Anexo I-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

  • 12

Anexo I-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations

mapa-mundiNecesitamos ampliar nuestra visión de la realidad para encontrar las debilidades que surgen en otros lugares del planeta. La capacidad de imaginar otra forma de vida, hábitos, recursos, etc, debe ser el factor suficiente para disponer de habilidades, preocupación o atención hacia los demás.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hacemos un inciso en nuestro detalle de variables que condicionan el bienestar en el “ejemplo de jurisdicción” que estábamos realizando: España.

Es sabido el trabajo de análisis que realizan diferentes instituciones internacionales para conocer la situación económica y condiciones de vida de los habitantes del planeta. Una de estas instituciones es el Fondo Monetario Internacional que publica dos veces al año (abril y octubre) un informe sobre la actualización de los datos de producción nacional bruta y su expectativas de variación.

Hemos ampliado la muestra de datos con otras bases de datos y hemos realizado un pequeño esfuerzo de comparación entre los dos últimos informes publicados. Comparamos los datos de las expectativas de crecimiento entre ambos informes como promedio anual para 2016 y siguientes, además incorporamos el diferencial de expectativas entre ambos informes, así disponemos de un factor diferencial para entender la visión que tiene el FMI, reducción (color rojo) o incremento de expectativas (color verde), tanto para el PIB, como para las exportaciones.

wealth-and-expectations-fmi-trademap-and-databank-2015wealth-and-expectations-fmi-trademap-and-databank-2015

Tabla 1; Fuente: FMI, Trademap y Banco Mundial, consulta: 9/10/2016

Además de los datos conocidos en esta tabla sobre producción anual, población, superficie, renta per capita, tenemos diferentes variables que incorporamos para evaluar la actividad económica de una región / país / estado:

  • Producción, crecimiento y variación: la primera columna es la variación promedio que se espera para los próximos años, y la segunda columna es el diferencial de variación sobre el anterior informe del FMI. Una forma de entender este diferencial positivo o negativo que: un valor positivo indica que se había infravalorado el crecimiento, y viceversa, un valor negativo indica que se había sobreestimado la capacidad productiva.
  • [(X-M) / GDP = (Exportación – Importación) / Producción nacional bruta]: indica la entrada o salida de fondos como resultado de las operaciones de venta o compra de bienes y servicios con el resto del planeta; superávit o déficit comercial por cuenta corriente. La siguiente variable es la variación con respecto al 2014 de este resultado comercial.
  • Level of opennes: grado de apertura o interconexión con el exterior, para identificar una economía abierta o cerrada en un grado óptimo, debemos analizar los tipos de productos y servicios que se transfieren, valor añadido, grado de dependencia de una región determinada, etc. Señalar que los datos bajos representan una economía con menor grado de apertura, lo que puede ser un problema añadido ante cualquier factor de inestabilidad interno.
  • Growth & var: indica el promedio de variación del saldo comercial para 2016 y siguientes, mientras que la segunda columna revela la variación de las expectativas según el anterior informe publicado por el FMI.
  • La inflación es la subida de precios, por lo que una inversión debe superar este diferencial de coste interno a cada región, además tenemos la pérdida de competitividad de la moneda frente al $ de Estados Unidos, por lo que una inversión debe superar el agregado de ambos diferenciales para ser rentable (datos del año 2015).

 

finance-fmi-trademap-and-databank-2015

Tabla 2; Fuente: FMI, Trademap y Banco Mundial, consulta: 9/10/2016

Son todas variables conocidas, además añadimos la diferencia de la inversión de cada región con los ahorros internos, lo que es una muestra de la fortaleza o necesidad financiera. El nivel de ahorro determinará la inversión, pudiendo acometer endeudamiento en el periodo para costear la inversión, sin embargo, no es una condición que se pueda mantener en el largo plazo, ceteris paribus, pudiendo ser sostenible con la obtención de rendimientos elevados, incluso con la devaluación interna de la moneda (emisión de liquidez por los bancos centrales, considerando tipos de cambio fijos como la mayoría de precios de las monedas que fluctúan bajo condiciones del mercado).

public-sector-fmi-trademap-and-databank-2015

Tabla 3; Fuente: FMI, Trademap y Banco Mundial, consulta: 9/10/2016

Solo esclarecer de esta tabla 3 que introducimos los costes de salud total y el gasto público, además de la última variable sobre prevalencia de desnutrición (prevalence of undernourishment), datos de educación y salud de 2014.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

12 Comments

Anexo II.Bis-Una jurisdicción más allá de sus datos, recursos básicos // A jurisdiction beyond their data, basic´s resources – TieCash – "Increase your profit"

22 noviembre, 2016 at 6:49 pm

[…] este post hemos preparado un ejercicio práctico y visual de las regiones que integran el informe semestral Weo Outlook del FMI el cual ya habíamos analizado. Seguimos con el “ejemplo de jurisdicción” para […]

1.One.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions – TieCash – "Increase your profit"

11 noviembre, 2016 at 3:14 pm

[…] el tiempo de receso dónde dedicamos nuestros esfuerzos al informe semestral WEO-Outlook del FMI, recordamos los puntos que habíamos visto sobre la riqueza de la región, tejido productivo y […]

Anexo I.Quaterdecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

6 noviembre, 2016 at 3:04 pm

[…] Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Undecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

2 noviembre, 2016 at 2:22 pm

[…] Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Duodecies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

30 octubre, 2016 at 4:57 pm

[…] Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Nonies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

27 octubre, 2016 at 3:05 pm

[…] Factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Octies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

24 octubre, 2016 at 2:38 pm

[…] Factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Sexies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

22 octubre, 2016 at 3:31 pm

[…] Factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Quinquies-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

19 octubre, 2016 at 1:46 pm

[…] Factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público […]

Anexo I.Quater-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

16 octubre, 2016 at 6:16 pm

[…] Vimos ya el análisis comparado por regiones / país / estado de factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público.  desagregamos el comercio internacional en productos y servicios, además vimos la situación de […]

Anexo I.Ter-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

15 octubre, 2016 at 8:07 pm

[…] en la línea que establecimos con el informe WEO Outlook para los factores macroeconómicos de Riqueza, Finanzas y Sector público.  También hicimos un inciso y detalle de comercio internacional a modo de ver el nivel de […]

Anexo I.Bis-Una jurisdicción más allá de sus datos, el mundo y sus expectativas // A jurisdiction beyond their data, the World and its expectations – TieCash – "Increase your profit"

13 octubre, 2016 at 3:41 pm

[…] variables que afectan al bienestar de la sociedad y las regiones / país / estado en que se divide: Riqueza, Finanzas y Sector público. En un afán por entender y conocer la situación en la que viven los habitantes del planeta, […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter