Anexo.VIII.Three- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

Anexo.VIII.Three- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

george-orwellMás extraño que el dolor ajeno, es ver el regocijo de las personas que lo provocan, la necesidad de crear estos infortunios en la historia de la humanidad, se alza en una verdad, a menudo desvirtuada, sobre la justificación de la atrocidad en un mundo social.

Hemos comentado que las diferencias deben ser usadas como una oportunidad para incrementar nuestros conocimientos, incluso sobre nosotros mismos, sin embargo, diferentes agrupaciones de personas emplean nuestra desconfianza de lo ajeno, hacia crear imágenes peyorativas de lo desconocido, así nos encontramos en un mundo dividido socialmente, con grandes necesidades de crecimiento entre las personas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Damos por terminada la serie de “Valor y Riqueza”, con una nueva ilustración de regiones características en el mundo, España y Holanda. Tras estos meses mostrando la riqueza del planeta, con grandes carencias informativas en este intento de poner importes a los valores, principalmente económico, dada la especialización personal, y la innumerable lista de valores humanos infraestimados, incluso en aspectos monetarios y laborales sin apreciar, hemos encontrado múltiples puntos de corrección en el comportamiento humano y de entidades económicas, a modo de perfeccionar lo que en economía se conoce como crecimiento o avance de una sociedad.

En el último post introducimos una tabla simple de salario mínimo y medio, advirtiendo de que su lectura debe ir acompasada con los niveles de consumo en cada región, partiendo, por ejemplo, del nivel de subsistencia. En este post seguimos la misma línea praxis de la realidad mostrando datos de salario basados en una hipótesis del reparto de las jornadas laborales. Advertimos nuevamente que estamos hablando de números, importe monetario ($), lo que podríamos sustituir por volumen de un bien (ejemplo clásico el oro), a modo de tener una referencia numérica para establecer parámetros de bienestar, o riqueza entre las diferentes regiones.

 

economics-variables-spain-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

En el detalle de España podemos señalar que:

  1. Los rendimientos del mercado de valores en estos 25 años (Ibex-35) superan al metal refugio de valor (oro), con menor diferenciales de rendimiento en los años recientes. Esto muestra la situación débil de la economía española frente a otras regiones, como ya vimos, además de que es la muestra de la expansión monetaria realizada por el BCE en estos años, adicionalmente a la repercusión del crédito en la economía en general (tema que no comentamos en anteriores muestras, pero con similar amplitud del sector financiero como comentamos sobre dos activos de este sector: acciones y oro).
  2. Un fenómeno que surge en este país / estado, es la situación a consecuencia de la apertura económica de los años previos y el auge de las economías de occidente y países emergentes. Hemos visto en otras ocasiones que el efecto precio (inflación) reducía este crecimiento ejemplar del importe de transacciones (producción nacional por persona), siendo el volumen de producción una variable con escaso recorrido en estos años de auge económico mundial. Desde el año 2000 comienza a reducirse el diferencial de crecimiento económico sobre refugio de valor en el metal por excelencia (oro), siendo superada la orientación hacia la reserva de valor en los años de desconfianza financiera, debido principalmente a que el crecimiento de la economía real se había estancado en el año 2000. Si comparamos 1970 con el 2015, el salario mínimo creció un 369%, mientras que el precio del oro lo hizo en un 498% (129% de diferencial de variación relativa), lo que, en menor medida que otras regiones, refleja la capacidad de la gente por acumular valor, en lugar de asimilar riesgo en inversiones (explicado: acciones con o sin participación en la gestión, emprendedores que influyen en la economía real, o valor de las acciones mostrado por el índice bursátil).
  3. La variación del precio de la energía sigue los salarios mínimos y es algo inferior a la paridad de poder adquisitivo de las familias, la capacidad de negociación de España, el auge económico vivido, la situación geoestratégica como transformador, etc, son las condiciones de esta normalidad del importe energético, aunque de gran factura por la dependencia de recursos naturales del exterior.
  4. La situación de la productividad en Holanda es similar a lo comentado, con variaciones paralelas al mercado de la energía, variable que determina una gran parte de los ingresos de esta región / país / estado.
  5. El mercado de los alimentos en Holanda tiene una gran influencia en el entorno (por ejemplo, es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo), lo que vemos es la evolución positiva de las rentas sobre los precios de su alimentación y otra fuente importante de sus ingresos.

 economics-variables-netherland-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 2; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

El caso de Holanda tiene que ser analizado manteniendo la idea de que es una región con gran comercio exterior (intra-europeo principalmente) lo que destacarán serán sectores de intermediación, también el financiero:

  1. Similar comentario que el de España para el mercado bursátil (índice AEX-25) y el oro. Desde el año 2000 las bolsas de estas regiones encuentran su recuperación en la actualidad, entre el mercado inmobiliario y la desconfianza financiera, junto con el factor riesgo en general, provocan la especulación sin riesgo, además de la exploración en mercados con mayores rendimientos de la economía real como los emergentes, por ejemplo.
  2. El crecimiento económico por persona de la economía real es inferior a lo visto en España, Holanda ya era tradicionalmente una potencia, lo que deja menor avance ante los ajustes industriales de la creación de la UE, o las consecuencias de la apertura económica de España que comentamos. El efecto sobre el refugio de valor en el metal (oro) es similar a España y otras regiones. En Holanda tenemos que desde 1970 a 2015, el salario mínimo creció un 171%, mientras que el precio del oro lo hizo en un 498% (326% de diferencial de variación relativa), lo que se asemeja a lo comentado en EEUU sobre la especulación financiera y el poder adquisitivo dada la expansión monetaria. Debemos señalar que el salario mínimo de España es solo un 46% del que obtienen los holandeses, todavía así con tasas del desempleo a la mitad que una de las regiones turísticas preferidas del mundo.
  3. La variación del precio de la energía sigue los datos de otras regiones dada la cotización internacional, los salarios mínimos y la PPP, son deben ser analizados con el punto de vista de la suficiencia, necesidad y bienestar.
  4. La situación de la productividad en España, merece un estudio más profundo por la inacción en la repercusión salarial hasta el año 2000, el desajuste con la entrada de la moneda única, y la normalidad actual (señalar nuevamente que la productividad debe ser mostrada en diferentes unidades y sectores de actividad).
  5. Como en otras regiones y más todavía por ser uno de los líderes agrícolas europeos, la variación de los precios de los alimentos está por debajo del PPP, rentas de los trabajadores y familias, factor positivo para los consumidores (consecuencia clara de la acción institucional y garantías de los productores).

 

basic-income-table-unemployment-and-yield-ocde-1990-2014

Tabla 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Promedio ponderado por la población entre 15-64 años de edad

 

Hemos hecho un ejercicio ficticio de la eliminación del desempleo según los importes de salarios y rentas que hay en estos años (ceteris paribus), con esto queremos mostrar la influencia en las rentas medias en una situación hipotética en que se decida repartir el trabajo por cuenta ajena para el total de población activa en cada ejercicio. Tenemos así que la influencia sobre las medias apenas es significativa, mostrando un dato promedio de reducción de renta individual de 5% anual para el conjunto de estas regiones, siendo los países / estados con mayor desempleo los que verían reducciones mayores, caso de España en el 2014. Con esto queremos mostrar que un caso hipotético de políticas totales hacia la distribución de rentas (en este caso mediante el trabajo por cuenta ajena):

  • Se puede conseguir el pleno empleo reduciendo la jornada laboral y mantener la capacidad productiva, reducción de ayudas por desempleo, mayor capacidad de consumo lo que se traduce en una constante demanda en el mercado de bienes y productos.
  • Con mayor consumo, dada la propensión marginal del consumo más elevada en rentas bajas, es más sencillo incrementar la producción anual, crecimiento económico, y las consecuentes rentas de las que estamos hablando, al igual que los impuestos para las instituciones, quién vería reducido igualmente su gasto por desempleo.

Es un razonamiento teórico con multitud de matices y opositores, sin duda, con gran esfuerzo de coordinación de recursos humanos, políticas de incentivos monetarios, y demás medidas, eficientes. Todo ello generará mayor ociosidad de tiempo en personas con rentas disponibles y el consiguiente flujo creativo de proyectos necesarios para suplir su reducción de ingresos. Es un símil a la renta básica orientada hacia los desempleados (personas activas sin empleo) cuya política se financia con mayores impuestos (menor salario disponible, similar a lo planteado con matices en la gestión).

En TieCash somos optimistas, en lo que a la capacidad de superación y entendimiento entre los seres humanos se refiere, a modo de apreciar las diferencias entre los valores e ideales que cada persona desea y con los que completa su vida.

Debemos ahora pensar en la historia de lo que conocemos hoy día como monedas y billetes, tras ser un producto aceptado por los mercaderes en las transacciones de bienes (metales, piedras preciosas, ganado, cereal, conchas, etc), igualmente se ha convertido en aceptado para la contribución de impuestos de las instituciones, burguesía, y cánones en general. En la actualidad vemos igualmente que este proceso es similar con el “dinero FIA“, usado en el mercado de bienes y servicios, además de las instituciones tal y como las conocemos en la actualidad, para la prestación de los servicios públicos, los cuales son pertenecen a los habitantes de una región dada la exigencia, incluso lucha, por los mismos para mejorar la situación de bienestar de la sociedad. Encontramos así un cambio psicológico, de uso, además de las normas consecuentes, sobre el nacimiento del dinero como un recurso usado en transacciones para el mercado, pasando ahora a ser un objeto de codicia y control institucional en una competencia de egoísmo y avaricia para incrementar la riqueza individual y de una región en particular.

Podemos añadir igualmente el cambio conceptual y psicológico que ha ocurrido con la función de prestamista en la emisión de un número de monedas mayor que las reservas de oro, independientemente de los altercados del momento y el riesgo al corralito actual, también con consecuentes cambios normativos, la aceptación psicológica que el “dinero FIA” supuso elevar la confianza de la sociedad hacia la gestión y supervisión independiente, integra y eficiente del precio de una moneda y la auditoria financiera de las entidades del sector, entendemos que no ha sido tan relevante como las necesidades actuales en lo que a completar una sociedad de bienestar se refiere (planteado en el siguiente párrafo).

Partiendo de una concepción de la gestión de recursos en una región como un óptimo de pleno empleo (los representantes públicos, políticos deben buscar maximizar los resultados de la mano de obra mediante la contratación de toda la población activa) entendemos que la gestión de la mano de obra ociosa debe ser remunerada (quizá con menor importe que los trabajadores por dietas o desgaste físico) principalmente por que el mercado de bienes y servicios básicos, no diferencia según la capacidad de compra de la sociedad (cualquier persona en una región determinada, la cual no disponga de rentas o recursos económicos, no podrá cumplir sus necesidades vitales por que las entidades que las ofertan requieren de bienes y servicios). Ahora vemos el cambio drástico de mentalidad que deben realizar los poseedores, prestamistas, grandes rentas, o personas de influencia monetaria (analistas, políticos, gestores de patrimonios, entidades financieras y grandes empresas), sobre la concepción del sistema financiero, a modo de incorporar a todos los habitantes de una región hacia el bienestar individual:

  • Diferentes teóricos han planteado la renta básica como medida hacia superar la decencia que se espera de los representantes públicos en garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos de la población. La pérdida de los incentivos ya comentada es el argumento en contra hacia implantar este sistema de totalidad de rentas para las familias, sin embargo, sencillamente es obvio entender que la gestión de tales incentivos más allá de las necesidades básicas o vitales, es la solución del actual sistema deficitario en la satisfacción del bienestar de la totalidad de la población (una opinión personal es que son pocas las personas que aceptarán el mínimo de rentas para la subsistencia y su motivación en la creación o demanda de un trabajo mejor, supondrá superar la pérdida de productividad generada por la tranquilidad que supone disponer de una garantía vital como es la renta básica).
  • En un punto de vista hacia la amplitud del sistema económico y financiero que conocemos, y las cuestionadas “bondades” del mercado, “mano invisible”, se escuchan opiniones sobre la reducción de la jornada laboral para incrementar el número de personas con trabajo y la productividad de los mismos.

*El problema de la influencia que tienen los actuales gestores del sistema monetario (véase la FED siendo una institución privada y quién garantiza un rendimiento anual a los propietarios del capital, primeros prestamistas, al igual que el BCE en Europa, quién permite márgenes garantizados de beneficios a las entidades financieras entre la operativa del banco central y el destinatario final de las monedas, demandantes de monedas e instituciones, con diferenciales entre el tipo de interés del banco central y el transferido por las entidades financieras al mercado) sobre el resto de agentes del mercado, incluso los representantes públicos que legalmente disponen de poder sobre la explotación de recursos de una región, tal perversión informal humana se retroalimenta con los círculos de poder / interés y su objetivo de mantener tales privilegios por encima de principios y leyes del resto de la sociedad (principalmente por la ingenua confianza y el desconocimiento de las posibilidades del dinero y la ley, junto con la falta de ambición).

**El laissez faire político, dejar hacer, llega un nivel de estrategia sin escrúpulos cuyo objeto no consiste en alimentar la cultura, incrementar el bienestar, o contribuir con el sistema económico o financiero, sino que solo está basado en el puro objetivo de mantener su estatus, al igual que los sistemas tal y como los conocemos, pero mejorando las condiciones de sus círculos de poder / interés de forma general. La desconfianza de la población hacia lo desconocido y la costumbre de la mayoría de la población hacia una rutina, creer o dar más valor a lo que habitualmente perciben, incluso el no tomar iniciativas en la exigencia de sus derechos, fomenta estas prácticas corruptas, donde destacamos:

  • Usan el desprestigio personal contra rivales políticos a modo de evitar que la crítica constructiva sirva para algo, así ya evitan crear promesas, al igual que quitan validez a propuestas de la oposición.
  • Emplean recursos públicos para alimentar ideologías afines, sin embargo presumen de libertad, se anuncian como justos mientras no dejan alternativas a la población, además de situarse en el aspecto (ideario, psicológico – verbal) de defender recursos decidiendo quien tiene acceso a ellos o no. Tal es el despropósito legal, jurídico o normativo, que tratan de imponer leyes que ellos mismos no cumplen, que exigen legalidad o presumen de las bondades de la justicia, pero ellos son los primeros en no cumplir las normas, en violar la ley, crear leyes a su medida y bajo las que intentan delinquir y salir impunes, incluso oponerse al propio orden y la ley, además de los procesos judiciales en sentido estricto. No es el simple echo de la ética de los indultos, es favorecerse de la protección instituccional para delinquir, de la opinión pública y el estatus de los círculos de poder / interés para permitirse una justicia “diferente”, paralela, laxa, etc, completamente más vulnerable que las exigencias que intentan imponer al resto de personas. “Se ha prostituido la ley, en lugar de proteger el propio orden, se generan resquicios normativos para la impunidad de estas élites corruptas”.
  • Nutren con recursos públicos, ventajas legales e institucionales, aquellos influencers que promueven idearios a su favor. Al igual que pueden emplear tales recursos en contra de aquellos opositores al mencionado laissez faire.

Es la psicología de la publicidad, invasión, machacar al votante con desinformación, a modo de que sólo estos grupos del bipartidismo político tradicional se alcen como necesarios o válidos para gobernar una región. La política a pasado de ser un aspecto de representación pública de los derechos de la población, a ser un negocio de unos pocos, con vínculos enriquecedores en la actividad económica, cuyos privilegios usurpan de aquella población capacitada y merecedora de incrementar el bienestar global (por acción pública o privada).

***Una de las utopías con las que convivimos, llega a lo inimaginable que resulta que tales jerarquías que tratan de imponer criterio, orden, o gestionar recursos públicos, se autoproclaman en posición superior a la ley, no colaboran en la ética y lógica de cualquier proceso, e incluso usan estos procesos y posición de influencia sobre otras personas no afines a su opinión, hacer, o delito.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter