Anexo I.Quater-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Quater-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

map_2716_b_2008Hasta el comercio de datos se ha convertido en un negocio, mientras que su gestión, secreto y/o protección forma parte de una ventaja competitiva que genera riesgos y beneficios por igual. Desde la legitimación legal sin ética para/con el común de los contribuyentes, hasta para la libre competencia lógica y legal, disponemos de un gran juego de los representantes públicos quienes tienen la doble moral de criticar esta opacidad, mientras son los primeros en diseñar, autorizar y no perseguir, tales entramados de protección de datos que vulnera cualquier decencia de progreso esperado por una sociedad civilizada.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos con lo establecido tras el informe WEO Outlook sobre la situación energética actual. Vimos ya el análisis comparado por regiones / país / estado de factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público.  desagregamos el comercio internacional en productos y servicios, además vimos la situación de sectores estratégicos en el comercio de alimentos y bebidas, dos sectores índice de alta tecnología y el sector bélico (advertimos que hemos corregido el saldo del mercado de alimentos dado un error de cálculo generalizado en el agregado de diferentes grupos de productos para este resultado nutricional), y hoy veremos la producción energética basada en el petróleo. Para analizar la situación de los habitantes de una región, hemos adoptado un “ejemplo de jurisdicción“, España, a modo de tratar de entender la distribución, producción, bienestar, etc, de lo que sucede en un espacio geográfico dónde la identidad con símbolos que representan la denominación de tal espacio (nacionalismos) se ha convertido en motivo de disputa (económica, regional, derechos reconocidos, tránsito, sistema organizativo, etc), para una sociedad que se considera “civilizada”.

 

energy-oil-and-electricity-market-fmi-trademap-and-databank-2015Tabla 1; Fuente: FMI, y Trademap, consulta: 9/10/2016

En esta tabla (1) mostramos el comercio internacional del sector energético, la materia prima por excelencia: resultados monetario del comercio de crudo, y el negocio del excedente transformado: la electricidad. La venta internacional de este sector alcanza niveles del 11,5% del volumen de producción mundial, mientras que la materia prima solo supone un 1% y la electricidad un 0,043% de la producción mundial (la producción y consumo internos en cada región no forma parte de estos datos). La condición de sector estratégico va ligada al interés por controlar la producción y abastecimiento de cada región. La dotación natural de la materia prima es la ventaja que gozan pocas regiones, también por las rentas que pueden producir, sin embargo, el negocio que deja la transformación de producto, refinado y sucedáneos de petróleo, genera también una ventaja competitiva en las regiones con capacidad para acometer este proceso.

Los resultados obtenidos en este negocio que no requiere esfuerzo productivo, investigación previa elevada, ni riesgo elevado dada la dependencia del consumo actual, encontramos regiones con un ingreso fundamental para su producción nacional anual, tenemos en esta línea de beneficiados a la República del Congo (50% del PIB), Guinea Ecuatorial y Brunei (45%), Kuvait (43%), Qatar (38%), o Angola e Iraq (32%). Tras la caída de precios del petróleo veíamos como estas regiones veían la reducción de resultados lo que ponía en cuestión la fragilidad de nuevas inversiones que podrían acometer estos países. Es una cuestión de dependencia mundial hacia esta materia prima que discrimina a las regiones que no están dotadas de estos recursos, también como grandes consumidores internacionales que disfrutan de rendimientos con menor riesgo que otras actividades. Las debilidades políticas frente a estas regiones, o sumisión en la equidad de derechos y distribución de la renta mundial, quedan plasmadas con esta perversión de “poder” monetario que se ha despertado en las potencias de la OPEP. Así tenemos gobiernos de occidente que “defienden”, o se les escucha verborrear, sobre la defensa de derechos, la pobreza o el hambre, sin embargo, luego alaban a estos grandes demandantes de productos con rentas procedentes de un ocioso oro negro.

En TieCash reconocemos que los sistemas de información actuales tienen una labor social que en multitud de ocasiones realizan sin responsabilidad. La situación deja latente necesidades de conocimientos básicos que difícilmente se pueden suplir. Un ejemplo de esto es la estimación del nivel de ingresos mínimos que el libre mercado exige a una familia para cumplir sus necesidades básicas, lo que se conoce como nivel de subsistencia en las diferentes regiones del planeta. Otro caso flagrante de déficit de información son las oportunidades de inversión que se generan en diferentes lugares y que la desconfianza hacia lo desconocido evita que se lleven a cabo, con esto se promociona la gestión conjunta de los activos de inversión, financieros, ahorros y planes de pensiones, etc, lo que genera un mayor riesgo en la gestión conjunta de un gran importe monetario, en lugar de las inversiones individuales en entidades que pueden generar rendimientos periódicos.

Con este sistema de información deficitario plasmamos un desconocimiento en lo que se refiere a valorar, interpretar y encontrar virtudes, del comercio internacional de proximidad. Una forma de interpretar este negocio con las regiones vecinas y entender cuanto de dependiente es una región del transporte, o no, del tránsito de mercancías (incluso materias primas), de las conexiones culturales afines, etc, todo esto en detrimento del libre comercio internacional, en lugar de ver un conjunto de situaciones de influencia y beneficios geoestratégicos, incluso dentro de uniones comerciales, políticas, económicas, etc. A título personal y nivel práctico, el análisis comercial para encontrar el nivel de apertura de una región, frente al nivel de negocio de proximidad, debe realizarse desde varias ópticas (sin tener en cuenta la clasificación de una región como independiente o dependiente, colonia, dominio, etc):

  • Comercio con regiones colindantes
  • Comercio con regiones en una distancia próxima a los centros aglomerados o capitales
  • Comercio en una unión arancelaria
  • Comercio dentro de los tratados comerciales internacionales
  • Resto o comercio mundial de cada región

Los resultados de estos análisis detallados además de conocer las posibilidades de competencia internacional de cada región (límite de incompetencias que comentamos en el post anterior), supondrían tener la capacidad de decidir sobre el grado de discriminación, o no, que se debe hacer a determinadas producciones, estimar de forma efectiva que parte del precio de cada producto es justo, en lugar de ser una ventaja natural productiva (dotación natural de recursos, ventajas por comercio de proximidad, eficiencia de costes en procesos, etc), además del aspecto arancelario del negocio internacional que ya conocemos.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

3 noviembre, 2016 at 5:09 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:58 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

29 octubre, 2016 at 5:07 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Decies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

27 octubre, 2016 at 6:21 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

25 octubre, 2016 at 3:01 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Octies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

23 octubre, 2016 at 2:01 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Septies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

22 octubre, 2016 at 6:31 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

22 octubre, 2016 at 3:32 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Anexo I.Quinquies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

18 octubre, 2016 at 8:46 pm

[…] Comercio del sector agregado de producción energética basada en el petróleo. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter