1.Four- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • -

1.Four- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

deuda-publicaLa capacidad de entender y aprovecharse de la información económica se ha convertido en un aspecto fundamental para poder incrementar el bienestar de cada persona y una región en general.

Un aspecto crítico es la credibilidad que piden los representantes públicos en los momentos previos de nuevas elecciones, sin embargo, ya hemos aprendido que todo son promesas sin vinculación legal. Además de comprobar la carencia y confusión en los valores orígenes de su fundación, hacia la captación de un común de población que crece de capacidad de interpretación de una u otra ideología, más todavía, cuando tales partidos mayoritarios (bipartidismo político) se reorientan al laissez faire, sin tratar de implantar conocimiento crítico en la sociedad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Retomamos el “ejemplo de jurisdicción” en un nuevo apartado sobre el sector público, en este post veremos una forma de financiación a la que recurren las instituciones comprometiendo la capacidad de acción del futuro. Una conclusión sencilla es que mientras la economía de una región está en crecimiento, es sencillo obtener mayores ingresos para poder atender a los pagos de deuda, sin embargo, orientar una región hacia una estructura productiva eficiente con un gran alcance de población, es una tarea más compleja que el laissez faire e intentar agradar al conjunto de la población.

En la imputación de la deuda total entre las comunidades autónomas, a modo de visualizar el efecto real de los recursos públicos distribuidos por regiones locales, hemos establecido tres parámetros de reparto, para un mismo sistema: sumamos el excedente de deuda total del país / estado a la deuda que ya dispone cada región autónoma, en esta deuda total tenemos servicios como es la Defensa, representación pública central, tribunales superiores, infraestructuras varias, etc. Los parámetros de reparto son:

  • Deuda actual de cada comunidad autónoma: en la hipótesis de una gestión distribuida de los recursos públicos, esta variable simboliza el nivel de eficiencia local, por lo que la imputación sigue este orden.
  • Producción regional bruta: según el porcentaje de producción de cada comunidad autónoma se distribuye la deuda pendiente, siendo la producción anual de bienes y servicios la fuente de generación de rentas y transacciones que soportan los impuestos (ingresos públicos), seguimos este parámetro de la actividad económica para imputar a cada región el excedente de gastos sobre los ingresos obtenidos.
  • Población regional: al igual que la variable de producción regional bruta, en la imputación de deuda según la población seguimos un aspecto de solidaridad y distribución del bienestar del bienestar entre la población, suponiendo que los gastos públicos siguen parámetros de población, lo que es una afirmación no real por diferentes motivos: distribución de la población en el conjunto del territorio, diferentes costes de servicios en uno u otro lugar, diferentes aprovechamiento de los servicios públicos (por actividad económica, capacidad de acceso, beneficio de las inversión y ayudas públicas, etc), etc.

A modo de entender lo que estamos haciendo es como si dividimos el país / estado en 17 pequeñas entidades gestoras con la totalidad de competencias dentro de cada región, y así comprobamos que regiones se están beneficiando más o menos de la gestión conjunta de una región.

 

public-debt-distribution-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Seguimos el criterio que hemos establecido en otros post sobre el análisis de la actividad económica y riqueza del país / estado, con la muestra comparativa de dos años, el 2008 es un referente en la historia mundial, y el año reciente a modo de obtener una evolución y consecuencias de la desconfianza financiera. Empezamos en esta tabla (1) con la distribución de la deuda por comunidades autónomas cuyos organismos tienen competencias atribuidas, fundamentalmente la salud y la educación, además de la gestión autónoma de recursos económicos y servicios generales. En esta tabla empezamos con la imputación de la deuda general de España, distribuida sobre el porcentaje de deuda pública autonómica en que ha incurrido cada gobierno autonómico.

En la distribución según la deuda local desaparece la solidaridad entre regiones, además de que la distribución es la tiene una mayor disparidad entre los valores relativos de deuda que deben satisfacer las instituciones.

public-debt-distribution-by-gdp-and-population-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta segunda tabla repetimos el ejercicio de distribución de la deuda estatal adicional a cada comunidad autónoma según dos parámetros comentados en el inicio:

  • Producción regional bruta: es el factor con una mejor distribución, más equitativo y justo en solidaridad entre las diferentes regiones en que se divide la jurisdicción.
  • Población: la distribución es media, sigue parámetros de gasto y bienestar del gasto público, también tiene un comportamiento solidario, aunque menor que la distribución de deuda según la producción regional.

 

public-debt-distribution-per-capita-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En esta tabla (3) tenemos las diferentes imputaciones de deuda según la población que habita en cada región, es una forma de entender la dimensión del poder negociador de cada región autónoma sobre sus competencias que exige gestionar al gobierno central. Los representantes públicos tienen como tarea la gestión de los recursos y prestar servicios a la población, la monetización de la vida ocasiona costes para estos servicios públicos, por lo que la coordinación de ingresos y gastos, además de las fuentes de financiación, está en el día a día de la política. En esta tabla podemos apreciar los diferentes esfuerzos que tiene que hacer la población según la capacidad de negociación de sus gestores, variar los impuestos a la población, o prestar más o menos servicios, o ser eficientes con las finanzas públicas, etc.

 

En TieCash sabemos que las tensiones regionales con un gobierno central, es un generador de rifirrafes y despotismos según la capacidad de cada agente mediador, la orientación política determina mayormente estas negociaciones, cuando coincide la ideología local con el gestor del país, para bien o para mal, según las expectativas de voto futuro.

Una mayor gestión centralizada ha permitido que la solidaridad en la prestación de servicios sea más elevada y eficiente, sin embargo, la distribución de los servicios a lo largo y ancho del país ocasiona diferente bienestar, desde retraso en las obras de la periferia, diferentes servicios para las regiones con mayor número de población, mayor número de empleos generados en la capital por la concentración de servicios generales, diferentes sueldos y nivel de vida, etc.

Uno de los mayores problemas de la política es que tales agentes se ganan la vida discutiendo, en multitud de ocasiones imponiendo su forma de hacer las cosas, lo que cambiará cuando entre otra ideología en la región. La política debería ser realizar un consenso hacia una hoja de ruta a seguir, hacer estructura (servicios prestados, tejido industrial, intervención pública en la economía, etc), y no ser una fuente de debate donde prima el laissez faire mientras cientos de millones de personas se mueren de hambre y miles de millones disfrutarán de su vida en la pobreza.

Una función de representación pública donde priman los círculos de poder / interés, puertas giratorias, uso de contactos e información confidencial, sueldos públicos anuales de mayor importe a lo que ganará un trabajador medio en toda su vida laboral, contratos públicos con comisiones y márgenes elevados, además de previsibilidad de modificaciones para variar el beneficio del contrato, etc, es una política que no representa la vida de una sociedad con valores de solidaridad, ética, racionalidad, etc. Un ejemplo de esto lo vemos en las mentiras cotidianas de las promesas y verborrea del bipartidismo político, en la actualidad de España comprobamos que toda la economía funciona en mayor o menor medida a pesar de que no hay gobierno, a pesar de que no se pueden hacer políticas de ajuste estructural, concesión de grandes obras públicas, etc, las entidades que han crecido a la sombra de los servicios y obras públicas salen perdiendo y muestran su desacuerdo con esta reestructuración política actual, pero el resto de entidades privadas siguen a lo suyo, más todavía con un factor a favor que beneficia a multitud de inversores y es que la legislación no varia…

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter