Anexo.VIII- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

Anexo.VIII- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion

big-dataLas debilidades revelan situaciones que no se habían fortalecido previamente, conceptos erróneos, alteraciones descontroladas, etc, una mirada optimista de la vida y los negocios se pronuncia hacia el análisis de estas situaciones a modo de mejorar aquellos puntos donde una acción de corrección supondrá avances en el futuro, sin embargo, también debemos mantener la visión en los fundamentos de tal idea, proyecto o plan, origen de los hechos y el sistema de gestión a modo de encontrar alternativas que, quizá rupturistas, ocasionen una situación más fructífera.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para terminar la serie de “Valor y Riqueza”, y sin intención de dictar final para este análisis de importes económicos, variables que los ocasionan, junto con el resto de valores humanos que los condicionan, haremos una muestra de comparación de variables fundamentales en alguna de las regiones más importantes de la economía, tendencias y hábitos de conducta de la sociedad. En el post de hoy mostraremos a EEUU y Francia, sin ser economías comparables en términos absolutos, sí son referencias en ambos continentes, lo que nos deja evoluciones a seguir por otras regiones, también por los acontecimientos sociales que en estos países / estados suceden.

***No vamos a entrar en todos los detalles que se desprenden de cualquier variación o significado de ambas gráficas (1 y 2).

 

economics-variables-usa-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

Los detalles significativos que encontramos en estas variables fundamentales de EEUU señalamos que:

  1. Los rendimientos del mercado de valores (Dow-30) superan al metal refugio de valor por excelencia (oro), a pesar de la caída de confianza de los inversores tras el 2007 (mayor precio del oro y mínima diferencia con el mercado bursátil), se produce una recuperación actual por las políticas de expansión monetaria de la FED (inyecta liquidez en las entidades financieras que adquieren acciones en el mercado bursátil, también adquiere directamente entidades en dificultades por lo que el pasivo de la FED se incrementa de activos insolventes o valores sobrevalorados resultado de las ineficiencias de la especulación financiera).
  2. Vemos como las variaciones del precio del oro han superado claramente los salarios mínimos y la paridad de poder adquisitivo (PPP) de las familias, esto se debe al incremento de la masa monetaria que ha tenido lugar desde el abandono del patrón oro. Si comparamos 1970 con el 2015, la paridad de poder adquisitivo (PPP) creció un 159%, mientras que el precio del oro lo hizo en un 483% (324% de diferencial de variación relativa), lo que deja conclusiones claras sobre la necesidad de equiparar el acceso a capital, propiedad, liquidez, etc, por el conjunto de los habitantes de una región.
  3. El incremento del precio de la energía también supera las variaciones de los salarios mínimos y la paridad de poder adquisitivo de las familias, siendo un bien básico, la alta demanda ha superado la capacidad de generación de eficiencia productiva para el suministro (la intervención institucional condiciona legislativamente y determina económicamente esta afirmación).
  4. Como señalaremos al final del post, la productividad condiciona la atracción de inversión, aunque las políticas institucionales tienen capacidad para modificar los resultados empresariales según sus intereses y momentos de los ciclos políticos. Destaca el caracter creciente y estable similar a las rentas generadas en la región, es una muestra de la correcta estimación y equilibrio de las fuerzas del mercado.
  5. Positivamente destaca la variación de los precios de los alimentos, por debajo del PPP, rentas de los trabajadores y familias.

economics-variables-france-ocde-and-investing-1990-2015

Gráfica 2; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2015

 

En la evolución de Francia suceden situaciones similares, debemos advertir que la moneda y el poder de negociación interno y externo es diferente en todos los aspectos de la economía y las finanzas, señalar que:

  1. La evolución bursátil actual no refleja la expansión monetaria que también está realizando el BCE, al igual que la FED. Al igual que en EEUU vemos como estos dos activos financieros (valores bursátiles y oro) superan las variaciones de los rendimientos de la economía real (rentas de salario mínimo o la paridad de poder adquisitivo), esto es una muestra de la sobreestimación de rendimientos en la economía financiera (no requiere esfuerzos físicos, gestión de entidades, burocracia, etc).
  2. Similar efecto del precio del oro y el PPP en Francia que en EEUU.
  3. Los precios de la energía varían con respecto a otros lugares del planeta, la dotación natural, intervención pública, inversiones en eficiencia, etc, lo que deja estas variaciones drásticas en Francia, dramáticamente elevadas en la actualidad.
  4. La productividad sufre variaciones superiores a las rentas disponibles en este siglo para este país / estado / región, lo que es una muestra de la eficiencia de los agentes de mercado, además por su capacidad de negociación con los trabajadores (quienes no ven reflejado tal esfuerzo en sus rentas).
  5. Similar variación del precio de los alimentos en Francia que en EEUU.

 

productivity-table-per-labour-hour-ocde-1980-2014

Tabla 1; Fuente: OCDE, consulta: 10/9/2016

 

En la tabla de productividad medida en producción nacional bruta por número de horas empleadas, tenemos el factor determinante de las inversiones en la economía real que discrimina positiva o negativamente según el importe que pueda obtener el inversor. Sin embargo debemos añadir que es una medida orientativa por las múltiples condiciones que determinan los mercados a día de hoy:

  • Aspectos fiscales
  • Costes laborales
  • Estabilidad económica, política, militar, etc
  • Laxitud normativa y otras barreras de entrada y salida de la actividad económica
  • Poder adquisitivo de los habitantes de la región, condicionado igualmente por la tendencia económica y las expectativas
  • Comercio de proximidad que se puede llevar a cabo desde una ubicación geográfica determinada

 

En TieCash sabemos que la gestión de una región por las instituciones, incluso la elección de ubicación productiva para las entidades económicas, sigue multitud de variables cuyo óptimo no es sencillo conseguir o variar. La monetización de la vida, diferentes teóricos, además de múltiples análisis y expertos destacan que la productividad es el factor a optimizar para la competitividad de una economía y una actividad económica en particular, ahora bien, ¿en qué medimos la productividad?:

  • Producción nacional: lo que vendrá determinado por la participación institucional en la economía, variación de precio de la moneda y la demanda de productos, expectativas económicas, deuda adquirida, etc.
  • Rendimientos empresariales, beneficios por trabajador: con preocupante acción cortoplacista de los agentes participantes, tanto políticos, como directivos u otros gestores.
  • Cantidad de trabajo por producto: lo que requiere aislar el efecto precio del volumen de producción. El estado estacionario determina la caducidad de un sistema, know-how, lo que supondrá tener en cuenta la tecnología aplicada para cada cantidad de producción, anticipación del fin de los rendimientos decrecientes para reactivar la evolución económica y las consecuencias adversas que conocemos en la actualidad, etc.
  • Derechos y necesidades satisfechos: legales, laborales y medioambientales, ética, formación aportada, investigación e innovación realizada, etc.
Como los sistemas de planificación laboral que conocemos han generado ineficiencias productivas y posibles estancamientos en el desarrollo, desde las instituciones se aluda la productividad para inducir una cultura de incentivos a la sociedad, quizá se deben empezar a considerar los niveles mínimos vitales sin la consideración económica que requiere la vida en la actualidad, además de que tales actores que justifican la búsqueda de la productividad:
  • no se han planteado la función pública como un trabajo orientado a personas, en lugar de incremento de beneficios para las empresas
  • no se han planteado que los que no consiguen tal productividad son los gestores de los recursos (naturales y humanos de una región), infrautilizando las capacidades y potencial de los gastos e inversión
  • incluso tratan de justificar, e imponer, jerarquías con toma de decisiones donde prevalece un criterio, una opinión, una visión de la realidad, mientras que cualquiera puede entender que varias cabezas piensan más que una jerarquía, de ahí la ausencia de lógica en un liderazgo autoritario que se enfrenta a los atisbos de libertad individual.
 Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.VIII.Two- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion – TieCash – "Increase your profit"

15 septiembre, 2016 at 9:02 pm

[…] sufrir variaciones tras el 2007, esto es una característica de una economía sólida y con altos rendimientos y productividad, como veíamos en el primer post de estas conclusiones. Los sectores de servicios que predominan en […]

Anexo.VIII.One- Valor de una economía y evolución de su riqueza, conclusión // Economic value and evolution of wealth, conclusion – TieCash – "Increase your profit"

14 septiembre, 2016 at 1:48 pm

[…] efecto que veíamos en el post anterior de EEUU y Francia, en lo que ha variado el precio del oro sobre la variación de rentas de los habitantes de la […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter