1.One.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • -

1.One.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

pensionUna vida sin libertad se traduce en una vida sin óptimos de desarrollo, incluso alcanza un nivel de tortura cuando la limitación de libertad es contraria al interés propio y ocasionada por terceros, pudiendo causar enfermedades psicológicas como el estrés o la ansiedad, incluso daños físicos irreversibles graves, como derrames cerebrales entre otros, todo forzado al no conocer la situación que nos espera en el futuro de nuestras vidas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Retomamos nuestro afán por explicar la realidad desde un punto de vista crítico y educativo, a la par que independiente y exacto, así nos apoyamos en las teorías conocidas, junto con los datos públicos, a modo de evaluar los sistemas de organización conocidos para encontrar los puntos de acción, o positivos, para mejorar la vida de los habitantes de cada región. En este caso seguimos con España en el “ejemplo de jurisdicción” a evaluar y mejorar.

Habíamos visto los movimientos de población junto con la composición y distribución de los pensionistas y mayores de 65 años a lo largo del territorio analizado. En el post de hoy haremos un ejercicio para valorar el importe medio de las pensiones acorde a los niveles de producción, población y costes de la vida en cada región (en este caso Comunidad Autónoma), establecemos dos años comparativos, a modo de visualizar si el paso del tiempo es un efecto de distribución o equiparación de las rentas por prestación social a este colectivo en riesgo de excluido de la vida laboral. El objetivo se extiende hacia la equidad de rentas entre el territorio del país / estado, y no solo hacia la valoración de sus variaciones entre estos dos periodos.

pension-rate-espana-and-regions-ine-2008

Tabla 1; Fuente: INE y SS, consulta: 20/9/2016

Empezamos explicando el análisis, partimos de un código de colores para otorgar valoración a las entidades locales, siendo el rojo las regiones dónde el importe de la pensión pública está infravalorado (requieren ajuste al alza), y el verde indica las regiones dónde tal importe está sobrevalorado (requiere ajuste a la baja), pasando por situaciones intermedias: naranja o amarillo que indican medianamente la infravaloración o sobrevaloración respectivamente.

El objetivo de este ejercicio visual no es más que comparar el número de rojos o verdes, incluso colores intermedios, a modo de ajustar los importes de pensión media por pensionista. No es relevante el importe obtenido, no vamos a explicar el significado de cada dato, siendo alguno de complejidad conceptual elevada, pero solo usamos la diferenciación visual que distingue a cada región de las demás.

Hemos usado diferentes variables agregadas en comparación con el importe de pensión nominal anual media percibida, empezamos con la producción bruta por cabeza (GDP per capita), seguimos con el porcentaje de pensionistas y de mayores de 65 años, también el salario, ingresos y productividad anual, deuda pública, junto a los precios por metro cuadrado del suelo y la vivienda libre. Los importes numéricos señalan que, una mayor ratio supone mayor pensión percibida por cada variable analizada, lo que indica una mejor situación o calidad de vida del pensionista, por lo que proponemos revisión a la baja en aquellas regiones con una mayor ratio en comparación a las demás, y revisión al alza en aquellas regiones con menor ratio (señal de un menor importe de pensión en relación a cada variable).

pension-rate-espana-and-regions-ine-2015Tabla 2; Fuente: INE y SS, consulta: 20/9/2016

Antes de comentar las conclusiones que hemos encontrado, señalar que en este gráfico tenemos una variable adicional, la pensión nominal sobre la pensión real (con el efecto de la inflación entre ambos periodos), visualmente mostramos igual codificación: rojo señala mayor ajuste, verde indica sobreestimación. En aspectos numéricos es lógico que una mayor inflación produzca mayor ratio, lo que supondrá mayor ajuste al alza, aquí, los números son inversos al resto de variables, mayor ratio indica que hubo una mayor inflación, lo que supondrá ajuste al alza por la pérdida de poder de compra de los pensionistas, y viceversa.

 Conclusión según la acumulación de ajustes positivos y negativos:

  • Regiones dónde la pensión media está infraestimada: Galicia, Cataluña, Baleares, Madrid y Andalucía.
  • Regiones dónde la pensión media está sobrestimada: Murcia, Aragón, Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla la Mancha, o Castilla y León.

En TieCash sabemos que estos importes públicos de prestación social son decididos por los representantes de la sociedad (políticos). A día de hoy, las presiones, junto con la capacidad de convicción y negociación de cada representantes público con el gestor nacional (con el Congreso y el ganador democrático de las elecciones nacionales / estatales) son los factores que determinan tales importes para los pensionistas. El resto de variables del mercado, condicionan estas decisiones, sin embargo, vemos que la revisión de los ajustes y la paridad de compra no se debe solo dejar solo para la inflación y la subjetividad de estos representantes públicos.

Un detalle que comentamos habitualmente es la interpretación de una variación en un periodo, una tasa igual de variación para un importe pequeño supondrá menor variación absoluta que para un importe mayor, es el caso de Galicia y la variación de las pensiones medias según la inflación estatal. Vemos como, a pesar que el nominal sufre un incremento de más de un 20%, la variación real es nula, Galicia sigue teniendo una pensión más baja al aplicar variaciones iguales en el conjunto de la jurisdicción (España), lo que se traduce en una pérdida de distribución de renta para estos colectivos gallegos.

Una interpretación crítica de la realidad política e ideológica de la actualidad (izquierda y derecha, socialismo Vs neoliberalismo), es que la izquierda la población ha perdido la noción de las virtudes de la sociedad, priorizando un ideal extendido hacia maximizar la riqueza en las actividades económicas y sus propietarios, siendo este planteamiento neoliberal un detrimento de los privilegios de la fuerza de trabajo a favor de los beneficios del burguesía y la nobleza.

  • Tenemos una derecha en España con partidos políticos concentrados y usando con uso legitimado del poder mediático a modo de ganar votos mientras mantienen el statu quo que conocemos y beneficia a tal bipartidismo, más, a quién puede gestionar los fondos públicos para promocionarse en espacios mediáticos.
  • Una izquierda del bipartidismo que necesita formar gobierno por el hecho de limpiar corruptelas, hipocresía mediática, además de mantener e incrementar derechos sociales que la derecha política ha vendido y recortado a prol de beneficios privados.

Tal orientación del capitalismo, con su defensa de la propiedad privada, no sería un modelo económico tan injusto si hubiese mayores niveles de satisfacción en el conjunto de la sociedad, expectativas de futuro, distribución de la renta, y sobre todo, más respeto a los trabajadores independientes y la ley. Tal desfachatez de despotismo institucional, con máximo exponente de justificación en los privilegios de los políticos del laissez faire y sus círculos de poder / interés, llega a niveles en el que se legalizan corruptelas, no solo por afán de incrementar riqueza y mucho menos por necesidad, sino por regocijo personal, pretensión de humillación, incluso por interés en mantener tales privilegios, credibilidad y/o “prestigio” en detrimento del esfuerzo, derechos y libertades de terceros.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter