1.Two.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.Two.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

mar-de-plastico-almeria-espanaIndividualmente como personas humanas, nos encontramos en una situación preocupante cuando empezamos a pensar en los diferentes problemas que generamos con las actividades del mercado, o los excluidos del sistema organizativo. Claro está que una suma de acciones individuales ocasiona mayor bienestar para aquellos que no pueden acceder al mercado, sin embargo, esta no es la solución que debemos aceptar, sino que es obligación de todos aquellos que disfrutan de un mayor bienestar, incluso de derechos satisfechos, exigir y plantear soluciones a los representantes públicos que ya se encuentran “trabajando” para mejorar las condiciones de vida de cada región en particular.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Un paso más reconociendo magnitudes macroeconómicas con nuestro “ejemplo de jurisdicción“, en este post retomamos la muestra de aspectos laborales y continuamos en la línea de entender el comportamiento de la distribución productiva por sectores y regiones locales que componen este país / estado. Adelantamos que este post tiene un mayor significado al ver los detalles de productividad que mostramos en el siguiente comentario.

 

gdp-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Empezamos esta ilustración se distribuye el tejido productivo en España, tras una caída de un 6,7% desde el año 2008, nos encontramos con que el único agregado que ha incrementado su producción son los sectores servicios con un 1,4%. Vemos (señalado con el fondo violeta) el porcentaje de representación de cada agregado sobre el total de producción del país / estado, siendo una región orientada a los servicios y con escasa facturación en los sectores agrícolas.

En la distribución entre regiones encontramos el diferente comportamiento o relevancia de cada agregado dentro de las peculiaridades locales. Por término general vemos como el sector de la construcción se reduce entre un 45 y un 60%, lo que deja latente la interconexión y la época en la que vivimos tras la orientación productiva a la expansión de este sector motor y el sistema financiera (una caja de ahorro financiaba la promoción de viviendas a un promotor inmobiliario, a cambio vinculaba las futuras hipotecas de sus inquilinos, por lo que ambos sectores crecían y los políticos disfrutaban de sus puertas giratorias, círculos de poder / interés).

Cabe señalar que el objetivo fijado por el gobierno de alcanzar un 20% de producción industrial todavía está algo alejado de la realidad, todavía más si no se fomentan los sectores primarios para procesar la materia prima interna. Adicionalmente a esto tenemos que el apoyo institucional hacia la I+D+i está por debajo de múltiples países desarrollados, si tenemos en cuenta que la protección de los derechos de propiedad tiene mucho que mejorar en este país / estado, la situación de mejorar el tejido productivo futuro, y crear entidades y productores estables, no pasa por el camino del laissez faire institucional actual.

employment-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Los porcentajes de distribución de los empleados entre los agregados sectoriales son similares a la producción que generan, veremos más detalles en la productividad sobre la generación de ingresos, costes o horas empleadas.

Como vimos al analizar el empleo en datos agregados (activos, empleados y desempleados), la caída general de la mano de obra se repercute en la totalidad de sectores, más acentuada en el sector de la construcción por la caída de demanda. La caída de producción (ventas de las entidades) ocasiona que las entidades ajusten costes para sobrevivir, siendo la mano de obra un coste de reducción inmediata. Vemos como el sector industrial y el sector servicios también reducen en mayor medida la mano de obra ante la caída (estabilidad de producción en el sector servicios) de ventas de las entidades.

En esta tabla (2) la distrubución de empleados es sobre el 100% de cada sector, no sobre el 100% de cada región, es una forma de entender que regiones concentran mayor mano de obra dentro del total de producción del país / estado para cada agregado productivo.

wages-espana-and-regions-ine-2008-2014

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En el caso de los salarios medios calculados, encontramos un diferencial debido al bajo valor añadido generado en la agricultura, despreocupación de la población por la salud y la cultura de la alimentación en general. Este diferencial es paliado en cierta medida con las ayudas de la Política Agraria Común, que supone una gran parte de los presupuestos de la Unión Europea y es necesario para mantener el abastecimiento local aunque sea en detrimento de producción exterior a menor coste (al introducir aranceles a la importación y abaratar los productos interiores con ayudas subvenciones, las instituciones son un gran perturbador del libre mercado en lugar de intervenir en la educación de la alimentación).

Como vimos en las tablas anteriores, la subida salarial nominal media se debe principalmente a la reducción de mano de obra, se reestructuran las plantillas buscando eficiencia en las cadenas productivas, eliminando duplicidad de tareas, pasos intermedios de cadenas productivas, etc, lo que hace referencia a replantear mano de obra con bajos salarios, por lo que, en términos nominales, los salarios medios disponen de un leve aumento. Ahora bien, en términos reales la conclusión cambia y los trabajadores de la actualidad tienen un 15% menos de salario, los precios han subido y esto repercute en el bienestar y la capacidad de compra de los trabajadores y de la población en general (igual sucedía en las pensiones, aunque en este caso la variación era nula).

*** Recordamos que la inflación es una forma de estimular la movilidad de capitales, es una de las variables del coste de las inversiones, por lo que un capitalista debe exigir mayor rendimiento que la pérdida de poder de compra que genera la inflación en cada lugar. Visto desde el endeudamiento del inversor, la inflación genera que el montante de deuda pendiente sea menor en términos reales, por lo que le beneficia que exista inflación, y cuanto a más endeudamiento pueda acceder, más se beneficiará de este coste del mercado. La inflación es la subida de precios de los productos y los servicios, en teoría general, una mayor inyección de monedas de los bancos centrales, o señoriaje de las instituciones (emisión de monedas: mediante liquidez del banco central en los presupuestos públicos), genera mayor demanda de productos y servicios, por lo que los precios suben (la población tendría más monedas y requiere mayor demanda de bienes y servicios). El problema típico es que esta inyección de liquidez se dirija a la población de forma equitativa, y no solo por la capacidad de endeudamiento o hacia un mayor importe de los fondos gestionados por los representantes públicos.

 

En TieCash volvemos a ver nuevamente el papel trascendental que han adoptado los representantes públicos en la economía, entorno a un 40% de la producción en las regiones avanzadas está ocasionada / gestionada por la prestación de servicios públicos a la población. Además de esto, el factor regulador en los aspectos de las actividades económicas (laboral, medioambiental, información, etc), junto con la competitividad interregional, los transforma en el eje principal entorno al que debe girar una economía y la globalización en general. Revelar así que la influencia monetaria en estos agentes de mercado produce las múltiples externalidades (positivas y negativas) que deben ser supervisadas y acometidas a modo de mejorar el bienestar global, principalmente deteriorado por la falta de rentas y los fundamentos de acumulación perversa de riqueza, por encima de la coordinación en el incremento y defensa conjuntos de los derechos políticos y sociales de la población en general.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1.Two.Quater- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions – TieCash – "Increase your profit"

8 octubre, 2016 at 1:03 pm

[…] y mano de obra. Seguimos con nuestro “ejemplo de jurisdicción” tras haber visto la situación sectorial en la que se encuentra este país / estado (producción, empleados y salarios medios de los sectores agregados de la agricultura (campo, […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter