1.One- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

1.One- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions

martinAdemás de las diferencias generadas, incitadas o fomentadas entre los seres humanos, esto se acentúa si interponemos aspectos monetarios en una relación social. La formación nos enseña aspectos teóricos y prácticos de una vida laboral, pero está dejando a un lado los aspectos de concepción de la vida, relación social, interacción con el entorno, etc. Valorar la vida como una referencia monetaria a optimizar, es una señal de carencia individual, incluso por la dificultad que se genera en anteponer el “ego” al bienestar de los demás.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Establecemos los principios de la ilustración y evaluación de la situación en la que se encuentra la región de España, habíamos visto la situación general de la producción bruta del país / estado, junto con la población, desempleo y renta media por persona en esta serie de “ejemplo de jurisdicción“.

El post de hoy está dedicado al detalle de los movimientos de población, incluso establecemos el crecimiento de la población según el saldo vegetativo, nacimientos menos defunciones, lo que revelará la situación en la que se encuentran las familias en lo que a mantener la población (es obvio que la reproducción es necesaria para no extinguirnos como especie, sin embargo, niveles elevados de saldo vegetativo ocasionarán mayor impacto en la explotación de recursos, incluso una peor situación económica dado que son las rentas bajas las más proclives a tener familias numerosas).

 

poblacion-migrantes-y-saldo-vegetativo-espana-y-regiones-ine-2008-2015

Tabla 1; Fuente: INE, consulta: 20/9/2016

*Variaciones entre los años 2008-2015

A groso modo vemos que hemos pasado de ser una región que acogía a más de 300 mil extranjeros o comunitarios (0,7% de la población total recibidos en un año), a ser una región de emigrantes en el último año. Es un reflejo de la situación laboral que vive este país / estado, junto con las políticas de migración, requisitos para obtener nacionalidad, también por el ámbito laboral hacia la protección de los trabajadores nacionales o comunitarios.

El segundo aspecto llamativo de la evolución de la población es el cambio de tendencia en el saldo vegetativo, los nacimientos en el año 2015 ya no son superiores a las defunciones, lo que deja entrever el cambio cultural de la población, la percepción del riesgo hacia la solvencia económica y los costes que supone un recién nacido a lo largo de su  infancia. A esto podemos sumarle que la migración tiene un fuerte carácter de juventud en busca de prosperidad, por lo que influye claramente en el número de nacimientos, además no existe una clara apuesta institucional para evitar el envejecimiento de la población, actualmente con medidas insignificantes. Esto condicionará los presupuestos públicos del futuro, además de lo que se cuestiona en la actualidad sobre alargar la vida laboral, dado que paulatinamente se incrementa la esperanza de vida de la población.

pensiones-y-pensionistas-espana-y-regiones-ine-2008-2015

Tabla 2; Fuente: INE y SS, consulta: 20/9/2016

*Variaciones entre los años 2008-2015

La situación de los mayores en España sigue una tendencia creciente por los dos fenómenos comentados (migración de jóvenes en edad laboral, mayor número de defunciones que de nacimientos), pasando de un 16 a un 18% de la población total.

Para evaluar las prestaciones sociales, pensiones, hemos decidido mostrar los términos medios de la pensión percibida sin detallar los tipos de prestación (viudedad, orfandad, discapacidad, jubilación, etc), siendo mayormente la pensión de jubilación la predominante. Tenemos un ascenso generalizado del número de pensionistas que reciben esta prestación social, además encontramos como se incrementa de forma nominal en la totalidad de comunidades autónomas, sin embargo, el valor real de la pensión apenas sufre variación en estos 7 años, lo que es más que cuestionable el discurso institucional de que el bipartidismo político en España ayuda a mantener la riqueza de sectores en riesgo de exclusión social, personas que han contribuido a mantener las finanzas públicas en sus años de vida laboral.

Dos casos particulares de referencia en el país / estado, con diferencias latentes en múltiples aspectos, productivos, gestión pública, identidad, etc, estamos hablando de Galicia y País Vasco:

  • Galicia: sigue las tendencias del país / estado, destacamos que el saldo vegetativo, regeneración de la población, ya tenía mayor número de defunciones que nacimientos en el año 2008. Además, la comunidad recibía un número importante de migrantes de otras comunidades, tendencia que también se invierte siendo emisora de personas en el año 2015. Es una región envejecida, con la prestación social de las más bajas de España, aunque con una variación positiva en términos reales (descontando el efecto de la inflación).
  • País Vasco: dispone de una similitud de flujos con la totalidad del país / estado, sin embargo sucede una paradoja en los movimientos de migración con el resto del país, siendo emisor en el año 2008, y receptor en la actualidad, clara muestra de su consolidación productiva. También es una región envejecida y con gran aumento del número de pensionistas. Dispone de una de las mayores rentas de España pero decrece un 5% en estos años para los términos reales.

En TieCash entendemos que una forma de aprobar o evaluar a unas instituciones o sistema organizativo, es la forma en que genera bienestar para aquellos grupos en desventaja para la obtención de rentas. Existen múltiples factores como los económicos, tiempo de atención familiar, servicios ofertados por las instituciones, etc. Siempre tendremos en mente los aspectos monetarios, el poder de compra de esta prestación, el alcance de la misma (dado principalmente que los mayores están en disposición de ayudar en gran medida a las dificultades de familiares también por condiciones económicas, laborales, u otros factores sociales, etc), etc, por lo que volvemos a mencionar la diferenciación en el consumo de estos sectores desfavorecidos dado que su vida no se mide como la mayor parte de la población (considerando que los agregados de consumo en una región tienen un factor más influyente de personas en edad laboral, estos consumos deben diferenciarse para evaluar los costes y precios, junto con el nivel de vida de nuestros mayores).

Es descabellado pensar que un gobierno puede quitar nivel de vida a sus mayores, solo con intención de gestionar mayor importe de fondos, reducir impuestos a sus círculos de interés, gozar de márgenes de maniobra para presentar presupuestos públicos saneados. Ejemplo de esto es el fondo de pensiones, fomento de pensiones privadas que invierten en deuda pública, o la simple reducción del importe real pagado a los mayores, etc. Si a esto le añadimos que el desempleo que sufre el país / estado quita una parte de tal pensión subestimada, nos encontramos con una situación precaria, y empeorando de aquellas personas que ya no pueden acceder al mercado laboral.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1.One.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions – TieCash – "Increase your profit"

10 noviembre, 2016 at 7:48 pm

[…] de este dato, nosotros intentamos explicarlo en numerosas ocasiones). Un ejemplo de esto es el nominal de la pensión percibida a diferencia de que nuestro entorno sube los precios y la vida de l… (en este caso pensionistas) se hace más cara, así mostramos en la gráfica que precede al detalle […]

1.Two.Ter- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions – TieCash – "Increase your profit"

8 octubre, 2016 at 1:02 pm

[…] Como vimos en las tablas anteriores, la subida salarial nominal media se debe principalmente a la reducción de mano de obra, se reestructuran las plantillas buscando eficiencia en las cadenas productivas, eliminando duplicidad de tareas, pasos intermedios de cadenas productivas, etc, lo que hace referencia a replantear mano de obra con bajos salarios, por lo que, en términos nominales, los salarios medios disponen de un leve aumento. Ahora bien, en términos reales la conclusión cambia y los trabajadores de la actualidad tienen un 15% menos de salario, los precios han subido y esto repercute en el bienestar y la capacidad de compra de los trabajadores y de la población en general (igual sucedía en las pensiones, aunque en este caso la variación era nula). […]

1.One.Bis- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions – TieCash – "Increase your profit"

27 septiembre, 2016 at 2:01 pm

[…] visto los movimientos de población junto con la composición y distribución de los pensionistas y mayores d… a lo largo del territorio analizado. En el post de hoy haremos un ejercicio para valorar el […]

1.Two- Una jurisdicción más allá de sus datos, España y sus regiones // A jurisdiction beyond their data, Spain and its regions – TieCash – "Increase your profit"

25 septiembre, 2016 at 4:15 pm

[…] es una variable más flexible en el proceso productivo. Habíamos visto como se había invertido la tendencia en los flujos de población, así nos convertimos en emisores de mano de obra hacia el resto del mundo, quienes también se […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter