1.Three.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.Three.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

inmueblesConocer una región es más que hacer turismo, resulta relajante y evasivo de la rutina de la vida laboral (entre otras cosas) disponer de tiempo ocioso para recorrer las obras arquitectónicas que la mano del hombre ha sido capaz de construir, pero hay mucho más que ladrillo en la sociedad y en este sector, en el presente y el futuro de la construcción, en el mercado monetario que supone, y la tranquilidad que genera disponer de un techo dónde dormir, sin que las inclemencias del entorno perturben las horas de descanso.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Habíamos dejado atrás un factor de reconocimiento de la región en el “ejemplo de jurisdicción“, como es la distribución del suelo y los precios, dónde vimos también los precios de la vivienda que se había vendido en ambos años del análisis (2008-2015). Retomamos este aspecto de reconocimiento de la superficie y hábitat para mostrar la dimensión de la construcción de viviendas en España, al igual que los precios de la vivienda libre en las diferentes regiones locales en que hemos dividido el estudio. Es una forma de validar el bienestar y riqueza de una región, aunque la obviedad de que un cómputo agregado de viviendas sin diferenciar calidades de los materiales, es más que una estadística sobre población con o sin hogar, aunque sea un indicador para comparar culturas, e incluso encontrar puntos de acción para entidades privadas y garantías públicas.

 

stock-living-house-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Empezamos con esta tabla (1) dónde tenemos la dotación de viviendas según cada comunidad autónoma en España, además incorporamos la representación porcentual para ver la concentración de viviendas. La ratio de número de viviendas por cabeza es una forma de ver la riqueza de un país / estado, sin embargo, deberíamos tener una muestra global, a modo de comparar la incidencia de los hábitos culturales en adquisición de viviendas familiares, componentes de cada familia en el hogar, necesidades o saturación de viviendas, etc.

Resulta llamativo ver como se ha incrementado el número de viviendas (construidas e escrituradas) a pesar de la pérdida de actividad económica en estos años de desconfianza financiera. Vemos como la población creció en unos 430 mil habitantes, mientras que las viviendas inscritas en registros oficiales crecieron en casi 1 millón. Esta consecuencia de mayor número de viviendas por habitante se debe a:

  • Migración al exterior de fuerza de trabajo del país / estado, jóvenes que abandonan el hogar familiar.
  • Adquisición de viviendas en auge por la caída de precios, las entidades financieras que recurrían a financiar promociones de viviendas, necesitan deshacerse de estos activos inmobiliarios que continúan perdiendo valor, por lo que bajan los precios para continuar con su actividad sin esta carga de activos de valor descendente. Según el informe del ministerio de Fomento, a finales del 2015 había unas 514 mil viviendas sin vender, 650 mil en los años 2009-10.

 

mortgage-over-total-properties-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Esta segunda tabla es una muestra de la caída de la actividad en el sector de la construcción, caída de precios de la vivienda y del mercado hipotecario.

Destacamos dos datos sobre lo que comentamos de las caídas generalizadas de número de hipotecas, número de viviendas hipotecadas sobre el total y del importe medio de cada hipoteca.

  • En primer lugar debemos ver que el 58% de las viviendas que se transferían en la región eran ventas con hipotecas, por lo que queda claro el gran negocio financiero que había tras este sector. En la actualidad pasa al 23% de viviendas que contratan hipotecas, debido principalmente a la rectitud en la concesión de crédito y la desconfianza de las familias sobre el futuro laboral.
  • En segundo lugar vemos el elevado porcentaje de PIB que suponía el mercado hipotecario, estimamos que las ventas de viviendas supondrían un 30-35% del PIB dado que el 58% de las hipotecas ya ascendía a un 18% en el año 2008. Esto se reduce drásticamente en la actualidad.

 

price-living-house-and-floor-sold-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

*Datos de Ceuta y Melilla son el mismo importe, sin distinción.

En esta última tabla (3) tenemos los resultados de la interacción de oferta y demanda en el mercado inmobiliario tras el estallido de la burbuja del año 2008. Encontramos un comportamiento diferenciado en los mercados de la vivienda libre, subsidiada, o el mercado del suelo.

  • La vivienda subsidiada sobre la vivienda libre supone la acción de políticas institucionales, lo que los precios vendrán condicionados de la ideología que gestione los recursos públicos en cada momento, predominando más liberalización del mercado con la ideología neoliberal, derecha, y una mayor garantía del derecho en el acceso a la vivienda con la ideología social, de izquierdas. La teoría está bien, sin embargo, la presión de los agentes del mercado sobre las instituciones, ha jugado un gran papel histórico en este derecho de la población.
  • El precio del suelo reduce su peso sobre el precio de la vivienda por término medio, deberiamos de analizar más el detalle sobre las superficies medias que han predominado en estos momentos del tiempo, sin embargo, los agregados ofrecen una visión aproximada, además tenemos un comportamiento similar en todas las regiones, por lo que damos por válida esta afirmación.

En TieCash hemos aprendido que la facilidad de crédito y la expansión del endeudamiento en una economía es una de las condiciones por las que el crecimiento económico se acelera, el control y supervisión de las estructuras financieras de cada entidad, el coste del crédito diferenciando entidades estratégicas o con potencial de futuro, junto con la garantía conjunta de una competencia equitativa en el acceso a los recursos, serán factores que garanticen que las entidades sigan funcionando sin un gran impacto en lo que se conoce como “riesgo sistémico” (tanto del sector financiero, como en otros sectores motor).

En la actualidad de España vemos como la inacción política y el laissez faire, ha predominado en el día a día de las actividades económicas, siendo las instituciones una salvaguarda de actividad económica en lugar de un garante continuo de derechos de la población.

A pesar de esta incompetencia sobre las leyes y derechos reconocidos de los habitantes de esta región peculiar, España, la actualidad política deja esperpentos a los analistas de la vida pública, dado lo que vemos estos días en los medios de la confrontación bipartidista por formar gobierno en el país / estado. El partido que obtuvo mayor número de votos, afirma no exigir condiciones para su investidura, sin dejar lucidez a la sociedad sobre que cada partido puede decidir lo que le venga en gana. Es una aberración mediática que el partido que quiere gobernar intente imponer condiciones al resto para que lo apoyen, plasmando así su omnipotencia, en opinión personal, impotencia, de trasladar a la sociedad su validez como gestores de los recursos públicos y representación de España.

Ahora cabe una pregunta: ¿de que sirve un gobierno sin proyecto u hoja de ruta, si no dispone de apoyo suficiente en el parlamento para desarrollar políticas, estrategias en la gestión de recursos y sesiones de control ante el resto de representantes del pueblo y sus “órganos de control”?, ¿acaso este partido democrático piensa puede hacer lo que le venga en gana en este estado de derecho sin tener en cuenta al resto de la población?.

El partido mayoritario de derechas, en la actualidad dispone de algo más de un 30% de los votos parlamentarios, aunque el resto colaboren en una investidura del gobierno que alcanzó mayor número de votos, este gobierno debe hacer concesiones en su “modus operandi” para llevar a cabo las tareas que se esperan de un gobierno. No solo la representación de un país es suficiente para imponer tus criterios, laissez faire y sálvese quien pueda, sino que una legislatura debe constar de diferentes acciones para mejorar la situación de los habitantes de cada región. Autorizar la investidura de un gobierno para que sirva de figurante en las fotografías, mantener el status quo de la pésima situación distributiva que vive este país / estado y el mundo en general, además de que se alcen en verborrea y notoriedad para mantener sus privilegios y los de su círculo de poder / interés, etc, incluso sería más fructífero para la sociedad permitir que la ley tomase el resto de poderes democráticos (legislativos y ejecutivo), dado lo que ya sabemos de este gobierno del bipartidismo político internacional sobre su autoconsideración como legitimado a hacer justicia, imponerse a tal poder jurídico independiente, incluso realizar todo un conjunto de acciones para menospreciar la ética y lógica del cumplimiento estricto de esta garantía de derechos: la justicia.

“La sociedad necesita la cohesión de la izquierda aunque esta deba ocupar la oposición y supervisión de las acciones de la derecha en un momento de tiempo determinado”. Como afirman muchos expertos en la materia: las discusiones entre una izquierda política dispersa, solo otorgan validez al despotismo y desfachatez de la derecha capitalista.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter