” de cada país / estado.

Seguimos con la serie “ejemplo de jurisdicción“, en este Anexo.I y recordamos que ya llevamos publicado la situación del último ejercicio de diferentes variables:

 

industry-and-pharmacy-market-and-right-property-fmi-trademap-and-wipo-2014

Tabla 1; Fuente: FMI, y Trademap, consulta: 9/10/2016

 

En esta tabla (1) mostramos diferentes variables que ya hemos visto, como la producción anual, y el comercio internacional de alta tecnología, además del agregado de este sector y los vinculados con el hierro y el acero (transporte y mecánica), que alcanzó más de un 40% del valor de los productos vendidos a nivel internacional (promedio regional). Además incorporamos la situación del sector farmacéutico en los valores de comercio global en 2015, así como la magnitud de derechos de propiedad empleados y publicados para el último año disponible (2014).

En primer lugar queremos señalar que el coste pagado por la gestión de derechos de propiedad de otra región en el agregado mundial sólo supone un 0,43% del PIB mundial (aquí no están registrados las transferencias / comisiones / feeds por el uso dentro de cada país / estado).

En segundo lugar queremos resaltar la relevancia del comercio del sector farmacéutico, diferente a los macrosectores mecánicos y sin incluir sectores de servicios médicos, etc. Los productos de farmacia suponen un 3% de las ventas de productos, un importe a considerar para continuar en la línea de mejorar la eficiencia, además de incrementar conocimientos científicos de cada región.

Retomamos la línea de análisis que hicimos en previos análisis de los sectores comerciales, tenemos en la tabla la aportación de cada sector al PIB de cada país / estado (alta tecnología, agregado acero y transporte con esta alta tecnología, y farmacia), también tenemos el peso de cada sector analizado dentro del total de ventas y compras de productos. Vemos así que las principales potencias mundiales, excepto EEUU por su capacidad de dolarización y elevado consumo, disponen de ingresos en estos sectores estratégicos, mientras que regiones menos desarrolladas tienen que acometer salida de rentas netas para pagar su abastecimiento (valores superiores de importación que su capacidad de producción y valor añadido generado en la venta de sus productos). Concluimos que la especialización productiva en estos sectores está relacionada con la competitividad internacional, tecnología y grado de desarrollo de cada región, así se hace necesario los procesos de I + D + i en estos sectores por las consecuencias (externalidades) de abastecimiento en cada región.

El sector farmacéutico requiere aspectos de análisis más técnicos, por ejemplo, con análisis de la cultura regional por la condición de cuidado personal prolifera, de forma individual, tejido productivo y derechos reconocidos por las instituciones, junto con el apoyo público en lo que a sanidad se refiere. Encontramos en la tabla (1) la fortaleza regional dentro del espacio ganado en las ventas internacionales de este sector.

Para conocer más los aspectos de I + D de cada región, además de la protección legal hacia los derechos de propiedad, tenemos el peso de las patentes en 2014, también los nuevos registros que actualizan el “estado de la ciencia”. La situación que se refleja en la región de China para las patentes del sector de farmacéutico es meritorio y consecuencia del esfuerzo que realiza tal país. Establecemos tres ratios para entender mejor de que estamos hablando:

  • Patentes registradas en el último periodo sobre el total de publicadas (vigentes): es la renovación y actualización del “estado de la ciencia” en cada región, con una media del 44% de patentes de un ejercicio que se registran nuevas sobre el total en vigor.
  • Media económica de exportación de productos por el total de las patentes (suponemos que usadas para generar esas ventas en el comercio), indica el número de patentes necesarias para conseguir 1.000 millones de $ en el mercado internacional. Encontramos similitudes en el total de patentes para EEUU, China y Japón, sin embargo, la situación del sector farmacéutico refleja lo comentado sobre la necesidad de conocer técnicamente los registros de propiedad, al igual que la cultura / necesidad, de productos de salud en cada región.

Hemos incluido otros derechos de propiedad en número relativo de derechos registrados sobre el total mundial. El aspecto monetario de la gestión, propia o ajena, también sería información relevante, pero disponemos así de una forma de comparar o conocer, la protección de derechos en cada país / estado.

 

En TieCash entendemos el tejido productivo como un sistema de cooperación y cooperación hacia mejorar el bienestar y satisfacciones de las diferentes sociedades. Las sinergias, es un ejemplo de como una entidad es capaz de ser más eficiente e incluso mejorar sus rendimientos y dimensión de interacción con el mercado.

La participación de las instituciones dentro de un sector se orienta con frecuencia a mejorar el posicionamiento competitivo de la región a la que representa. Así tenemos el sector farmacéutico dónde la participación pública colabora en aquellos proyectos que mejoran la situación vital de sus habitantes. La cooperación privada en este sector se ha convertido en una necesidad a modo de agilizar resultados, no solo hacia compartir costes de las investigaciones, sino que la gestión de información se convierte en un factor de ahorro de costes hundidos, tiempo de investigación, al igual que facilidad para ofertar precios competitivos en bienes básicos, etc. La financiación pública y el traslado de necesidades / demanda futura de productos, debe adquirir mayor relevancia que la actual, sobre todo porque estamos hablando de la supervivencia y bienestar de diferentes seres humanos con dificultades diversas.

A modo de conclusión recordar al lector que los secretos industriales ofrecen mayor garantía de protección que un registro público, por el hecho de que tal registro genera la obligatoriedad de publicar detalles, lo que favorece la imitación. La protección internacional debe reorientar esfuerzos hacia la remuneración efectiva de la explotación de los derechos registrados o las creaciones de cada investigador / creador, consideramos que no es tan importante la versión actual de exclusividad para la explotación económica y comercial de los derechos de propiedad.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Quindecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

5 noviembre, 2016 at 4:32 pm

[…] Derechos de propiedad y situación del sector farmacéutico en el comercio internacional, desglose de las patentes grupos 1, 2 y 3. […]

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

3 noviembre, 2016 at 5:10 pm

[…] Derechos de propiedad y situación del sector farmacéutico en el comercio internacional, desglose de las patentes grupos 1, 2 y 3. […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:56 pm

[…] Derechos de propiedad y situación del sector farmacéutico en el comercio internacional. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter