Anexo I.Quinquies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Quinquies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

right-propertiesLa necesidad de proteger los beneficios del proceso de investigación y creación, ha fortalecido el interés individual para incrementar estas producciones con beneficios futuros. Es una forma de compensar el esfuerzo previo, también de reconocer la capacidad de una región o persona determinada. La controversia con la necesidad de explotación deja en los juicios independientes una labor, técnica, social y económica imprescindible para el avance civilizado.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Con emisión por parte del FMI de su segundo informe anual empezamos este Anexo.I de la serie “ejemplo de jurisdicción“, así vimos:

En el post de hoy vamos a mostrar la evolución del mercado internacional, detalle de los sectores representativos y cantidad de patentes emitidas en el periodo 1980 – 2014. Con esto tendremos una visión general para comentar diferentes ratios que veremos en sucesivas publicaciones y así completar la explicación del FMI y el mercado mundial por países / estado. Mostraremos el sector transporte, comparación de sectores clave, farmacia y cantidad de derechos de propiedad que se han registrado en el último ejercicio (debemos señalar que los derechos de propiedad tienen una duración a medio plazo para su explotación una vez registrados, lo que tenemos que considerar para evaluar la cantidad de derechos usados en cada momento del tiempo).

 

total-exports-trademap-and-fmi-2001-2015

Gráfica 1; Fuente: FMI, y Trademap, consulta: 9/10/2016

 

La exportación supone la producción de excedentes orientados a mercados diferentes al local, las exigencias productivas cambian, al igual que supone otra estructura de costes, logística, y cambio en otro tipo de relaciones entre agentes de mercado. A nivel agregado representa una entrada de rentas para la riqueza nacional, pudiendo ser compensada, o contrarestada, con las compras de cada región (importación). Un factor importante es que se traslada una parte de cultura de cada región exportadora, hacia otros lugares del planeta, a menudo ocasionarán vínculos comerciales con beneficios en el futuro. Es tradicional ver el grado de apertura de un país sobre la consideración y aceptación de los demás, lo que genera una mayor competencia interna, exigencia productiva, además de avance científico por tal competitividad, imitación, demandas del exterior, etc.

Tenemos a las 5 regiones con mayor volumen monetario de exportación, que han pasado de suponer un 35% en 2008 a un 38,6% en el año 2015, mientras que su PIB pasó de un 50% del PIB mundial, a un 54% en 2015. Sin embargo, encontramos como el comercio internacional no alcanza los niveles relativos que había alcanzado en el año 2008 con un 25,9% del PIB mundial, siendo ahora un 22,6%. Esta es una causa de la desconfianza financiera y las políticas regionales de protección de la industria local, además de temer que los esfuerzos internos se trasladen en beneficios hacia el exterior, la globalización sigue avanzando e incrementando las relaciones de negocio, y el estado científico. Atravesamos una etapa de estancamiento productivo por la reestructuración industrial hacia la reducción de costes, lo que supone la pérdida de mano de obra (más acentuado en trabajadores sin cualificación o sin experiencia).

 

exports-distribution-by-products-trademap-2001-2015

Gráfica 2; Fuente: Trademap, consulta: 9/10/2016

Para contextualizar lo que publicamos en este anexo.I sobre el mercado internacional, decidimos incorporar la distribución del volumen de exportación según los agregados sectoriales característicos. Ya comentamos lo que considerábamos al hablar de “alta tecnología” mostrando de forma simbólica los grupos 85 y 90 como agregados con un caracter tecnológico elevado (repetimos que el análisis del grado tecnológico incorporado en cada producto debe ser detallado debido a las diferentes adaptaciones que se realizan de un mismo producto con más o menos tecnología, a modo de abaratar costes hacia el consumidor de clase baja o media: sociedad masstige).

Ya comentamos que hay factores independientes a la tecnología y que van a modificar la demanda, precio y facturación de cada sector, así pues señalamos al posicionamiento de marca y el valor añadido incorporado (incluso por los efectos positivos en la sociedad, no solo valor económico, como es la RSC, ética y clima laboral, visión de largo plazo, etc). Encontramos los efectos del precio en la materia prima del petróleo, como un factor de oferta que modificó el peso monetario de esta división por tipo de producto en comercio internacional (esta estrategia de venta se puede ejercer, o sufrir, en sectores con demanda dependiente como es la energía o la alimentación, será más acentuado cuando los oferentes estén más organizados. Existen otros sectores que han intentado pactar precios y han sufrido consecuencias legales: sector financiero, automóviles, aceite, y una extensa lista de personas que buscan dejar de competir para obtener un mayor margen de producto en el mercado).

total-patents-distributions-wipo-1980-2014

Gráfica 3; Fuente: WIPO, consulta: 16/10/2016

En la distribución del total de patentes publicadas en estos 4 años (1980-2014), encontramos el peso de cada macrosector en lo que a aportación científica con derechos registrados se refiere. La complejidad técnica para entender los procesos previos de investigación y de producción, supone una dificultad adicional para comparar lo que realmente aporta cada patente dentro de la sociedad, también por el aspecto económico / rentabilidad.

Vemos la relevancia  que han adoptado los derechos de propiedad relacionados con la era digital, la robótica y la computación, ya hay autores que caracterizan los tiempos actuales en una 4 revolución industrial, incluso denominando el tradicional I+D, en I+D+i+d, lo que hace cada vez más importante la formación, adaptación y velocidad de cambio, incluso la anticipación al riesgo, como elementos clave para competir a nivel internacional y poder mantener ingresos de una actividad (también para el aspecto del mercado laboral).

total-patents-grants-vs-publications-wipo-1980-2014

Tabla 1; Fuente: WIPO, consulta: 16/10/2016

 

En esta tabla (1) encontramos el volumen de patentes registradas anualmente y publicadas en vigor en la actualidad y los años de análisis. Vemos un incremento constantes del número de estos derechos de propiedad, sin embargo, apenas se aprecia relevancia en lo que a la ratio sobre el PIB se refiere, formando así una relación directa, o correlación, con el crecimiento mundial. Esta significatividad se hace latente en lo que a los procesos previos de este derecho se refiere, investigación, avance del estado de la ciencia, valor añadido generado, etc.

El incremento de la tasa de relación entre los registros anuales y las patentes publicadas en cada ejercicio, supone un mayor coste de la investigación y desarrollo de las patentes en general, además de ser un indicador del incremento de la velocidad de aportación y avance científico, a la par que obsolescencia del estado de la ciencia conocido.

 

En TieCash estamos viendo lo importante que supone la espiral: rentas-consumo-producción-trabajo-rentas (factor trabajo y factor capital), para el concepto de la estabilidad económica regional y familiar. La incorporación de un mayor volumen de trabajadores al sistema productivo, incrementará el bienestar agregado, incluso por trabajos en el sector primario. Hemos comentado sucesivamente la situación de la agricultura y ganadería en lo que a un primer paso para la vida familiar puede suponer, la exigencia individual hacia mejorar rentas con otras actividades y el aprovechamiento del tiempo ocioso en las pequeñas explotaciones, será una forma de incrementar la calidad de vida de estas familias.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

2 noviembre, 2016 at 2:23 pm

[…] de la exportación y tipología de productos, junto con un análisis agregado de las patentes en el […]

Anexo I.Terdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

1 noviembre, 2016 at 6:31 pm

[…] tras el informe semestral del FMI- WEO Outlook. En el post de hoy daremos el detalle del número relativo de patentes en vigor en el último ejercicio, cuyos datos ya repasamos anteriormente. Recordamos que predominaban los registros de propiedad […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:57 pm

[…] de la exportación y tipología de productos, junto con un análisis agregado de las patentes en el […]

Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

27 octubre, 2016 at 3:05 pm

[…] de la exportación y tipología de productos, junto con un análisis agregado de las patentes en el […]

Anexo I.Octies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

24 octubre, 2016 at 2:38 pm

[…] de la exportación y tipología de productos, junto con un análisis agregado de las patentes en el […]

Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

20 octubre, 2016 at 5:07 pm

[…] de la exportación y tipología de productos, junto con un análisis agregado de las patentes en el […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter