Anexo.VIII.One- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

Anexo.VIII.One- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

monedas-del-fmiEl precio del tiempo en la realización de una tarea ha sido y será una fuente teórica, la cuál alimenta la búsqueda de la competitividad empresarial. Pasar de ser un simple derecho de propiedad, a ser un recurso con el que los seres humanos ofrecen su valía para que terceras personas incrementen sus beneficios, ha contribuido en la libertad, el desarrollo y la concepción de los seres humanos tal y como los conocemos en su interacción con el mercado laboral. Las personas libres disponen de una mayor capacidad de creación, junto con una formación adaptada a las necesidades del mercado, el desarrollo de la vida humana, además de ser la fuente que nutre el bienestar agregado de una región y el mundo en general.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Veremos en este post las conclusiones de la evolución en las economías de Reino Unido y Japón, para concluir la serie de “Valor y Riqueza”, en nuestro afán por entender las fuerzas que mueven el mundo, puntos de acción y fortaleza, carencias y ejemplos a seguir. Adelantamos que vamos a realizar otros dos post, para poner punto y final a esta serie de ilustraciones de los sistemas que rigen el mundo, veremos los análisis comparados de Luxemburgo y Nueva Zelanda, España y Holanda.

 

economics-variables-uk-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

Advertimos que carecemos de datos del salario mínimo, PPP hasta el año 2000, omitimos años precedentes a modo de comparar efectivamente los hechos según la tendencia que siguen todas las variables. En estas conclusiones mostrando jurisdicciones representativas solo intentamos hacer referencia a la gestión de los sistemas organizativos, político, económico y financiero con el conjunto de variables que lo condicionan, movimiento y variación de población, producción, balanza exterior, política monetaria, etc.

Los detalles significativos de Reino Unido son los siguientes:

  1. Los rendimientos del mercado de valores (medidos con el índice FTSE-100) sufren escasa variación en estos años, el metal refugio de valor (oro), supera claramente la consideración del mercado de valores de UK. Debemos señalar que el precio del oro está referenciado en Libras en esta ilustración, sin embargo, el precio internacional del oro produce ajustes instantáneos ante diferenciales del efecto tipo de cambio (precio de una moneda), lo que diferencia las variaciones del precio de oro en otras regiones, es prácticamente la evolución del tipo de cambio entre ambas regiones. A pesar de las políticas de expansión monetaria del banco de Inglaterra (al igual que la FED y el BCE, inyecta liquidez en las entidades financieras para reactivar la economía, principalmente tras 2008 y de mayor importe recientemente) vemos como el mercado bursátil no se recupera como en EEUU, esto es debido a la fuerte participación del sector financiero en UK, y la consecuencia directa de la desconfianza en el sistema global.
  2. Similar efecto que veíamos en el post anterior de EEUU y Francia, en lo que ha variado el precio del oro sobre la variación de rentas de los habitantes de la región, claro efecto de la expansión monetaria hacia la economía financiera.
  3. El incremento del precio de la energía también supera las variaciones de los salarios mínimos y la paridad de poder adquisitivo de las familias.
  4. La evolución de la productividad sigue una tendencia similar a la evolución del salario mínimo y PPP, gestión eficiente de los agentes del mercado, resultados económicos, precio de la moneda, retribución salarial, etc.
  5. La variación de los precios de los alimentos también siguen variaciones similares a las rentas de los trabajadores y familias, un efecto sin el diferencial positivo que veíamos en Francia y más acentuado en EEUU (con mayor acción institucional en la gestión de los precios de los alimentos en el mercado).

economics-variables-japan-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 2; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

En el caso de Japón debemos destacar que (medidas en Yenes, salvo la energía que incorpora el efecto de cambio contra el $, también lo introducimos en Francia para el post anterior):

  1. El valor bursátil y el precio del oro (medido en Yenes) revelan que la expansión monetaria de Japón dispone también de un desarrollo mayor en la economía financiera comparada con la economía real, debemos señalar que la cotización de ambos activos (acciones y oro) son cotizaciones internacionales, a pesar de estar hablando de una región determinada. Las empresas de Japón disponen de un grado de internacionalización e historia elevadas, al igual que incorporan tecnología punta, además de ser una economía con elevado ahorro interno, esta es la razón por la que el mercado bursátil no se ve deteriorado por la depreciación del Yen y la reducción del valor de la producción de Japón.
  2. Las rentas de la región no disponen de incrementos similares a la economía financiera, lo que deja latente la necesidad de equiparar el acceso a capital de los habitantes de la región (se están empobreciendo mayormente al concentrarse las rentas en los propietarios de la economía financiera, similar efecto en multitud de regiones).
  3. La gestión del precio de la moneda es eficiente desde el punto de vista del acceso al mercado energético, con variaciones similares a la evolución del salario mínimo y la PPP.
  4. En la productividad vemos igualmente la eficiencia de la gestión institucional al equilibrar resultados con las fuerzas que los generan (capital y trabajo).
  5. La capacidad productiva de alimentos de Japón, junto con la cercanía a grandes mercados y su poder de compra, dejan una situación fructífera en lo que a precios de los alimentos se refiere, con variaciones por debajo de las rentas de los japoneses.

 

En TieCash entendemos que la labor teórica de los representantes públicos del bipartidismo se ha abandonado en prol de los tecnicismos empresariales que se exigen por los poderes monetarios a las instituciones. Además del puro aspecto moral sobre los beneficios de la hipocresía de los representantes públicos en los partidos políticos del laissez faire, como habitantes de una región debemos exigir la vinculación legal de las promesas electorales hacia el cumplimiento estricto de las mismas (ceteris paribus). Lo que comentamos en alguna ocasión como perverso se muestra también en la dominación de la información y el desconocimiento técnico de los habitantes de una región hacia las capacidades / posibilidades que puede acometer un gobierno, también a los límites que este dispone sobre las decisiones personales. En palabras coloquiales, de nada sirve a una región el cortoplacismo político, no es útil la indiferencia política hacia el devenir de la economía en lugar de tomar un papel de liderazgo hacia mejorar el bienestar de los habitantes de una región, quizá no deberíamos pensar en que se orientan hacia el beneficio personal y cumplir la ley en aquellos puntos que cada persona exija, sin embargo, nos rodea la corrupción hasta tal punto que ya la interiorizamos como habitual de la vida política.

Habíamos adelantado en algún momento que se requería separar la economía financiera de la economía real / productiva, incluso del sector público, donde la normativa se extiende hacia obligaciones de compra de deuda pública, transparencia de financiación de partidos, etc, sin embargo, todo parece escaso por el poder de influencia de las entidades financieras en la economía en general y la política tradicional en particular. A modo de simplificar puntos de mejora en esta vinculación perversa, opinamos que:

  • Grabar la economía financiera en operaciones propias diferentes de la economía real.
  • Reducir el coste de financiación de las entidades financieras para aquellas operaciones orientadas a la economía real.
  • La Tasa Tobin ya es una medida total hacia la supervisión de las actividades financieras y el conjunto de transacciones, entendemos que los flujos financieros son los que disponen del riesgo en actividades delictivas, principalmente por la situación de convertir actividad delictiva en actividad legal, de aquí nace la necesidad de autoridad internacional para la supervisión independiente de las operaciones financieras.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter