1.Four.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.Four.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

public-financeHemos aprendido que habitualmente los echos suceden por alguna causa, una evidencia de esto es hacer un planteamiento de una actividad para acometerla, tanto de forma privada, como pública. El afán por controlar a la población y los beneficios que esto genera para los autollamados “élites”, ocasiona diferentes conflictos de intereses más allá de lo económico, como pueden ser morales, interpretaciones de los echos, hasta el coste de la vida del resto de la población ajena a esta necesidad perversa de las élites por imponerse a los demás y disfrutar de mayor bienestar para sus familias.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Retrocedemos en las operaciones del sector público para mostrar un pequeño desglose de la causa del déficit público y la consecuente deuda por comunidades autónomas. Nuevamente estamos en el “ejemplo de jurisdicción” tratando de ilustrar el análisis comparativo de las regiones en que se divide este país / estado, además de ver la evolución de esta capacidad de adaptación de la gestión pública a la situación internacional de desconfianza financiera.

La composición de los presupuestos públicos por capítulos de gasto sigue el siguiente detalle para la estructura de recaudación y el gasto público.

1. Ingresos, derechos reconocidos:

  • Corrientes: Directos, Indirectos, Tasas y precios públicos, Transferencias, Ingresos patrimoniales
  • Capital: Enajenación de inversiones, Transferencias

2. Gastos, obligaciones reconocidas:

  • Corrientes: Personal, Corriente, Financieros (intereses), Transferencias y Contingencia
  • Capital: Inversiones reales, Transferencias

*** Adicionalmente a esto habría que añadir las operaciones financieras, activos financieros como préstamos (concedidos y asumidos), y pasivos para las operaciones de deuda: nueva deuda emitida (ingreso) y amortizaciones de deuda (gastos).

 

public-budget-revenue-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla de ingresos de las comunidades autónomas vemos que la fuente de financiación principal para las competencias cedidas de la administración central a estos órganos gestores, son los ingresos corrientes.

Del porcentaje de ingresos públicos sobre el total del PIB regional, podemos extraer una conclusión sobre la presión de impuestos de cada comunidad en la producción de bienes y servicios. Aquí habría un ajuste sobre las transferencias recibidas de la entidad central, incluso de la Unión Europea, que no proceden de impuestos, sino de nueva deuda emitida, lo que no supone una retirada de rentas de las personas privadas de forma directa, sino que se puede traducir en un menor valor real de su poder adquisitivo por la emisión de monedas para la economía (produce habitualmente inflación, a corto o medio plazo).

public-budget-expenditure-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Al igual que la tabla de ingresos, en esta tabla de gastos volvemos a encontrar la reducción de los importes nominales, dado que la caída de actividad privada ocasiona una caída de ingresos públicos (impuestos), además de reducir la presión pública sobre la actividad privada para reactivarla, pasando de un 15% a un 12% en el aspecto de ingresos, y de un 15% a un 13%, en el aspecto de austeridad fiscal (gasto).

Para estimar el grado de centralización o descentralización del sector público, debemos añadir a estas entidades autónomas, el presupuesto gestionado por los ayuntamientos y el gestionado por la seguridad social. Sin embargo, esta variable solo tiene sentido a modo de comprobar la eficiencia y eficacia del presupuesto público total, en comparación con otras regiones país / estado, y el nivel de bienestar de los servicios públicos que prestan, situación que en la actualidad es medible en forma subjetiva en encuestas o en aspectos monetarios de alcance de los servicios públicos. Toda esta interpretación del gasto y la gestión pública debe ser realizada con rigor y seriedad más allá que la versión política de los datos. Es cierto que el coste de prestar un servicio es diferente en una u otra región, incluso por realizarlo en uno u otro país / estado de la misma comunidad, por lo que dejar esta interpretación y capacidad de decisión del bienestar privado de la sociedad, a diferentes personajes públicos que sólo piensan en la reelección, es tanto un aspecto de inocencia contraproducente por los resultados individuales, como por el despilfarro de presupuestos públicos.

public-budget-fiscal-deficit-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

El resultado autonómico de los ingresos y gastos públicos compone el superávit / déficit fiscal, lo que, sumando las operaciones financieras, se integra anualmente al montante de deuda.

Es importante ver la tendencia de los resultados de las cuentas públicas, siendo irrelevante el déficit en el 2008 en la gestión autonómica, a ser un 1,6% en 2015 a pesar de recortar los gastos (todas las regiones en déficit por una mayor reducción de ingresos que de gastos), a pesar de la exigencia presupuestaria (austeridad) que se impone a los gestores de estas unidades regionales.

Un dato general es que los gastos de capital son más elevados que los ingresos por esta variable, se invierte un mayor importe, de lo que se ingresa por la venta de inmuebles, entre otros. Esta variación se hace menos relevante al ver el resultado de las cuentas de capital en el déficit por autonomías entre el año 2008 y 2015, ocasionando variaciones positivas dado que los gastos de capital se reducen más que los ingresos de capital, el déficit se reduce (variación positiva de una variable negativa, pasando del -1,8 al -0,6% del PIB por término medio: del país / estado)

 

En TieCash estamos viendo que la capacidad de representación pública en la gestión de los recursos, y de la vida y futuro de las personas de una región, es una condición que se ha extralimitado de su origen. La dimensión monetaria de intervención de unas instituciones en la economía en general de una región, va más allá que los propios fundamentos teóricos de la base organizativa que defienden o aluden a ella para justificar diferentes inoperancias, falta de alcance del bienestar o desinterés por insignificancia de familias sin recursos en general. La base teórica del neoliberalismo, un “sálvese quien pueda”, libre competencia, etc, no sucede con la misma intensidad según de beneficios sociales de determinados colectivos o círculos de poder / interés. Se debe buscar la prestación de servicios hacia el menor coste para los habitantes de una región, este replanteamiento económico puede ser desde otra óptica o know-how en otra región, hasta la búsqueda de beneficios privados o colaboración pública-privada para reducir la factura fiscal de los habitantes, sin reducir el nivel de bienestar que deben prestar y supervisar las instituciones públicas.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter