Anexo I.Bis-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

Anexo I.Bis-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

international-marketUn mercado, un producto o servicio, una calidad, un precio y un resultado, todo era más sencillo si los gustos de los consumidores no fueran libres. Por suerte para la sociedad, la tecnificación de los procesos productivos y la innovación incorporada a los productos de hoy día, pone en riesgo de ser adquiridos diferentes gamas y líneas de productos para que cada consumidor pueda identificarse, o realizarse, en el proceso de compra. La globalización incrementa la oferta de productos además de colaborar con la eficiencia y eficacia de la producción y el uso de los recursos del planeta. El afán de la sociedad mundial por incrementar la satisfacción genera que los resultados de comercio sean diferentes según la capacidad productiva y servicial de cada región.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos el detalle de variables que habíamos empezado en el post anterior sobre el informe WEO Outlook del FMI. En la división inicial habíamos diferenciado tres grupos de variables que afectan al bienestar de la sociedad y las regiones / país / estado en que se divide: Riqueza, Finanzas y Sector público. En un afán por entender y conocer la situación en la que viven los habitantes del planeta, habíamos realizado esta serie con el “ejemplo de jurisdicción” de España y sus demarcaciones territoriales que se conocen en la actualidad. Es sencillo entender que la satisfacción de los seres humanos está condicionada por factores no monetarios y condiciones inherentes a cada persona de forma individual, así veremos posteriormente diferentes variables que determinan particularmente el día a día, sin embargo, seguiremos con los aspectos monetarios en las actividades económicas y la situación actual de las familias.

En este post veremos el desglose del comercio mundial según se trate del mercado de bienes o de la prestación de servicios entre regiones. No vamos a entrar en las características y dirección de comercio de cada país / estado, solo afirmamos que una característica del comercio internacional en la actualidad es el factor de proximidad.

 

trade-balance-and-expectations-fmi-trademap-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, y Trademap, consulta: 9/10/2016

En esta tabla encontramos la producción bruta anual (agregado consolidado de las transacciones que tienen lugar en un periodo de tiempo a precio de mercado), además de la separación del comercio y el agregado de las interacciones con el exterior en el saldo por cuenta corriente (“trade balance”: en inglés). Es tan importante conocer los detalles de estos datos ya que se identifican las economías expuestas, dependientes, o cerradas al exterior, al igual que se conocen los resultados del comercio con otras regiones. Además del comercio de bienes y productos, cada región tiene una balanza de operaciones financieras que no guardan contrapartida con el mercado de bienes y servicios, son las inversiones y préstamos, además de las transferencias como remesas u otros costes corrientes (intereses por ejemplo). Veremos en otra ocasión el apartado financiero de esta interacción con el exterior, integrado por variables como la gestión de moneda extranjera, metales reserva de valor, junto con la política monetaria en general, que condiciona el precio y coste de las inversiones, además de los resultados de la balanza comercial que comentamos en este post.

Para la lectura de los datos de este listado de comercio por países / estado, debemos saber:

  • (X-M)/GDP: es la entrada (positivo) o salida (negativo) de monedas como resultado de las operaciones de comercio, indica si una región es exportadora (valor positivo; caso de China) o importadora (valor negativo; caso de EEUU), además de disponer del % de Producto Interior Bruto que resulta de tal comercio. EEUU gasta en su comercio de bienes un 4,5% de sus producciones regional, mientras que China obtiene un 5,4% como resultado de vender al exterior más que lo que consume / importa del exterior. La situación de estas regiones en el mercado de internacional de servicios es inversa, suponiendo entrada de rentas para EEUU y salida para China.
  • Trade var.: es la variación del resultado anterior comentado para 2015, sobre el 2014.
  • Level of opennes: es una medida que indica la cantidad de interrelaciones con el exterior, mayor o menor apertura es una muestra, no solo de un mayor o menor volumen de comercio, sino que es la consecuencia de una mayor o menor competitividad de tal economía en el mercado internacional (los costes de transporte influyen en el comercio mundial, de ahí que veamos significativo el comercio de proximidad, sin embargo, el acceso a cualquier parte del mundo genera que cada región deba competir con las demás). Tenemos así que China tiene un mayor nivel de interacciones (visto en términos relativos del PIB regional, aunque también supera a EEUU en términos absolutos del grado de apertura) con el exterior en el mercado de bienes que EEUU, sin embargo, el nivel de los servicios prestados y recibidos es similar.
  • Growth & var.: el crecimiento o decrecimiento esperado para el 2016 y la variación de las expectativas según el anterior informe que publicó el FMI. Tenemos así que se espera un crecimiento medio del 3,7% para los productos y 3,8% para el conjunto del comercio internacional, siendo las expectativas revisadas al alza en un 0,09% para el resultado del comercio.

En el total encontramos que los resultados agregados en el mundo generan un pequeño porcentaje de rentas sobre el PIB total, esto se debe a la compensación entre regiones y los diferenciales de valoración contable. Vemos como predomina el comercio de productos sobre los servicios, generando una media de apertura comercial del 0,46 y 0,13 para los servicios, lo que puede interpretarse como el tanto por uno de ventas más compras del exterior sobre el total de la producción nacional. El PIB es una variable consolidada del valor añadido generado en una región, lo que elimina duplicidades (un ejemplo sencillo: una industria compra materia prima en el exterior y vende al exterior material elaborado, lo que suma al PIB es el valor del producto final, no suma la factura de importación de la materia prima, en cambio, sí que la estamos sumando en el grado de apertura regional).

En TieCash sabemos que la predicción exacta es prácticamente imposible o con factor de casualidad elevada. Los resultados y consecuencias de comercio en la actualidad hacen que el desarrollo de la sociedad sea más acelerado, la producción internacional sea más estable y las economías regionales sean más competitivas. Habíamos dicho en numerosas ocasiones la importancia de equiparar o compensar las condiciones laborales y demás legislación de las actividades económicas a modo de no generar competencia desleal o situaciones ventajosas para los operadores internacionales. Los gestores internacionales se mueven por rendimientos, por lo que los negocios no entienden de empatía, esta es una causa de que se generen desequilibrios en los mercados laborales, junto con los diferenciales de costes que deben soportar los consumidores o clientes, a lo largo y ancho del planeta.

La capacidad de operar en diferentes regiones deja márgenes de operatividad que benefician a los más ágiles, los mercados libres no suponen ajustes automáticos, son los agentes del mercado los que se aprovechan de la disparidad de precios entre las regiones. Esta condición de diferenciales se reduce con los mercados más líquidos y transparentes, es el motivo por lo que haya productos cotizados en los mercados bursátiles, sin embargo, todavía existen diferentes precios en la economía real que no equiparan los mercados financieros para estos productos.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

3 noviembre, 2016 at 5:09 pm

[…] de comercio internacional en productos y […]

Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

27 octubre, 2016 at 6:20 pm

[…] de comercio internacional en productos y […]

Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

22 octubre, 2016 at 3:31 pm

[…] de comercio internacional en productos y […]

Anexo I.Quinquies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

19 octubre, 2016 at 2:38 pm

[…] de comercio internacional en productos y […]

Anexo I.Ter-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

15 octubre, 2016 at 9:07 pm

[…] los factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público.  También hicimos un inciso y detalle de comercio internacional a modo de ver el nivel de desarrollo e interacción de cada región con el exterior. Todo esto […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter