Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

  • -

Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

transportUn mineral y un producto han satisfecho necesidades y generado riquezas, a la par que tensiones y destrucción sin igual. Estamos hablando del hierro y el acero, además de la industria metalúrgica y sus derivados.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos con el análisis prometido de la muestra del mercado global del sector transporte, que veremos en este post, y el farmacéutico y detalle de derechos de propiedad que veremos en la siguiente publicación. Recordamos que también comentaremos dos apartados generales sobre la situación de las personas en el mundo (hogares) y las actividades económicas, en este repaso surgido con el segundo informe anual WEO Outlook del FMI, todo ello enmarcado en este Anexo.I de la serie “ejemplo de jurisdicción“, ya vimos:

 

transport-and-mechanical-market-fmi-trademap-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, y Trademap, consulta: 9/10/2016

En la tabla (1) incorporamos a los medios de transporte, el comercio internacional también de la maquinaria mecánica y reactores nucleares, la decisión se debe a las características compartidas, tanto por la materia prima (sector hierro y acero), como por los avances científicos que pueden compartir, o las sinergias en la producción de los diferentes productos de estas industrias.

Encontramos en la tabla el saldo resultante de cada sector [(X-M)/GDP] en puntos porcentuales que supone para el PIB de cada región / país / estado. También tenemos lo que representa cada sector en el total de las ventas y compras de cada país / estado, así vemos la relevancia que supone la producción de medios de transporte en el comercio mundial: alcanzando un 11,32% para el 2015, mientras que un 11,78% la maquinaria mecánica y reactores nucleares. Recordamos que los sectores que habíamos identificado como “alta tecnología” 85 (maquinaria eléctrica y partes) y 90 (equipos de procesado, precisión, etc) suponían un 17,51% de las ventas totales en el mercado internacional.

Encontramos aquí una diferencia fundamental del comercio mundial en las dos potencias económicas de la actualidad; EEUU el comercio de medios de transporte supone un 17,6% de su exportación (similar a Canadá), mientras que para China sólo alcanza el 4,7%, todavía inferior para Corea, Rusia y Australia entorno al 2% de sus ventas. Las principales potencias de la Unión Monetaria Europea disponen de ventas intensivas en estos sectores alcanzando un 24% para Alemania e Italia algo inferior, 22% en Francia, mientras que un 20% en España, seguidos por Reino Unido con un 15% (entre las economías emergentes tenemos a India y Brasil con algo más del 8% de ventas en estos sectores).

Vemos como el transporte y los sectores de maquinaria mecánica y reactores nucleares están dominados por las primeras 6 economías más potentes del mundo, suponiendo más de un 50% de las ventas totales, casí un 80% del sector aeroespacial en estas pocas regiones desarrolladas.

Gráfica 1; Fuente: FMI, Trademap y UNCTAD, consulta: 9/10/2016 y 19/10/2016 en UNCTAD

*Import tax: manufactured goods, ores and metals, simple average – UNCTAD

*Entre paréntesis tenemos la variación relativa en el periodo 2008-2014/15

 

Para analizar el sector metalúrgico y del transporte, decidimos mostrar la evolución global y en las regiones fundamentales del mundo (EU-28 en datos agregados).

  • Impuestos: tenemos la comparativa de impuestos a la importación, dónde predomina la protección a la industria de China. Debemos señalar que este tipo de protección es una parte de lo que pueden ser las barreras comerciales, tanto del tipo económico, dónde la inversión directa de fondos públicos en un sector (procesos productivos o subvenciones a la compra de producto local) es clave para competir en cualquier sector, así como otras barreras administrativas formales e informales.
  • En segundo lugar tenemos la representación de la producción de hierro en altos hornos de China sobre el resto del mundo, cuyo peso productivo ha pasado de un 26,5% en 2001, al 51% en 2008 y un 60% en 2014.
  • Se aprecia una relación directa en la exportación de materia prima de hierro y acero mundiales con la producción de hierro en altos hornos de China, es la consecuencia de este gran consumidor en el mercado global, suponiendo incrementos de más del 150% en estos 14 años analizados. Sin embargo, tenemos que la producción en EEUU (color azul en la gráfica) y UE-28 (naranja), ha tenido una tendencia estable en estos años, con caída en 2009 y recuperación en 2010 (siendo el volumen de producción de EEUU un 40% en 2001, 26% en 2009 y 31% en 2014 sobre el total de la UE-28, mientras que la UE pasa de un 19% en 2001 a un 8% en 2014).
  • Del agregado total de los grupos de comercio mostrados en la tabla (1), se aprecia la relación directa con la evolución de la producción bruta total del mundo (GDP global). Similar tendencia sigue el volumen de producción mundial en toneladas de hierro en altos hornos.

 

En TieCash vemos la importancia de los sectores estratégicos y el peso del actual comercio de la industria tradicional sobre el resto de productos. La protección interna en sectores que aportan desarrollo y bienes básicos, incluso que disponen de una dependiente demanda interna, garantiza a los gestores públicos mantener los procesos productivos dentro de cada región. Este proceso de protección está en contra del libre comercio, sin embargo, la historia ha demostrado la necesidad de mantener un cierto grado de producción para diferentes suministros de una región determinada (nutrición, sectores bélicos, transporte, etc). Encontramos así la controversia entre apostar e invertir en el desarrollo interno, lo que repercutirá en el desarrollo del resto del mundo, frente a la postura de la libre competencia en equidad de fuerzas para los diferentes agentes del mercado, lo que supondrá mayor eficiencia del mercado global, aunque el desarrollo regional favorezca a aquellas regiones con ventajas competitivas (menores costes, mayor capital ocioso para inversión e investigación, posicionamiento histórico, etc).

Tenemos que recordar que falta conciencia en lo que supone el pago de impuestos, no solo para la despreocupación de los gestores públicos en lo que a gastar ingentes cantidad de fondos que no les han supuesto sacrificio alguno ganarlos (este tema de despilfarro o corrupción es conocido por el común de la sociedad y evitamos comentarlo ahora), sino por lo que a la educación de la población concierne hacia la defensa de derechos, garantía de estabilidad económica y bienestar, además del avance continuo de la sociedad en lo que a mayor satisfacción con la vida y el entorno se refiere (cultura, integración, cuidado del medioambiente, infraestructuras, salud financiera, etc). Repetimos que los impuestos es un sobrecoste (por rentas, capitales, derechos recibidos, etc) que tiene que soportar la población para los gastos e inversiones comentadas por los gestores públicos, así vemos que no es un coste adicional y una carga para obtener un mayor beneficio o no. Cualquier transacción monetaria y diferentes operaciones en el mercado y las instituciones, suponen un coste público para la supervisión y la gestión de diferentes controles, personal, autoridades, etc, por lo que se justifica el pago de impuestos como un tema inherente al permiso legal de actuar en el mercado e instituciones.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter