1.Two.Quater- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.Two.Quater- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

marx-and-keyness-productivityAl entender los procesos productivos, la especialización de los trabajadores, las reglas de los mercados, etc, estamos aceptando una serie de interconexiones entre los seres humanos que nos permiten los desarrollos invidividuales y como sociedad. Optimizar toda la capacidad de los factores productivos es una labor de negociación más allá de la rectitud normativa, relaciones bilaterales, decisiones jerárquicas, etc, los gestores de recursos humanos tienen una tarea fundamental en los avances científicos, la estimulación individual y crear climas laborales estables y de calidad, son aspectos necesarios para esta alta competitividad interregional.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Una forma de medir la evolución de una economía y la competitividad de los procesos productivos en una región determinada, es mediante la productividad, cantidad de resultados obtenidos con una unidad de factor productivo, en este caso, capital y mano de obra. Seguimos con nuestro “ejemplo de jurisdicción” tras haber visto la situación sectorial en la que se encuentra este país / estado (producción, empleados y salarios medios de los sectores agregados de la agricultura (campo, ganado, forestal y pesca), industria, construcción y servicios.

 

productivity-e-per-hour-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta primera tenemos el resultado monetario producido por el número de horas trabajadas en cada región local y según la diversificación sectorial de la economía productiva de este país / estado.

Una característica clave de estos resultados monetarios es la mecanización de los procesos, tanto a nivel tecnológico aplicado en el campo y la industria en general, como en las labores de los servicios con la especialización de los trabajadores. Se reduce el número de horas empleadas un 17% de media, excepto en el sector de la agricultura que permanece estable en este periodo, sin embargo, el resultado económico no sufre una reducción similar, por lo que podemos afirmar que los trabajadores son más productivos.

productivity-e-per-employment-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En cuanto al resultado monetario según el número de personas ocupadas para obtenerlo o producirlo, las conclusiones son similares entorno a la variación entre ambos años del análisis, dado que la relación entre empleados y número de horas trabajadas individualmente no ha variado en gran medida. Podríamos ahora entrar en detalles del mercado laboral según el recuento de horas por empleado dada la proliferación de contratos reducidos, pero los datos que estamos empleando están armonizados, por lo que se hace homogénea la fuerza de trabajo por empleado.

Los importes absolutos de esta tabla (2) son los rendimientos económicos que genera cada trabajador, entorno a 60-67 mil € en el periodo. Vemos que los trabajadores de la industria son aquellos que generan mayores rendimientos, seguidos por los del sector servicios.

productivity-e-per-labour-cost-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla (3) tenemos que el valor absoluto representa el rendimiento económico que genera cada unidad monetaria gastada en mano de obra (empleados – coste laboral). Por lo que resulta que el sector más productivo según el coste unitario de la mano de obra, es el sector primario (agricultura, ganadería, forestal y pesca). Una causa de estos elevados rendimientos en el campo y la pesca, se debe a los bajos salarios y la reducida inversión que supone comenzar una actividad, en relación a los demás sectores.

Las variaciones que encontramos son similares al resto de productividades (por hora trabajada de la tabla (1) y el número de empleados de la tabla (2)), la gestión de las actividades económicas siguen patrones similares, la estabilidad aproximada de los precios de los productos en una economía desarrollada, costes laborales con escasas variaciones, protección de los trabajadores, etc, son las consecuencias de que la productividad de la mano de obra y la inversión por trabajador sea homogénea en los diferentes sectores. Las diferencias que se aprecian entre las regiones son consecuencia de las diferentes especializaciones y los desajustes del mercado laboral, junto con la diferente apreciación de unos productos frente a otros (competencia en precio Vs calidad, marketing, mercados de proximidad, renta de clientes, etc).

 

En TieCash sabemos de la importancia que tiene la información en general para los agentes de mercado, los economistas tienen que visualizar los hechos para predecir o estimar el comportamiento del futuro, trabajar con plazos periódicos diferencia a un economista que trabaja en la economía real, de un analista financiero que trabaja con información puntual y de breve plazo de uso.

La información financiera (contable) de las entidades del país / estado, según la tipología de actividad económica y la ubicación geográfica en la que se encuentran, no es de dominio público libre. A pesar de que es una información que se encuentra en los registros institucionales (públicos) y que cualquier usuario puede acceder a pagar por el acceso a la información de cualquier entidad, incluso con empresas intermediarias que ofrecen servicios de información para diferentes grupos de entidades, esto supone un coste monetario que no podemos afrontar para ofrecer los análisis de rentabilidad (económica y financiera), estabilidad y solvencia, mercados competitivos, saturados, potenciales, etc.

Resulta más que curioso encontrar diferentes actividades económicas que se nutren de los servicios públicos para ofertar servicios a las personas privadas, incluso a la propia administración nuevamente. Ejemplo de esto son las comentadas empresas de gestión de datos que ofrecen sus bases de datos armonizadas a las universidades y centros de investigación. Otro caso todavía más extraño son diferentes empresas de consultoría que se dedican a realizar los estudios de patentabilidad para investigaciones que realizan los propios integrantes de las plantillas del funcionariado público, principalmente por que la patentabilidad es un derecho de propiedad que concede la administración pública, el cual deben proteger las instituciones.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter