Anexo.VIII.Two- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

Anexo.VIII.Two- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

europe-parlament-strasbourgLa dedicación social nos ha permitido desarrollar una cultura hacia el sector servicios más desarrollados, ahora nos queda empezar a interpretar los importes monetarios hacia la necesidad y la satisfacción, en lugar de la usura, la avaricia, la envidia, etc.

Es un camino que ya se ha implantado en nuestra sociedad como economía paralela, la economía social, colaborar, compartir, recursos gratis que no se contabilizan aunque podemos disfrutar de ellos, incluso el altruismo, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Otro post de conclusión comparativa de regiones características y representativas del mundo, Luxemburgo y Nueva Zelanda, además incorporamos una tabla de rentas en regiones de la OCDE por los datos que disponemos de esta organización internacional. Completando la serie de “Valor y Riqueza”, imaginando que la cantidad de valores diferentes a lo económico, supera cualquier expectativa que no debería ser valorada con monedas, pero la necesidad y supervivencia llevan al ser humano a múltiples delitos para superar los défits de la distribución monetaria del sistema.

 

economics-variables-luxembourg-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

Mostramos en esta primera gráfica (1) la situación de Luxemburgo sólo desde que tenemos datos de cotización bursátil a modo de ofrecer una comparativa de evolución con rigor estadístico uniforme:

  1. Los rendimientos del mercado de valores (FTSE-Lux) en estos años presentan una tendencia constante, incluso sin sufrir variaciones tras el 2007, esto es una característica de una economía sólida y con altos rendimientos y productividad, como veíamos en el primer post de estas conclusiones. Los sectores de servicios que predominan en esta región, no tienen un carácter predominante financiero como veíamos en UK, lo que deja con menor efecto la desconfianza global actual. Lo que encontramos en otras regiones sobre el precio del oro, también lo tenemos en Luxemburgo dada la cotización internacional de este metal (empleado en estas ilustraciones como ejemplo de la evolución de la economía financiera, precio del metal refugio).
  2. Al igual que en otras regiones, las variaciones del precio del oro superan los salarios mínimos y la paridad de poder adquisitivo (PPP) de las familias. Desde 1970 la paridad de poder adquisitivo (PPP) creció un 273%, mientras que el precio del oro lo hizo en un 498% (224% de diferencial de variación relativa), señal de la percepción del riesgo y la falta de cultura empresarial, incluso que no ocasione participación (comprar acciones sin participar en la gestión).
  3. El precio de la energía sigue una tendencia europea dada la condición de región dependiente, supera las variaciones de los salarios mínimos y la paridad de poder adquisitivo de las familias.
  4. Los importes alcanzados de productividad son los mayores de la muestra sólo por detrás de Noruega, la evolución de la misma es eficiente y en consonancia al resto de parámetros.
  5. La evolución de los precios de los alimentos está equiparada a las rentas y la productividad obtenida, factor positivo para los luxemburgueses.

 

economics-variables-new-zealand-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 2; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

 

En esta gráfica (2) tenemos que señalar lo siguiente sobre Nueva Zelanda:

  1. Los rendimientos del mercado de valores (índice NZ) disfrutan de una evolución superior a las rentas aunque menor que la tendencia del precio del oro. Al incorporar solo los datos desde la disponibilidad de importes para el índice, no se aprecia en la gráfica el diferencial histórico de cotización, o importe del oro: 134% puntos relativos de variación superior del oro frente al incremento del salario mínimo desde 1970, 39% desde 1990.
  2. Similar que en Luxemburgo tenemos el incremento del precio del oro sobre las rentas, ya comentado, también para el PPP.
  3. El precio de la energía también dispone de variaciones similares a otras regiones ya comentadas (cotización internacional, se incluye el efecto de variación del precio de la divisa).
  4. La productividad en este país tiene un claro efecto positivo para atracción de inversión y los ya propietarios de las actividades económicas, con tendencia paralela, aunque superior, a las rentas.
  5. Tener variaciones de los precios de los alimentos inferiores a las rentas refleja una situación positiva para los consumidores, aunque advertimos en que deberíamos entrar en el detalle de estos datos a modo de encontrar beneficiarios, alcance en los habitantes de la región, suficiencia, nivel de intervención, causa externa y/o consecuencias que conlleva en el entorno, etc.

 

wages-table-and-relative-wage-ocde-1990-2014Tabla 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Promedio ponderado por la población entre 15-64 años de edad

 

No podemos entrar a comentar todos los datos de la table, sin embargo dejamos una conclusión general a modo de entender la utilidad de estos importes.

  • Los datos del número de veces de salario mínimo en el salario medio, es una muestra de la distribución de la renta y la intervención institucional en la economía, además de reflejar las políticas salariales equilibradas o orientadas a la meritocracia. Sería más ilustrativo mostrar el número de empleados por tramos de renta para apreciar lo que acabamos de afirmar.
  • Deberíamos tener el nivel de suficiencia vital a modo de interpretar el salario mínimo y las necesidades satisfechas, al igual que disponer de las garantías de cobertura económica de los desempleados.
  • En el caso del salario medio también es importante el nivel de suficiencia de cada región, al igual que disponer de una clasificación de gastos, según el nivel de rentas, la cultura de cada región y los hábitos variarán los niveles de consumo para otorgar una mayor o menor satisfacción a los ciudadanos (un ejemplo claro a modo comparativo de esta afirmación lo encontramos en el precio de la vivienda).

 

En TieCash consideramos que estamos subestimando las ventajas de la unificación en la Unión Europea, quizá porque es una unión entre países que se ha realizado a medias, como afirma J.Stiglitz, además de que no se han establecido los caminos a seguir en los siguientes años. Un mayor poder político regional va en contra de la cesión de competencias hacia una administración eficiente con mayor capacidad de acción y coordinación (aunque se continúen gestionando delegaciones a nivel local para extender la supervisión y el contacto de las instituciones con el pueblo). Son tiempos en los que las entidades con poder de influencia, incluso lobbies, están ganando la partida al desorden institucional, sin lugar a duda, el común del pueblo y los trabajadores pierden poder, tanto económico, como otros derechos (garantías, salud y educación, seguridad, etc).

Además de completar la unificación normativa en un mercado comunitario común (ahora 27 regiones / país / estado), por términos de jurídicos, libre competencia productiva, colegios profesionales, prestación de servicios y derechos, equiparación de la poder adquisitivo de las rentas del trabajo, incluso la garantía de las necesidades básicas (siendo diversas las fórmulas planteadas, sufragación de necesidades básicas mediante dietas o centros sociales, renta básica para personas excluidas además de los desempleados, etc), fiscal, política, etc, debemos actuar con estrategias productivas hacia competir como una región, esto es lo que se escucha en los debates de la actualidad, sin embargo, el reparto de los beneficios de los recursos y políticas conjuntas, además de la aportación de fondos, genera suficientes dudas y controversias como para que esto se materialice en el corto plazo.

 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.VIII.Three- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion – TieCash – "Increase your profit"

17 septiembre, 2016 at 7:08 pm

[…] el último post introducimos una tabla simple de salario mínimo y medio, advirtiendo de que su lectura debe ir acompasada con los niveles de consumo en cada región, […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter