1.Three- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.Three- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

urbanizacion-inacabadaUna región incapaz de aprovechar sus recursos, humanos y naturales, incluso infrautilizándolos o generando gran volumen de improductivos, es una región que merece replanteamientos y análisis críticos de lo que sucede en sus gestores. La población actúa según lo aprendido y los éxitos que ve en el entorno, prácticamente los humanos partimos de una base de confianza hacia los buenos resultados que se nos muestran, sin embargo, la utilización de la información se convierte ahora en un arma letal hacia aquellos que pueden controlarla.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Volvemos a nuestro “ejemplo de jurisdicción” para mostrar las bases de la vida que se desenvuelve en tales límites jurídicos y organizativos. Veremos en este post la distribución de la superficie terrestre en las divisiones locales sobre las que se concibe la vida en este país / estado. Añadimos también un aspecto del mercado sobre el intercambio de propiedad del factor tierra, incluido el precio, al igual que el precio de la vivienda libre.

 

floor-distribution-agricultural-cereal-and-forest-espana-and-regions-ine-2015 Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

Para conocer una región, más allá que su sistema organizativo o potencial económico u otros poderes blandos, debemos entender sus recursos naturales y dimensión. Carecemos de datos para mostrar que riquezas dispone la región en las explotaciones mineras, referenciamos las dimensiones locales según el destino en que se emplea la superficie terrestre. Hemos añadido el grado de concentración de población, lo que indicará la presión en los precios hacia la demanda de recursos de tal región, mostramos a continuación los precios del suelo y la vivienda, sin embargo, también podemos entender que los servicios o determinados productos tendrán una relación directa con el nivel de concentración de la población en cada región.

En lugar de comentar los datos, dejamos a los lectores la interpretación o valoraciones individuales de los usos a que se dedica la superficie de cada lugar, teniendo las referencias medias en el total nacional, el porcentaje que representa cada región en cada variable en la columna de “%” (forestal, prados y pastizales, cereal, resto agrícola), y una tercera columna de colores cálidos para los datos elevados y verdes para los menos representativos, lo que indica es la proporción de cada tipología dentro de cada región (% de forestal + % de prados y pastizales + % de cereal + % de resto agrícola = 100%).

floor-and-house-selling-price-espana-and-regions-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

En el mercado inmobiliario vemos una caída sustancial tras el 2008 y la situación internacional de desconfianza financiera, ocasionada por el fraude de valoración que se otorgaba a las “hipotecas subprime” en EEUU. La situación de ajuste de valor internacional a ocasionado una caída de actividad en múltiples sectores dado el impacto en un sector motor de la economía: la construcción, que es tirón de los servicios que demandan tales empleados, además de todos los sectores que aprovisionan la obra nueva.

Para evaluar los rendimientos de una inversión tanto en industria agrícola como en la inmobiliaria, la muestra de datos es escasa.

  • Suelo: en el caso de la industria agrícola se requiere el análisis del proceso productivo, y las diferentes licencias y costes según la ubicación de tal industria, tampoco se muestran datos de los arrendamientos (públicos y privados, coste, periodo de contrato, organización que explota el proceso productivo, etc), tipo de suelo, superficie típica media por región, etc.
  • Vivienda: algo similar sucede con la especulación del mercado inmobiliario, las transacciones, el cambio de propiedad y la estimación de los rendimientos que se calculan obtener en una u otra región, vienen determinados por múltiples factores que no se encuentran en los datos agregados medios por región, desde el tamaño de la vivienda, ubicación (turística, rural, urbana, etc), hasta la accesibilidad, servicios próximos, calidad de los materiales, costes adicionales, alturas, etc, lo que lleva al inversor a realizar estudios individuales detallados para la práctica totalidad de las unidades de vivienda en las que desea arriesgar su capital.

En TieCash sabemos que las gestión de expectativas es un factor perverso que repercute en los hechos futuros y el consecuente bienestar de múltiples vidas. El dinero fácil también supone un modelo de economía cuya supervisión debe alcanzar niveles de exigencia máximos, por la naturaleza de los seres humanos y esta “exigencia” cultural donde “tanto tienes, tanto vales”. Vemos así lo sencillo que ha sido hacer crecer la producción anual, por regiones y en el agregado mundial, pero también hemos comprobado lo sencillo y drástico con que este modelo económico de fomentar “sectores motor”, ha ocasionado, incluso por el tiempo de recuperación, un valor económico perdido (bursátil y burbuja inmobiliaria, lo que repercute en los impuestos recaudados y el cambio de la estructura impositiva además de los recortes de servicios públicos dada la caída de valor de la actividad agregada).

Tenemos que lo comentado sobre los modelos industriales de obtención de beneficios a diferencia de los modelos / políticas de integración de la mano de obra, supone para la población el cambio, u orientación de esfuerzos, hacia la especulación y el pelotazo (urbanístico o riesgo extremo en inversiones financieras), en lugar de aspectos volcados hacia la planificación de resultados y la solidariedad en el reparto de tareas en los sistemas de organización de la población.

La población debe empezar a entender las justificaciones de legalizar el poder negociador en el mercado, fundamentalmente por la intervención política en la explotación de los recursos (gestión del suelo, empresas públicas, concesiones, etc) lo que son fuentes de riesgo hacia beneficios discriminados, incluso daños irreversibles en la naturaleza, tejido productivo, o la sociedad. Ejemplo de esto lo vemos en la explotación urbanística tras los incendios forestales, explotación de fondos monetarios, incluso por la gestión de requisitos, licencias, seguros obligatorios, etc.

“El delito en la desvirtualización del poder concedido en las representaciones públicas que se han basado en fraude de la información, debe ser incorporado en el código penal, dada la confianza y la inocencia, junto con el desconocimiento de la población, hacia una ideología política dónde no entiende su potencial, verdad y límites”.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter