1.Two.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

  • -

1.Two.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

construccion-sostenibleTransformar el mundo en un lugar óptimo y habitable para todos los seres humanos, nos lleva a replantear las necesidades individuales, incluso la formación, hábitos y costumbres que tenemos para considerar a los demás. Es una visión hacia la planificación de resultados confortables para el bienestar conjunto de la población, por lo que se requiere de un mayor conocimiento de uno mismo, límites de la libertad, al igual que plasmar o explicar satisfacción personal a modo de obtener soluciones más eficientes.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos con la ilustración de variables que afectan a la población de una región determinada, siguiendo nuestro “ejemplo de jurisdicción“, en este caso España y sus comunidades autónomas, en este post veremos como se ha comportado la población dispuesta a trabajar (activos) y el empleo tras la desconfianza financiera tras el 2008.

Debemos hacer hincapié en una corrección sobre la ilustración gráfica que habíamos realizado para la variación del desempleo (ya está mostrado en datos positivos, sin afán de crear controversia o confusión), lógicamente, la tasa de desempleo en esta región ha sufrido un incremento dado que el tejido productivo no requiere en la actualidad tanta mano de obra. Habíamos puesto tal variación con valores negativos a modo de visualizar el deterioro, o efecto dramático, que supone el desempleo para el bienestar de la sociedad. Cualquier persona puede entender que tal tasa condiciona inversamente el crecimiento económico salvo ajustes de productividad, ceteris paribus, sin embargo, el desempleo también se explica como necesario para que las entidades dispongan de una mayor capacidad de negociación en detrimento del poder negociador de mejores salarios para el conjunto de trabajadores y sindicatos. No debemos criminalizar a los empresarios o directivos por estos procesos de ajuste, sino buscar alternativas para el bienestar conjunto.

 

poblacion-activa-por-sectores-espana-y-regiones-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE y EPA, consulta: 20/9/2016

*Variaciones entre los años 2008-2015

La población activa clasificada por sectores profesionales, responde al comportamiento de las necesidades del tejido productivo, se ajusta a las demandas del mercado. Tenemos así el descenso significativo en la construcción e industria en menor medida, lo que repercute en el total de personal laboral en disposición de trabajar (con expectativa de), sin embargo, apenas se ven cambios en los otros agregados, agricultura y servicios.

 

poblacion-ocupada-por-sectores-espana-y-regiones-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE y EPA, consulta: 20/9/2016

*Variaciones entre los años 2008-2015

 

Una evidencia de la globalización es la convergencia en la remuneración para similares competencias individuales de los trabajadores. Con esto, sin considerar la robótica como destrucción de empleo, tenemos que las entidades deslocalizaban procesos productivos para la reducción de costes de mano de obra en otras regiones menos desarrolladas, incluso con una mayor laxitud medioambiental. Esto ha deteriorado el nivel de rentas salariales en las regiones avanzadas donde se producían las investigaciones y los derechos de propiedad, también se restó demanda laboral en las entidades de empleados con formación media y baja, lo que se tradujo en una sobreestimación de los niveles educativos superiores (tanto institucional, como de la población en su conjunto), podemos añadir que en la actualidad el medioambiente de terceros países en desarrollo ha sido desatendido, lo que debe ser un factor de ajuste y mejora que suponga equiparar la competencia laboral de la población de estos países con las regiones avanzadas.

 

poblacion-desempleada-por-sectores-espana-y-regiones-ine-2008-2015

Tabla 3; Fuente: INE y EPA, consulta: 20/9/2016

*Variaciones entre los años 2008-2015

 

En primer lugar debemos advertir que el desempleo debe interpretarse de forma conjunto con el resto de datos, personal activo y empleados. Vemos así que la mano de obra abandona la demanda de empleo en el sector de la construcción, por lo que la caída del desempleo significa la falta de expectativa para obtener un trabajo remunerado en este sector, algo similar sucede en la industria en este país / estado, aunque los datos son menos drásticos. La mayor demanda en la agricultura y el sector servicios en su conjunto, son la causa de mayores incrementos del desempleo en ambos agregados.

poblacion-laboral-por-sectores-espana-y-regiones-ine-2008-2015

En segundo lugar debemos señalar el bajo desempleo relativo que hay en la industria por la situación de base formativa media que se ha desatendido por la población.

 

En TieCash conocemos las dificultades que tiene España para canalizar toda la capacitación formativa de la población en la obtención de beneficios, tal problema repercute en todos los agentes del mercado, desde las escuelas y universidades con dificultades para ilusionar a profesionales con vocación pero con baja salida laboral, pasando por el conjunto de empleados con media y alta formación, quienes ven reducido su salario dada la alta masa de trabajadores con similares competencias formativas, incluso las empresas y el conjunto de la población debe soportar mayores impuestos para pagar el coste de tal formación, bienestar de los desempleados, junto con el coste de no aprovechamiento de tal capacitación formativa en su traducción monetaria.

Emerge ahora poner en valor las alianzas comerciales que han abierto camino para la globalización, sin embargo, no han traducido estos beneficios en los trabajadores de igual forma. La internacionalización de las competencias laborales (idiomas, equiparar formación, incentivar movilidad, etc), junto con el aprovechamiento de las redes comerciales que ya se han abierto (claro ejemplo en el mercado único europeo, o la alta movilidad en Estados Unidos), son las razones que justifiquen la apuesta por mantener la solidaridad internacional en los flujos financieros y el comercio en general.

En el emprendimiento resulta complejo no disponer de protección de la propiedad a modo de incentivo al esfuerzo creativo, tenemos que las industrias actuales han utilizado la estrategia de protección, incluso mediante el secreto (bancario e industrial) a modo de obtener beneficios de su actividad. Este modelo de economía supone barreras para incrementar los avances y desarrollos, incluso en una misma región, por lo que han surgido iniciativas como la “innovación abierta”, para romper estes resquicios técnicos y psicológicos volcados hacia la discriminación de terceros. Tenemos así que se requiere de mayor especialización en la supervisión de productos y servicios, a modo de sobreexplotar mercados, otorgar incentivos a quién se lo merece, etc.

Veremos con la productividad y el detalle de la producción por sectores, la dimensión de esta diferenciación agregada de actividad y sus resultados, para los empleados, la sociedad y los empresarios.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter